Muchos padres están interesados en aulas más pequeñas, con menos alumnos y en las que se combinan las edades en el método de trabajo. Normalmente suelen compartir clase alumnos/as de 3, 4 y 5 años.

Suele ser un ambiente más familiar y próximo, con una elevada participación e implicación de las familias. Este tipo de enseñanza recuerda a las llamadas unitarias, de hecho, lo que antes eran unitarias ahora se gestionan en una modalidad llamada Colegio Rural Agrupado (CRA), que suele agrupar en una gestión común a varias unitarias próximas entre ellas.

Suelen destacar, además, por las metodologías activas que utilizan. Los propios maestros indican que a estas edades es "muy natural" compartir enseñanza y espacios entre alumnado de distintas edades. Es más, muchas veces se produce un efecto aprendizaje por imitación por parte de los más pequeños. La propia curiosidad puede llevar a los más pequeños/as a avanzar más al estar en continuo contacto entre distintas edades.

Si por algo destacan este tipo de pequeños colegios es por estar ubicados en entornos naturales, con mucho espacio exterior, al aire libre. Este también es un punto a favor de los CRA, y más en esta etapa COVID que nos ha tocado vivir.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de escuela?

-Grupos reducidos de alumnos/as

-Cercanía al domicilio (áreas rurales y semiurbanas)

-Enseñanza 'próxima y cálida', en un entorno de familiaridad

-En continuo contacto con el medio, aprendizaje en la naturaleza

-Convivencia con el personal del entorno, vecinos, familias

-Disfrute del rural

-Educación en valores

-Implicación de las familias

CRA de Tomiño. Jornada sobre compostaje

Estructura

Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales situadas en localidades diferentes del entorno rural, donde se imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Un CRA es a efectos administrativos una escuela, aunque este formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y maestros/as. Esta modalidad de escolarización, específica de las áreas rurales, surgió como modelo organizativo frente a otros que suponían el traslado permanente de alumnos a zonas urbanas.

En muchos de estos pueblos con poca población no hay alumnos suficientes como para mantener una infraestructura educativa tradicional, por lo que se establecen colegios rurales de pocas aulas, generalmente entre 1 y 3, donde se imparten varios niveles educativos de forma simultánea. Cada una de estas escuelas, puede tener desde 5 a 20 alumnos, con edades que varían entre los 3 y 12 años.

Los CRA cuentan con un equipo directivo completo que generalmente funciona dentro de la localidad más grande desde donde se gestionan los temas administrativos. Además cada escuela cuenta con uno o varios profesores “permanentes” como tutores que imparten las materias comunes a todos los niños. Además están los profesores especialistas, que no están asignados a ninguna escuela en concreto, sino que viajan por todas las escuelas del CRA cada día para impartir materias especiales como idiomas, educación física y música, entre otras.