“Se asombran cuando ven el primer ejemplar de Faro de Vigo del año 1853, con muy poquitas hojas. Se asombran también cuando se les comenta que es el diario decano de la prensa en España”, expresa Julia García, que acompaña a los escolares en las visitas al periódico. Ya no hay visitas a la rotativa y a la redacción de FARO. Al menos de momento.

Con la irrupción del coronavirus el pasado mes de marzo se paralizaron las visitas al edificio de FARO, que son como miniexcursiones por parte de colegios y asociaciones para conocer el funcionamiento del periódico. Decenas de niños,niñas y profesores pululan por la redacción durante parte de las mañanas. Se les explica cómo se elabora un periódico. Conocen todo de primera mano. Visitan también la rotativa.

Pero esa imagen de visitas externas curioseando entre redactores,ordenadores, escaleras, ordenadores, pasillos y ejemplares de periódico hace tiempo que se congeló. Casi un año. Desde marzo. “La primera visita anulada el año pasado fue la del 17 de marzo, del Colegio Vigo. Había 19 visitas concertadas hasta el mes de mayo y no pudimos hacerlas, claro”, añade García.

 Todas ellas quedaron “en cola”. De momento es imposible definir cuándo podrán volver a celebrarse. “Sería muy difícil. Cuando viene el alumnado de un colegio pueden ser 50 o 60 niños, aprovechando también las posibilidades del bus porque cuantos más alumnos/as vengan mejor para el centro y también para el periódico, para realizar una buena visita en cada ocasión. En grupos reducidos no tendría mucho sentido y es un riesgo innecesario”, comentan desde el equipo organizador de las visitas al periódico.

“¿Lo que más les gusta? La rotativa, quizás. Quedan asombrados al ver las instalaciones. Y eso que cuando visitan el centro es de día y la rotativa está parada. Yo les explico cómo funciona cada cosa. Y les pongo un vídeo”, añade García, recordando las visitas previas a la irrupción del coronavirus.

La edad del diario decano también llama la atención a los más pequeños y pequeñas. “Esa antigüedad es la que permite tener una hemeroteca con noticias de hace mucho tiempo. Podemos buscarlas, jugamos a buscarlas. Como ejemplo, páginas de cuando se construyó el puente de Rande y vemos imágenes e informaciones de cuando no había puente. Es normal que a esas edades piensen que el puente siempre ha estado en el sitio en el que está”, añade García.

¿Cuántas visitas de colegios puede haber al año? “Unas 50, tranquilamente”, indica. Hablamos de unos 3.000 niños y niñas al año, que conocen los secretos de FARO DE VIGO, desde sus instalaciones hasta el proceso de elaboración de un periódico diario. “El récord de visitas fue en el curso 2017-2018, en el que hubo 84 colegios que visitaron FARO”, describe García. Cuando la situación sanitaria mejore, la organización retomará las excursiones y el listado de visitas pendientes.

CONSULTA LAS ÚLTIMAS VISITAS