Son los mejores estudiantes de Bachillerato de España, según los parámetros que mide el Programa de Becas Europa, que celebra su XVI edición en remoto. Y no se trata solo de sus expedientes, todos ellos de 9 y pico y 10 sino también de sus trayectorias a pesar de que solo tienen 17 años: están en estos momentos cursando 2º de Bachillerato.

Han sido elegidos entre más de 4.000 colegios de toda España y desde el año pasado han ido superando distintas pruebas que funcionan a modo de criba. En estos momentos son 150 los que entran en este tramo final del proceso de selección, 150 jóvenes de toda España. Tienen entre 16 y 18 años. De Galicia son dos jóvenes de Vigo, dos ourensanos, un lucense y tres de A Coruña. Si consiguen quedar entre los 50 elegidos al final de este proceso de pruebas disfrutarán de una experiencia en Europa para descubrir el mundo universitario en otros países. Un viaje de varias semanas en el mes de julio por las principales universidades europeas, con charlas de expertos (si la situación sanitaria lo permite, indica la organización). Los dos jóvenes de Vigo que participan en este reportaje, ambos estudiantes del Colegio Apóstol Santiago (Jesuitas-Vigo), indican que serían “muy felices” si llegan a la final y pueden disfrutar del viaje. De todos modos explican que en el proceso de pruebas para llegar hasta aquí ya han aprendido mucho y ha valido la pena; les ha cambiado la perspectiva en muchos ámbitos y han apuntado cosas que les servirán, sin duda para su futuro, tanto académico como personal.

Este programa es organizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Banco Santander a través de Santander Universidades. El objetivo es reconocer el talento de los más jóvenes y ayudarles en su trayectoria académica y su crecimiento integral para que sean profesionales líderes en el futuro a través de la experiencia internacional. Hasta el momento han participado más de 33.000 estudiantes y han sido becados 800 jóvenes, recuerda la organización. Este año, debido a la pandemia, el proceso de selección se realizó íntegramente en remoto y se redujo el número de aspirantes que han alcanzado la fase final, pasando de 200 a 150 alumnos.

A lo largo del proceso los alumnos han participado en distintas pruebas para descubrir sus habilidades, conocimientos e inquietudes culturales. Desde entrevistas personales, un vídeo de presentación de un minuto, charlas de profesores y expertos o la elaboración de un trabajo con alguna idea para mejorar la situación actual por la pandemia: se trata de un ‘Be Talent’ centrado en encontrar soluciones a algunos de los problemas y desafíos que ha generado a la sociedad la pandemia del coronavirus en el ámbito sanitario, económico y social. A finales de febrero, durante un fin de semana completo online, se enfrentaron a la cuarta y última fase de selección que les dará acceso a ser finalistas. Un total de 21 equipos han trabajado en un proyecto que presentaron frente a un tribunal que seleccionó a los cinco mejores grupos. (La convocatoria para la XVII edición Becas Europa ya está abierta. La fecha límite para participar en el proceso de selección finaliza el 17 de marzo de 2021).

Andrés Lorenzo y Daniel Rubio, los dos alumnos de Vigo en el tramo final del proceso de selección, explican sus retos en este reportaje:

Andrés Lorenzo, 17 años. 2º de Bachillerato.

ANDRÉS LORENZO-COLEGIO APÓSTOL SANTIAGO

 "TENGO GANAS DE CAMBIAR LAS COSAS; NO PUEDO ESTAR QUIETO"

Este joven vigués de 17 años es uno de los ocho gallegos que aspiran a llegar a la final del duro proceso de selección de las Becas Europa. “Hasta ahora tuvimos que hacer muchas cosas ya y participamos en varios encuentros telemáticos de los que aprendí mucho. Me encantaría participar en el viaje final, con mi compañero Daniel, y sería un orgullo ya que somos los dos de Vigo y, curiosamente, del mismo colegio”, expresa Andrés, que demuestra en cada palabra su espíritu inquieto y curioso.

