Educandy es una plataforma que permite la confección de juegos interactivos de una forma muy sencilla y muy visual.

Con la simple introducción de datos nos da varias opciones de juegos a partir de los mismos p que podremos compartir con nuestros alumnos para que los realicen y así adquieran los aprendizajes que nosotros pretendemos.

Tenemos tres opciones para realizar distintos juegos

  • Crear palabras
  • Encontrar parejas
  • Preguntas de cuestionario

Ejemplo1.

En la primera opción “Crear palabras”

Nosotros introduciremos una serie de palabras, por ejemplo, palabras que queremos que nuestros alumnos recuerden de una unidad en concreto, palabras que deberían memorizar pero les cuesta por lo complicado de las mismas, etc…

Con las palabras introducidas, Educandy nos permite tres opciones de juego…

  • Buscar las palabras en un crucigrama.
  • Deletrearlas
  • Resolver anagramas

Ejemplo 2.

Las diferentes opciones las visualiza y elige el alumno a partir del enlace que le proporcionamos, dando un tiempo, unas determinadas opciones (Spell it!!) de forma que pueden jugar y competir de una forma sana y lúdica.

En mi caso, dado que soy profesor de Física y Química, he utilizado esta opción para que memoricen los nombres de científicos que han propuesto dichos modelos por la complejidad que les supone escribir alguno de ellos como es el caso de Schrödinger.

Os dejo aquí el enlace al mismo, donde podréis optar por cada uno de las opciones.

En la opción de Encontrar parejas

Podemos introducir parejas de palabras o palabras con imágenes o sonidos (versión de pago) donde el alumnado podrá optar a una serie de juegos. Es la opción donde la variedad de juegos es mayor.

Ejemplo 3.

Solamente tendremos que introducir la palabra (imagen o sonido en la versión de pago) y la palabra o caracteres relacionados. Las opciones de juego son variadas, desde el típico cruz en raya, palabras cruzadas, palabras relacionadas o juegos de memoria.

En estas opciones se puede competir contra la computadora o contra otro compañero en la opción de cruz en raya.

También permite la opción de respuesta múltiple combinando las diferentes respuestas que le hemos introducido.

Unos ejemplos de este juego que he realizado, y que me han parecido de interés, son para el aprendizaje de los símbolos de los elementos de la tabla periódica.

Alcalinos, Alcalinotérreos, Metales de Transición

Familias, Halógenos y Gases Nobles

Lantanoides, Actinoides y resto del 7º Periodo

Ejemplo 4.

Para finalizar la opción de Preguntas de cuestionario.

Aunque es este caso la opción de juego es única, y podemos encontrar varias plataformas que nos pueden ofrecer modelos similares, la opción o concepto de puntuación, además de la facilidad a la hora de elaborar el cuestionario, hacen de esta una opción muy atractiva para elaborar cuestionarios interactivos con nuestros alumnos.

Os dejo aquí el juego de trigonometría…

La plataforma nos permite insertar los juegos en un blog o web además de poder enviar el enlace a nuestros alumnos a través de un aula virtual, correo electrónico o similar… También está la opción de enviar un código para que una vez que entran en la página de la plataforma puedan acceder al que hemos diseñado.

El acceso a la plataforma es sencillo, solamente tenemos que registrarnos y empezar a crear nuestros juegos, a partir de ahí tendremos las diferentes opciones de la que hemos hablado. La creación es realmente sencilla y fácil de compartir. Y la versión gratuita es bastante completa para crear recursos en diferentes materi