Rande llegó al mundo el pasado 10 Abril y un día después, el día 11, nacieron sus hermanos, Cíes y Vigo. Son los tres cigoñinos que desde entonces crecen en el 'pesebre', construído por sus padres junto al campanario de la antigua iglesia Santa María de Gracia, en la Plaza Nueva de la ciudad navarra de Tudela. Pero, ¿por qué estas crías nacidas en la Comunidad Foral llevan nombres vinculados a la ciudad olívica?

Las cigoñinos de Tudela, recién nacidos. Canal Rotwind Youtube

Los responsables son, por un lado, los alumnos de 4ª de Primaria del CEIP Frián de Teis de Vigo y su tutora, Raquel Solla, y por otro, el creador de un canal de Youtube que colocó una cámara en el nido de esta pareja de aves para seguir en directo su reproducción completa.

La profesora de estos pequeños estudiantes vigueses descubrió hace unos meses la emisión de su vida en directo, así que incorporó una nueva actividad a la enseñanza diaria de la clase, dentro de la asignatura de Naturaleza. Pero además de seguir la evolución de las aves en los directos diarios de este canal, "fuimos más allá, y los alumnos hicieron trabajos sobre la reproducción de las cigüeñas, sus características, curiosidades, apareamiento...", recuerda Raquel, que alaba la implicación de los pequeños de 9 y 10 años en este proyecto.

Los trabajos sobre la familia de cigüeñas de Tudela de los alumnos de 4º de Primaria del colegio Frián de Teis. CEIP Frián de Teis

"Quedaron encantados con la historia de estas aves, hasta tal punto, que tuvimos un 'feedback' constante con el promotor de la idea, a través del chat del canal, para resolver dudas y estar al tanto de todo", algo que propició la buena sintonía y una fructífera coñexión Vigo-Tudela.

El GH de Tudela

Roberto Iriz es el responsable de Triple D, una empresa dedicada a la instalación de sistemas disuasores de la avifauna pensados para evitar el riesgo de electrocución en determinados lugares donde construyen los nidos. Este tudelano lleva tres temporadas retransmitiendo el proceso de puesta, incubación y eclosión de los huevos que en este 2021 tiene como protagonistas a Mejana (la hembra) y Ribotas (el macho), -nombres que corresponden a lugares de Tudela-. Esta pareja de cigüeñas blancas (Ciconia Ciconia) tiene su refugio en lo alto del campanario de la iglesia de Santa María de Gracia, de la localidad navarra desde hace cuatro años, y es uno de los pocos nidos que queda en el casco urbano de Tudela. Desde 2019, 'Rotwind', que así se denomina el canal de Youtube, transmite en directo para todo el que quiera seguir el minuto a minuto este especial periodo de las aves que suele durar entre 32 y 35 días. Cuenta con 800 suscriptores y en estos años ha superado las 180.000 visualizaciones desde todas las partes del mundo.

Los huevos de esta pareja de cigüeñas exclosionaron a mediados de abril, y sólo un mes y medio despúes Rande, Cíes y Teis han dado todo un "estirón". Canal Youtube Rotwind

El bautismo de los cigoñinos

Mejana puso cuatro huevos en marzo. Tres de ellos eclosionarían unas cuatro semanas de después. Pero una de las inquietudes de los alumnos vigueses tenía que ver con el nombre de los retoños que iban a nacer. Algo que se planteó en ese chat, en el que comentaban, entre otros seguidores, expertos en esta especie. "El gesto les enamoró un poco, y entre Roberto y el resto de participantes en el chat, decidieron que eran los niños los que debían bautizar a las crías".

Las cigüeñas de Tudela 'reciben' cada día a los alumnos del CEIP Frián de Teis cuando entran en el aula. CEIP Frián de Teis

Finalmente sólo eclosionaron tres huevos de los cuatro previstos. "Al primero en nacer, le pusieron Rande. Les gustó la idea de que fuese un lugar donde se registraron grandes batallas marítimas, y también por ser donde empieza y acaba Vigo", explica la tutora. "Para el segundo cigoñino escogieron el nombre de Cíes. El año pasado hicimos un trabajo para apoyar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad, y pensaron que podía ser un empujón más". Para el último en nacer, el más pequeño, reservaron el nombre de Vigo. "El motivo fue un trabajo sobre la ciudad que habían comenzado cuando llegó la pandemia, y que no pudieron completar, así que, para resarcirse de aquello, le pusieron el nombre de su ciudad", confiesa Raquel.

"La implicación de los alumnos enamoró a los seguidores del canal, y entre Roberto y el resto de participantes en el chat, decidieron que eran los niños los que debían bautizar a las crías".

Raquel Solla - Tutora de 4º de Primaria del Colegió Frián de Teis, Vigo

Las crías de cigüeña de Tudela se llaman Rande, Cíes y Vigo Rotwind

La nueva familia de cigüeñas sigue conviviendo cada día con esta clase de 20 alumnos. "Pongo el canal cuando van entrando de manera escalonada al aula, para que puedan verlas todos los días. Además, durante las clases, aunque apago la visualización, dejo el sonido activo para que podamos escuchar las campanadas de la iglesia", comenta la profesora.

En cualquier caso, Roberto deja publicado cada día en "Rotwind" (Youtube) las horas de grabación que hace desde que inició su seguimiento. Así que, cualquiera puede echar unos meses la vista atrás para hacer una 'maratón' de la historia de Mejana y Ribotas: desde que nacen sus crías, cómo les alimentan y les dan calor, además de enseñarles a desenvolverse en el nido, y comprobar cómo, en tan sólo un mes y medio, Rande, Cíes y Vigo han pegado un gran estirón. Aún no han conseguido volar, pero pronto lo harán y es que, cuando termine el verano, migrarán a latitudes más cálidas.

.