Los escolares de Vigo recibirán un regalo de fin de curso. En los próximos días llegará a 18.000 estudiantes de 3º a 6º de Primaria un ejemplar de Cíes e Roque: Operación Reconquista, un libro escrito por la periodista y escritora Amaia Mauleón e ilustrado por Pablo Rosendo. El cuento, editado por Lobito Bueno y promovido por el Concello de Vigo, es un viaje al glorioso pasado de la ciudad, una aventura protagonizada por cuatro niños del siglo XXI que, por un azar tecnológico, se ven de improviso trasladados a 1809, año de la batalla de la Reconquista de Vigo contra la ocupación de las tropas napoleónicas.

Amaia Mauleón: "Nos gustaría motivarles a leer"

Además de acercar a los más pequeños a quizá el hito histórico que marcó el devenir de la ciudad y fijó gran parte de su personalidad, la obra aspira a transmitir, de forma entretenida, los principios que constituyen el ADN de los vigueses: “Valentía, independencia, justicia, solidaridad y amistad”, resume Amaia Mauleón. “Nos gustaría también despertar la curiosidad de los niños por el pasado de la ciudad y motivarles a leer, que se acerquen a la lectura sin temores, pensando que van a pasar un buen rato”, añade.

Protagonistas

En la peripecia, los pequeños conocen, conviven y ayudan a los grandes protagonistas de la liberación de Vigo -Francisco Vázquez Varela, Frei Andrés Villageliú, “Cachamuiña” o el comandante Chalot...-, un hito que cada marzo rememora Vigo con una de sus fiestas más multitudinarias, con decenas de miles de personas vestidas con trajes de la época. El libro incluye también un mapa didáctico con información de cómo era el Vigo de principios del siglo XIX: el urbanismo de la villa, los oficios, la educación, el ocio…

Abel Caballero: "Que se acerquen a la historia divirtiéndose"

“Queremos que las niñas y los niños se acerquen a la historia de nuestra ciudad, pero que lo hagan divirtiéndose, con una sonrisa; que conozcan un hecho histórico de la mano de un gran libro escrito por Amaia y magníficamente ilustrado por Pablo. Y también que desde el Concello podamos compensarlos por la falta de celebración de la Fiesta de la Reconquista”, asegura el alcalde Abel Caballero.

Operación Reconquista es la tercera peripecia escrita por Mauleón destinada al público infantil. La primera lleva por título A aventura de Roque en Vigo, a cidade das cores y la segunda O máxico Nadal de Cíes e Roque en Vigo, también editadas por Lobito Bueno.

Rosendo, Caballero y Mauleón en la presentación del libro.