Quiere estudiar Ingeniería de Organización Industrial. “Pensé también en Relaciones Internacionales y Derecho, porque me gustan mucho. Pero voy a optar por esa ingeniería”, expresa Lorenzo, que apunta que siempre ha sido de buenas notas (9,9 en 1º de Bachillerato). Además, siempre ha participado en muchas actividades, tales como debates, ‘scouts’, voluntariado, monitor de campamentos… “Me encanta estar con los niños”, asegura.

Una de las pruebas en las que participaron estaba vinculada con la situación sanitaria por el tema del coronavirus. Un reto: buscar soluciones. Su equipo realizó una web para luchar contra la soledad de las personas mayores y aliviar así la pérdida de capacidades cognitivas durante este tiempo. ¿En qué consiste? “En hermanar colegios y residencias de mayores, con programas conjuntos de lecturas y actividades”, apunta este joven. Objetivo: que los mayores se puedan nutrir de la colaboración de los más pequeños, con ese trasvase de energía intergeneracional óptimo. “Con la posibilidad de organizar excursiones desde la propia web, por ejemplo”, añade Andrés. Apunta este joven que la situación actual que vivimos, con lo que ha pasado con el coronavirus y la crisis que supone en muchos ámbitos, puede ser un buen momento para pensar en hacer cosas para ayudar a los demás e intentar arreglarlo entre todos y todas.

“Tengo muchas ganas de cambiar las cosas, no soy capaz de estar quieto”, indica Andrés. Apunta que ha viajado bastante pero quiere viajar más y la oportunidad de recorrer Europa visitando universidades le apasiona. “De las conferencias puedes aprender mucho, así como de la cultura y las experiencias en los distintos países”, añade el joven.

Daniel Rubio, 18 años, 2º de Bachillerato.

DANIEL RUBIO-COLEGIO APÓSTOL SANTIAGO

"ESTOY CONOCIENDO A MUCHA GENTE E INCLUSO MÁS SOBRE MÍ"

Daniel Rubio ya ha cumplido los 18 años y cuando piensa en su futuro asegura que le atraen Ingeniería Industrial y Matemáticas, pero todavía no se ha decidido. Se muestra muy contento por haber podido participar en este proceso y apunta que fue gracias al colegio ya que normalmente son los centros los que proponen a alumnos/as que puedan optar a un proceso de selección como el de estas becas. Uno de los requisitos son las buenas notas: Daniel Rubio tiene un 10, redondo, en 1º de Bachillerato. Además, han de mostrar habilidades comunicativas, valores como la cooperación o la solidaridad, intereses deportivos o curiosidad por aprender. “Yo juego al baloncesto y doy clases a niños. Me gusta también el cine y viajar. Estuve en Inglaterra e Irlanda estudiando inglés, en Alemania, de intercambio, y también viajé a Portugal y Francia”, describe Daniel.

“Estoy muy agradecido al Colegio Apóstol Santiago (Jesuitas) por ofrecerme la posibilidad de presentarme a las Becas Europa, ya que es una experiencia muy buena e interesante con la que estoy conociendo a muchas personas, formas de trabajo, proyectos e, incluso, aprendiendo a conocerme mejor a mí mismo. Estoy muy orgulloso de ser finalista y me encantaría conseguir la beca y disfrutar del viaje por Europa, conociendo algunas de las universidades más importantes”, expresa este joven.

En el proceso han pasado por varias pruebas, como test de personalidad, ejercicios de razonamiento lógico o la preparación de un proyecto con ideas para contribuir a solucionar la pandemia por coronavirus que afecta a todo el mundo. “En este proyecto trabajé con estudiantes de Valencia, País Vasco y Madrid”, apunta Rubio.

Debido a la situación sanitaria, las actividades de este proceso de selección de las Becas Europa se realizaron en modo telemático. De hecho, pasaron un fin de semana pegados al ordenador, con charlas, grupos de trabajo por Zoom y hasta una yincana virtual. Curiosamente los dos elegidos de Vigo son amigos y estudian en el mismo colegio.