“¿Tiene comedor? ¿Y aula de madrugadores, para dejar al niño a primera hora cuando me voy a trabajar? ¿Hasta qué hora pueden quedarse? ¡Ahh, hay actividades extraescolares hasta las seis y media de la tarde! ¡Genial!!

Son muchas las preguntas que se hacen los padres a la hora de elegir centro educativo para sus hijos. Ya no basta con que el colegio sea el más cercano a casa. Que también. Pero las familias del siglo XXI van más allá y necesitan tenerlo todo atado y bien atado. Es que los horarios y los ritmos de vida son los que son y en muchas casas la coordinación de horarios entre padres, hijos, abuelos y, en su ausencia, una cuidadora (o ambas figuras alternadas) supone un auténtico rompecabezas.

Con el periodo de matriculación a la vuelta de la esquina, recopilamos algunas de las cuestiones más frecuentes que se formulan los padres y que terminan por inclinar la balanza hacia un centro u otro.

¿Qué preguntan los padres?

¿Cuál es el modelo pedagógico?

Centros educativos gallegos consultados, con experiencia en jornadas de puertas abiertas para familias y acostumbrados a atender llamadas telefónicas, coinciden en que la mayoría de las cuestiones se centran en las posibilidades de conciliar vida laboral, familiar y escolar (madrugadores, comedor...). Quizás sea lo más urgente para poder organizar el día a día de todos los miembros de la unidad familiar, si bien esta etapa COVID-19 puede transformar este tipo de dudas, al menos por el tiempo que dure la pandemia hay ciertos matices, con preocupación por las distancias, aulas burbuja, comportamientos en las entradas y salidas, patios, etc.... También sobre el mantenimiento o no de las actividades extraescolares en los colegios.  

¿Les cambiáis los pañales?

Esta es una pregunta muy común en aquellas familias cuyos pequeños y pequeñas inician la etapa escolar con tres años. Tanto en colegios concertados como en públicos aparece esta cuestión. ¿Qué ocurre si el niño necesita un cambio de pañal durante la jornada escolar?

Muchos vienen de la guardería pero empiezan en un colegio, con 25 niños por aula. El cambio es grande es grande y se nota. Si bien no es tarea de los docentes, cada centro intenta solucionarlo de la forma más cómoda para claustro y padres.

¿Llevan deberes los niños?

El debate de tareas para casa sí o no ha calado en muchas familias, de manera que es una pregunta que tienen en mente cuando visitan un centro educativo.

Aula interactiva de primaria del colegio Labor.

¿Cómo gestionáis los conflictos en el aula?

Hay preguntas de las familias que sorprenden al claustro. Esta es una de ellas. No es muy habitual pero sí hay padres muy preocupados y concienciados con los temas de acoso escolar. Programas de mediación del alumnado, prácticas antibullying son muy bien recibidas por las familias.

¿Cómo es el periodo de adaptación?

Para los padres en activo, supone poder coger vacaciones durante ese tiempo o disponer de unos días para estar pendientes de la adaptación. También es posible con flexibilidad horaria. Algunos padres tiran de otra persona, ya sea abuelo o acompañante. 

¿Comedor y transporte?

Son de los servicios más demandados, en función también de la situación del centro educativo y, como hablamos a lo largo de este reportaje, de la necesidad de las familias de conciliar.

Auge de las unitarias

Muchos padres están interesados en aulas más pequeñas, con menos alumnos y en las que se combinan las edades en el método de trabajo.

Suele ser un ambiente más familiar y próximo, con una elevada participación e implicación de las familias. Las unitarias llaman la atención de muchas a las que les atrae ese tipo de enseñanza.

Jornadas de puertas abiertas

La situación sanitaria provocada por el coronavirus pone en jaque las jornadas de puertas abiertas de este año en los colegios. Son sesiones para que las familias conozcan el centro ‘in situ’, que se celebran cada año por estas fechas y de forma grupal. Pero la situación en este curso no está para paseos, aglomeraciones ni grupos amplios, evidentemente. La Administración educativa, en principio, desaconseja que se realicen de forma presencial y recomienda preparar visitas virtuales para conocer el centro en cuestión.

En los últimos cursos aumentó el número de centros que organizan estos encuentros. Tanto privados, concertados como públicos suelen abrir sus puertas en estas fechas para los padres interesados en matricular a sus hijos o hijas para el próximo curso en el centro en cuestión. El periodo de matriculación comienza el 1 de marzo y son 20 días. Es para familias que matriculan a sus hijos por primera vez en un centro (3 años) o los que cambian de centro.

Dependiendo del centro, están poniendo a disposición de los padres citas unifamiliares que permitan cumplir con las normas anticovid. La virtualidad también se plantea interesante en una situación como esta ya que las herramientas digitales permiten elaborar vídeos y buenas perspectivas de las instalaciones de los colegios.