Las oposiciones de Educación de 2020, suspendidas el pasado año por la pandemia, se celebrarán entre los próximos 19 y 25 de junio en 23 localidades y no solo en las siete ciudades, según el protocolo presentado este jueves por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

El responsable de este departamento, acompañado por el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, ha explicado que esta es una de las principales novedades para las primeras oposiciones de Educación que se van a desarrollar todavía en un contexto de pandemia, debido a las anulaciones del pasado año.

Además de multiplicar por 3,5 las localidades, también aumenta más del doble el número de tribunales, hasta 368, lo que reduce la ratio de opositores a menos de 70 por cada tribunal, ya que este hay inscritos 25.710 opositores.

Con estas medidas se trata, junto con las ya habituales de uso de mascarilla, higiene continuada de manos y distancia mínima de seguridad, de minimizar las posibilidades de contagios y poder desarrollar las pruebas con seguridad.

Según ha dicho el conselleiro durante la presentación, que previamente ha comunicado en la mesa sectorial, la convocatoria asciende a 3.894 plazas, de las que 2.309 serán de nuevo ingreso y el resto para estabilizar al personal o poder promocionar, así como otras 240 adicionales para FP.

Las pruebas se realizarán en centros educativos los días 19 y 20, fin de semana, y posteriormente el 23, 24 y 25, ya que el 21 y el 22 son aún días lectivos.

La provincia de A Coruña acogerá pruebas de 57 especialidades en 7 localidades; la de Lugo 16 especialidades en 3 localidades; la de Ourense también 16 especialidades pero en 4 localidades y la de Pontevedra acogerá pruebas en 9 localidades de 42 especialidades.

La intención de la Xunta es que no coincidan en el mismo recinto más de dos tribunales por día, es decir, unas 150 personas.

En un caso concreto, la prueba de Geografía e Historia, para la que hay más de mil opositores registrados, se celebrará en un recinto universitario; mientras que el resto se realizarán en centros educativos propios de la Consellería.

Toda la información será publicada en el apartado específico para oposiciones de la web de la Consellería de Educación: www.edu.xunta.gal.

La previsión es que el día 1 o 2 de junio se publique la composición de los tribunales en el Diario Oficial de Galicia y que sobre el día 10 en la página de la Xunta se publique la convocatoria a cada prueba.

Si una persona se encuentra en cuarentena durante la fecha de las pruebas, tanto porque esté pasando la enfermedad como por haber sido un contacto estrecho, se ha habilitado el 10 de julio como fecha alternativa, siempre y cuando quede debidamente justificado y acreditado.

Por otro lado, si alguien presenta síntomas de COVID durante el propio examen, la persona será trasladada a una zona reservada para aislamiento. En este espacio el personal aspirante podrá continuar desarrollando el examen, si le es posible, bajo la vigilancia de un miembro del tribunal que mantendrá la máxima distancia de seguridad que será, de al menos, un metro y medio.

Román Rodríguez ha destacado, además, que en 2022 se celebrarán las oposiciones de 2021 -cuya convocatoria ya se conoce, de 1.600 plazas- y las de 2022, aún por determinar y que variará en función de las jubilaciones.

En cualquier caso, ha destacado, son ya más de cinco años celebrando oposiciones con más de diez mil plazas.