El Colegio Internacional Eirís de A Coruña y el Colegio Internacional de Levante, en Chiva (Valencia), son los encargados de organizar esta semana el encuentro anual de la institución internacional SEK, que reunirá a más de mil escolares y profesores de 15 países.

El InterSEK es una competición cultural o deportiva que cada año tiene lugar en alguno de los 23 colegios miembros de la Institución Internacional SEK, que cumple 129 años y que tradicionalmente reúne a una representación de alumnos de todo el mundo en una sede anfitriona, pero la pandemia ha forzado a organizar este encuentro, por primera vez en su historia, usando las nuevas tecnologías.

Cientos de alumnos de diversas nacionalidades y culturas se reunirán durante esta semana de forma virtual para vivir una experiencia transoceánica única sobre la base de la convivencia, la diversidad cultural y la internacionalidad, según ha informado uno de los anfitriones, el Colegio Eirís de A Coruña.

Del 3 al 7 de mayo, escolares de entre 10 y 16 años de España, Paraguay, México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Chile, Reino Unido, Hungría, Italia y Sudáfrica tendrán que competir en doce pruebas que se podrán seguir en directo a través de los canales que tienen los escolares en Facebook.

El experimento virtual ha tenido que ser limitado a mil alumnos, ya que en los 23 centros estudian más de 10.000 alumnos, para poder hacer viable la experiencia telemática, según ha explicado a Efe un portavoz del colegio coruñés, Óscar Manuel Carro.

Uno de los eventos destacados será ver la competencia de los jóvenes en un debate en el que se discutirá si se debe priorizar la salud o la economía en una situación de pandemia global, tema con el que el Colegio Eirís ha llegado a ser finalista y con el que tendrá que competir el próximo miércoles contra alumnos de Paraguay, en un debate que se retransmitirá en directo por Facebook Live tras sortear la postura que tendrá que defender cada colegio.

El evento arrancó este lunes a partir de las 10:00 de la mañana, hora a la que se dará el pistoletazo de salida a un intenso calendario de actividades entre los que destaca un concurso de "escape room", en donde los alumnos tendrán que resolver, a base de pistas que irán descubriendo, un enigma.

La ciencia, basada en el popular programa de televisión "El Hormiguero" de Antena 3, centrará otra prueba en forma de un vídeo de tres minutos que recoja su experimento, con el que deberán convencer a un jurado y una votación popular.

Los alumnos también tendrán que demostrar sus destrezas con la fotografía y su capacidad para crear una ilusión óptica utilizando un monumento de su ciudad y competirán en un torneo de ajedrez en línea.

Una de las competiciones más populares que se organizan en estas jornadas es el SekVision, basado en el conocido formato de Eurovisión, en el que los alumnos tendrán que presentar un videoclip y concursar con una canción, que se resolverá con las votaciones del jurado de cada país y que ofrecerá en directo el próximo jueves desde cada centro escolar comunicando las diferentes puntuaciones otorgadas a las mejores canciones.

Los videojuegos también tienen cabida en el evento ya que los alumnos de cada centro tendrán que construir un proyecto de ciudad, en base a un desafío previo que les propondrán los profesores utilizando el conocido juego Minecraft.