La nota de selectividad es clave en la nota final para el acceso a la universidad. De ello son conscientes todos y todas las alumnas que estos días se preparan para la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), que en Galicia se celebrarán los próximos 8, 9 y 10 de junio.

¿Pero cómo se calcula la nota de acceso a la universidad? Esa nota final que es resultado de la nota de Bachillerato y la obtenida en selectividad (o ABAU). Con la parte voluntaria y la tabla de ponderación de las materias en función de la carrera a la que se quiera acceder, la fórmula se complica un poquito. Aquí tratamos de explicarlo:

La nota de la Parte Obligatoria:

Tal y como explica la CIUG, será la media aritmética de todos los ejercicios, expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima en caso de equidistancia a la superior. Se considerará superada la prueba de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade cuando el estudiante obtenga una nota igual o superior a cinco puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media del Bachillerato (NMB) y el 40% de la calificación de la Parte Obligatoria (CPO), siempre que obtuviese un mínimo de 4 puntos en la nota de la parte obligatoria de la prueba. La calificación de la Parte Obligatoria tendrá validez indefinida, siempre que se haya superado la prueba de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU).

La nota de las materias de la Parte Voluntaria:

Cada una de las materias de la Parte Voluntaria de las que se examine el estudiante será calificada entre 0 y 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada cada una de las materias de la Parte Voluntaria de las que se examine el estudiante cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos. No se ponderará la cualificación obtenida en una materia cuando no se logre en esta una puntuación igual o superior a 5 puntos. A los efectos del acceso a la universidad, la calificación de las materias de la Parte Voluntaria tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a su superación. Así, por ejemplo, alguien que superase las materias objeto de examen en la Parte Voluntaria de la prueba en la convocatoria ordinaria o extraordinaria del año 2018, la validez de estas será para el acceso a la universidad en el curso 2018-2019 y 2019-2020.

La fórmula es la siguiente:

NAD (Nota de admisión) = 0,6 * NMB + 0,4 * CPO + a * M1 + b * M2

NMB: Nota Media de Bachillerato

CPO: Calificación de la Parte Obligatoria de la prueba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU).

M1, M2: Calificaciones de un máximo de dos de las cuatro materias de las que se examinase el alumno/a en la Parte Voluntaria y/o de la materia Troncal de Modalidad de la Parte Obligatoria, que proporcionen mejor nota de acceso.

a, b: Parámetros de ponderación de las materias de la Parte Voluntaria y/o de la materia Troncal de Modalidad de la prueba de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) que proporcionen mejor nota de acceso. 

CASOS PRÁCTICOS

Ejemplo nº1:

Si un alumno tiene de media en bachillerato 7, en la fase general de las EBAU saca un 7, 5 y se matriculó de Química e Historia de la Filosofía, obteniendo 8 en Química y 6 en Filosofía.

Su nota de acceso en el Grado de Ed. Infantil sería 0,6*7+0,4*7,5+0,2*6+0,2*8, es decir, 10.

Pero para el grado de Gestión Industrial de Moda 0,6*7+0,4*7,5+0,2*6+0,1*8 es 9,8 porque Química en ese grado pondera 0,1.

Para entender mejor este tema: los alumnos se pueden matricular de 4 materias en la fase voluntaria, se escogen las dos mejores notas después de multiplicar por el parámetro de ponderación (0,1 o 0,2) entre esas cuatro y la troncal obligatoria de la fase general.

Es decir, si nuestro alumno hubiese sacado 9 en Matemáticas aplicadas a las CCSS II. 

Su nota de acceso se calcularía con esta materia y no con Filosofía.

Ejemplo nº2:

Alumno que tiene de media en bachillerato 9,62; obtiene en la fase general 9,45. Se examina de Química, Bioloxía e Debuxo Técnico en la fase voluntaria, obtiene: 8,32; 9,5 e 9,75 respectivamente.

Para el doble grado de Física y Matemáticas tiene una nota de acceso de

0,6*9,62+0,4*9,45+0,2*9,5+0,2*9,75 = 13,402.

(Tomando como referencia las notas de corte del último año...no entraría en dicho doble grado, le faltarían 18 centésimas).

Para Medicina la nota de acceso sería 0,6*9,62+0,4*9,45+0,2*8,32+0,2*9,75 =.13,166. (Química pondera 0,2 , nota 1,67 y D. Técnico 0,1 nota 0,975). Sí entraría en el curso pasado.

Aquí un repaso de la parte obligatoria y de la voluntaria, así como la tabla de ponderaciones de las materias: