Hace un par de años viajaron a Bilbao con su food truck, a una feria, como invitados. Alumnado y profesorado del CIFP Carlos Oroza enseñaban así, en otra comunidad, su nuevo vehículo adaptado para aprender cocina. Su proyecto PonteVan se convertía en pionero (en el ámbito de la enseñanza de Cocina); un centro de FP, público, que disponía de una food truck, que permite al alumnado aprender de modo totalmente real, desde este nuevo modelo de cocina ambulante tan en auge en los últimos años en eventos varios.

"Uno de los objetivos de este tipo de proyectos innovadores es extender la mancha de aceite", cuenta Ricardo Fernández, profesor de Cocina en este centro pontevedrés. Si bien el efecto llamada no llegaría inmediatamente, sí que fueron creando poco a poco una red de contactos que en poco tiempo daría sus frutos. Personas de diversos ámbitos que en breve se pondrían de nuevo "en contacto" con el personal del Carlos Oroza para realizar algún tipo de colaboración juntos, de escuela a escuela, de centro de FP a centro de FP. Tanto la food truck como el huerto que tienen en el propio centro, en el que plantan sus propios productos con los que luego cocinan, son los dos proyectos estrella por los que el Carlos Oroza llama la atención. En otras regiones y también en otros países, como es el caso de Francia que también se ha puesto en contacto con profes del centro para ver cómo llevan a cabo todos estos proyectos en el día a día. De hecho su intercambio con Francia empezó ya hace un tiempo y son varias las ideas que tienen entre manos.

Visita de País Vasco

País Vasco es uno de los principales interesados, así como La Rioja o Cantabria. Precisamente mañana, viernes, el CIFP Carlos Oroza recibirá la visita de una delegación vasca. Se trata de la Slow Food Araba, una asociación que trabajará con la escuela de Gamarra para poner en marcha su propio huerto escolar y recrear también el tema de la food truck del Carlos Oroza. Son agricultores, desde el rural impulsan proyectos de Km0. "Vienen con dos ideas: la huerta del centro y cómo implementarla en Vitoria-Gasteiz y la food truck PonteVan. Ellos traen unos 10 pinchos para servir a la gente que está invitada a la jornada, al intercambio de impresiones y charla sobre temas de sostenibilidad... Son pinchos con productos suyos, de km0 y marca de calidad de Araba y como quieren copiar la food truck vamos a hacer la elaboración y servicio de los pinchos desde nuestra PonteVan, ellos van a trabajar dentro y hacer el servicio y así ya llevan una idea clara de cómo podería funcionar el tema allí. Están encantados con la idea", apunta el profesor Fernández.

Como previa a la visita de mañana, hoy en el centro de Pontevedra cocinaron platos vascos y los compañeros de Euskadi realizaron platos gallegos, en su camino de colaboración e intercambio de experiencias.

Elaboración de platos vascos en Galicia (e viceversa).

Elaboración de platos vascos en Galicia (e viceversa).

Economía circular

El huerto 'Oroza' nació en 2014 y la producción ecológica es un paso ya superado en este centro de Formación Profesional pontevedrés, continuamente con nuevos retos. En estos momentos son también referente en la aplicación de economía circular en un centro formativo y trabajan con el objetivo de reducir al máximo el desperdicio alimentario. "Al final de cada proceso productivo (conocido como 'servicio de comidas') pesamos los kilos de desperdicio, analizamos la cantidad y tomamos decisiones para que en la siguiente semana la cantidad de desperdicio sea menor o como mínimo igual que el anterior", expresaba hace poco Pilar Tallón, profesora y vicedirectora de este centro integrado de FP.

La economía circular intenta imitar a la naturaleza. Se trata de dejar a un lado la tradicional producción lineal (en la que cada producto solo tiene un ciclo de vida) y transformarla en un círculo, de manera que todo se reutilice: es el aprovechamiento de recursos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. El lema es "aprender haciendo" y tanto el claustro como el alumnado están concienciados y colaboran en su particular circuito de economía circular. Con los restos de comida hacen compost.