Y al final, los mini satélites (del tamaño de una lata de bebida) se lanzaron al espacio... Más de medio centenar de alumnos de nueve institutos gallegos participaron en la fase gallega del concurso del proyecto espacial Cansat, el concurso promovido por la Agencia Espacial Europea que consiste en diseñar, construir y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata cilíndrica de refresco desde el aeródromo de Rozas.

De Pontevedra, participaron los equipos de Montecastelo SAT (Vigo) e IES A Xunqueira I (Pontevedra). Los participantes llevaron a cabo todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del Cansat.

Equipo del IES A Xunqueira 1 para CanSat.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, agradeció el esfuerzo de todos los participantes, desde alumnos hasta profesores, "por ser parte una vez más de este reto, en el que Galicia muestra el interés y las posibilidades de formación tecnológica para las nuevas generaciones". Rodríguez ha animado así los participantes a "inspirar a otros compañeros y a las escuelas para fomentar la importancia de la ciencia como valor educativo y cultural".

¿Posibles ingenieros aeroespaciales o astronautas?

Los alumnos participantes fueron los equipos de Space G y DPI del IES Pontepedriña de Santiago; MeteoSputnik y Starlinkpvtj del IES Eusebio da Garda, en A Coruña; Le Sat, del IES A Xunqueira I de Pontevedra; PonteSat del IES Eduardo Pondal en Ponteceso; Planeta RDT del IES Rego da Trabe de Culleredo; SaviSAT del CPI Dr. López Suárez de O Saviñao; BujanSAT del IES David Buján en Cambre; MontecasteloSAT del CPR Las Acacias, en Vigo y Ortisats, del IES Ortigueira.

El reto para todos ellos ha sido introducir en un espacio reducido los principales subsistemas de un satélite real, de manera que en la jornada de hoy presentaron sus proyectos y lanzaron desde un dron el CanSat diseñado a una altitud de aproximadamente un kilómetro y desde allí ejecutaron su proyecto científico, "logrando un aterrizaje libre de daños y el análisis de los datos recolectados durante el descenso".

Todo el proceso de lanzamiento ha sido grabado y documentado y será parte de un video que se podrá ver en la próxima sesión del 2 de junio, cuando se dará a conocer el proyecto elegido.

Para ello, se verificó que todos los Cansat's participantes descendieron de manera controlada y aterrizaron de manera segura y, posteriormente, fueron recuperados para ser entregados de inmediato a los equipos participantes.

El resultado de los proyectos se evaluará en los próximos días y el elegido, que representará a Galicia en la fase nacional, se dará a conocer en la conferencia del 2 de junio.

En la fase nacional, participará con equipos de toda España, el próximo verano en Granada.

A su vez, el ganador del concurso nacional podrá participar en el concurso internacional CanSat 2021 de la Agencia Espacial Europea (ESA) a nivel europeo, esta vez de forma virtual, en septiembre.