¿Cuál es el objeto más buscado por los estudiantes antes de la selectividad?

Este es el material que el alumnado puede llevar a las pruebas de acceso a la universidad para las diferentes materias

A. C.

Presentarse a la selectividad supone un buen número de preparativos. Todo el alumnado en puertas de presentarse a la ABAU 2023 en Galicia está dando los últimos repasos antes de los días de los exámenes, pero también están preparando todo el material que pueden llevar. Uno de los objetos que más preocupación causa es el tipo de calculadora permitido en las pruebas que así lo requieren (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Física, Química y Economía de empresa). En Galicia, según la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug) no están permitidas las calculadoras programables o con capacidades gráficas. Los miembros de la comisión delegada pueden comprobar si la calculadora cumple los requisitos; de no ser así se le retirará al alumno/a y no podrá substituirla por otra.

De este modo, los estudiantes han disparado la búsqueda en internet de modelos que sí responden a la norma, como las  Casio fx-991SPX II Iberia, Casio fx-570SP X II, Casio fx-85SPX II Iberia y Casio fx-82SPX II Iberia.

Repasamos además el resto de elementos que se puede llevar a la selectividad 2023 en Galicia:

  • Cada alumno deberá llevar consigo: máscara, etiquetas, DNI u otro documento de identificación (pasaporte, permiso de residencia, etc...) resguardo de matrícula y justificante de pago, bolígrafo o pluma de tinta indeleble azul o negra.
  • Podrá llevar consigo: gel desinfectante (recomendable), pañuelos de usar y tirar y bebida (agua o refresco en botella transparente sin etiquetado).

Material

  • Diccionario latín/español o gallego para el examen de Latín II, con apéndice gramatical, pero no con páginas de contenidos literarios que, en su caso, deberán ser extraídas o grapadas. No está permitido ningún cuaderno suelto ni ningún diccionario que no sea original.
  • Diccionario de griego/español o gallego para el examen de Griego II, con apéndice gramatical. No está permitido ningún cuaderno suelto ni ningún diccionario que no sea original.
  • Material de dibujo y pintura para los exámenes de Dibujo Técnico II y Diseño.

El alumno/a no puede acceder al aula con teléfono móvil, reloj o cualquier otro dispositivo electrónico activados. De darse el caso, podrá ser objeto de medida disciplinaria:

  • expulsión del aula,
  • calificación del examen con 0 puntos
  • o anulación total de la prueba.

El alumno/a puede introducir en el aula una mochila, cartera o bolsa de deporte, con todas sus pertenencias, incluidas comida y bebida, siempre que cumpla las normas específicas de prevención en materia de salud.

Veinte consejos para este tramo final

Este último tramo de curso es muy intenso para el alumnado de 2º de Bachillerato, con la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) a las puertas. Intentamos dar unas pautas al alumnado para que sea, en la medida de lo posible, más llevadero.