Era una reivindicación histórica de este colectivo que se hará realidad con la nueva ley educativa, Lomloe. El profesorado técnico de FP subirá de categoría, integrándose en el cuerpo de profesores de secundaria. El requisito principal es tener una titulación universitaria (el 85% del profesorado de este cuerpo la tiene). En principio, los que no poseen título universitario continúan con sus actuales condiciones laborales.

En los ciclos de FP imparte docencia profesorado perteneciente a dos diferentes niveles de la Administración: el Técnico de FP, perteneciente al grupo A2, y el Profesorado de Secundaria, perteneciente al A1.

La nueva ley educativa (Lomloe) fija que todas las especialidades del cuerpo técnico de FP pasan a ser especialidades del cuerpo de Secundaria, pero el requisito general para ingresar en este último es tener un grado universitario junto el máster de formación del profesorado.

En la última mesa con el Ministerio de Educación el sindicato ANPE ha vuelto a exigir la "negociación urgente de la normativa que permita la integración inmediata del profesorado del cuerpo de técnicos de FP, con el título de grado o equivalente, en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria", tal y como marca la Lomloe.

Peticiones

Pide ANPE que los funcionarios que no cumplan este requisito puedan integrarse más adelante:

  • "En esa norma se deberá incluir la posibilidad de que los funcionarios de carrera del cuerpo de PTFP que no cumplan el requisito de titulación para integrarse en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, puedan integrarse más adelante, si obtienen dicha titulación", expresa este sindicato.

En cuanto al profesorado que tiene una titulación de Técnico superior y especialista, este sindicato propuso al Ministerio de Educación:

  • "Que no se vulneren sus derechos laborales y retributivos adquiridos, estableciéndose un marco jurídico que les permita seguir impartiendo docencia como lo vienen haciendo actualmente, además de poder seguir teniendo la posibilidad de obtener una plaza fija, estableciéndose a su vez un complemento retributivo para equipararlos con el resto de docentes que imparten enseñanzas de formación profesional".

El Ministerio de Educación propuso un plazo de tres años para que el profesorado técnico de FP se pueda presentar a las oposiciones con los nuevos requisitos para sus plazas. La nueva ley prevé la extinción de este cuerpo y su integración en el de Secundaria, exigiendo así los títulos de grado, licenciatura, ingeniería superior o arquitectura.