En los últimos meses se han realizado numerosos cribados en colegios, pruebas que han permitido descubrir muchos positivos COVID normalmente asintomáticos. De ahí la importancia de este tipo de pruebas en centros educativos.

Padres y madres se preguntan, en muchas ocasiones, si pueden acudir con sus hijos a dichos cribados, es decir, acompañarlos para las pruebas. Fuentes de la Administración sanitaria apuntan que "no procede", al ser pruebas planificadas para los niños y niñas, así como para personal de los centros indicados en cada caso.

Expresan, eso sí, que son "pruebas voluntarias". No obstante, la eficacia de los cribados radica precisamente en que acudan a la prueba todas las personas llamadas a la misma para poder detectar la situación real de posibles contagios en dicho centro educativo.

Muchas veces es el propio colegio el que informa a las familias de la fecha del cribado, en otras ocasiones lo hace directamente el área sanitaria, según explican desde la Administración sanitaria gallega. Añaden que desde los centros educativos y las familias ha habido una estrecha colaboración para la realización de dichas pruebas.

Normalidad en los centros gallegos

En los centros gallegos los cribados se llevan a cabo con normalidad, según varios centros consultados. "¿Si pueden venir los padres? Ni nos lo cuestionamos, la verdad. Se hizo a todos", expresan desde uno de los colegios. Desde otro indican: "para poder acompañarlos tienen que tener autorización expresa del centro". "Nos hicieron este curso dos veces PCR y a los profes a mayores una de antígenos al inicio de curso", cuentan desde otro centro educativo gallego. En todos estos casos apuntan que no ha habido problema. En todo caso, de existir alguna duda en concreto por la asistencia, los padres pueden comentarlo con el centro y seguir sus indicaciones.

Eficaces si la asistencia es óptima

En Canarias, por ejemplo, la Consejería de Educación trasladó a los padres que "es importante realizar la prueba para ayudar a prevenir la transmisión del virus, aunque tiene la opción de no dar el consentimiento para que se haga a su hijo o hija". En caso de negarse, aclara la Consejería, "el menor deberá mantener cuarentena domiciliaria durante 14 días, o durante el tiempo que se determine en cada momento por las autoridades sanitarias".