La actriz María Casares, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, escritoras y precursoras del feminismo, la pintora Maruja Mallo, Ángeles Alvariño, precursora de la investigación oceanográfica mundial... Todas ellas están pintadas en la entrada del Instituto de Educación Secundaria (IES) A Guía, de Vigo. Es una de las actividades en las que llevan días trabajando, para celebrar este 8M de 2021, reivindicando el papel de mujeres gallegas destacadas y hablando también en las aulas de igualdad en la actualidad, de derechos. Muchos centros educativos han optado por visibilizar figuras femeninas para trabajar el tema de la igualdad de género en este Día Internacional de la Mujer.

En el IES A Guía también elaboraron un panel de mujeres en la historia, cada una de ellas con una ficha, con su papel, importancia y resumen de su trayectoria:

Panel de mujeres en la historia en el IES A Guía. Línea del tiempo.

En el IES Pedro Floriani optaron por un panel de mujeres científicas, en el que llevan trabajando también muchos días, elaborado entre el alumnado. Ahora puede verse en la entrada del instituto.

Mural en el IES Pedro Floriani. Mujeres científicas.

Alumnas durante la elaboración del panel de científicas.

Desde el IES Alexandre Bóveda: una muestra de libros para aprender sobre feminismo e igualdad, entre otras actividades. Este año trabajaron especialmente el tema de los cuidados. (Consultar mañana, martes día 9 de marzo, el suplemento educativo Faro Educa para más información sobre 8M en educación).

Mesa con lecturas recomendadas en le IES Alexandre Bóveda.

Batas y mandiles para hablar del tema de los cuidados, repartir los cuidados.