Han creado una app en el vivero de empresas del centro de Formación Profesional (FP) en el que estudian. Se llama “Capptus Apps Turísticas”. Ellas, las autoras o creadoras de la aplicación, son tres alumnas (Ainhoa Salgueiro, María Soliño y Mónica Salinero) que han unido sus fuerzas y ganas para lanzarse a una iniciativa empresarial. En principio, su proyecto tiene esa forma, la idea base desarrollada a la perfección con la que empieza todo emprendedor/a. Después la irán moldeando y adaptando a las circunstancias, al menos es muy probable que así sea. La guía en este proyecto empresarial y coordinadora del vivero: la profesora Elena Otero. Y el vivero del que salen o en el que nacen varias iniciativas cada año, el del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Manuel Antonio.

Plataforma para guías turísticos/as

Se trata de una plataforma web pensada para ser usada por guías turísticos. Las claves de esta herramienta son la geolocalización y la mensajería, como explica Elena Otero, la supervisora del proyecto, profesora de Empresas e Iniciativa Emprendedora. La app permite localizar en todo momento al personal del grupo en cuestión, de manera que nadie se pierda; poder quedar en un sitio de los que se recorran en un momento determinado e informar al grupo de la excursión o viaje. Permite que las personas que viajan juntas o realizan una visita se aparten o salgan del grupo en un momento determinado y vuelvan a la ruta cuando así lo deseen, manteniendo en todo momento al grupo informado.

“También permite, teniendo en cuenta la etapa COVID, dividir los grupos en subgrupos más pequeños teniendo en cuenta los aforos, y todo esto puede hacerse mediante la aplicación creada por estas tres alumnas, que forman un equipo estupendo y le han puesto muchas ganas”, comenta Otero. La plataforma permite también personalizar el uso, adaptándolo a cada guía, introducir información complementaria y también variedad idiomática.

"Forman un equipo estupendo y le han puesto muchas ganas", apunta Elena Otero, coordinadora del vivero

Las creadoras de la app en el vivero del centro de Formación Profesional en el que estudian.

Ellas, las creadoras:

Este trabajo de Ainhoa, María y Mónica acaba de recibir un premio de la Consellería de Emprego e Igualdade. Se trata del Certamen Cooperativismo no Ensino 2021, galardones que recayeron en seis centros educativos de Vigo, Oleiros (A Coruña), Moaña, Barreiros (Lugo) y Redondela. El certamen tiene como objetivo difundir y promover el cooperativismo y sus valores entre el alumnado de los centros de educación infantil, primaria, segundaria obligatoria, especial, formación profesional y de enseñanzas de régimen especial. En el desarrollo de las actividades se les pide a los participantes que fomenten la solidaridad, el espíritu democrático, la participación, la actuación colectiva, la solución pactada de conflictos... Este tipo de valores propios del cooperativismo. Y así lo han demostrado estas tres estudiantes.

Ainhoa Salgueiro, de 23 años, se encuentra en estos momentos terminando los estudios de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en el CIFP Manuel Antonio. María Soliño, de 33 años, es licenciada en Bellas Artes y guía turística, como Ainhoa, que también lo es, y también está acabando el ciclo de Agencias de Viajes. Por su parte,Mónica Salinero viene del Diseño Gráfico y es compañera de ciclo de las dos anteriores

Aspecto de la aplicación que han creado.

Se han llevado el premio dirigido a reconocer el esfuerzo de los centros de FP y enseñanzas de régimen especial: a los mejores proyectos empresariales cooperativos (con un galardón de 4.500 euros). Y es que previamente esta aplicación ya había recibido un premio de la Diputación de Pontevedra, dotado de 700 euros en este caso. En su corta vida la plataforma “Capptus Apps Turísticas” ya lleva varias distinciones. ¡Larga vida a esta app!