Teachers For Future Spain (o Profes por el Futuro), un movimiento que nació en Galicia de la mano de la docente de Mos Miriam Campos, aporta unas pistas para tener en cuenta en este Día Mundial de la Educación Ambiental que cualquier colegio (incluso hogar o entidad) puede poner en práctica.

Conocer la naturaleza es clave, realizando actividades, explorando el entorno natural cercano, conociendo la biodiversidad, poner en valor los espacios naturales del colegio (tipo huerto, jardín, rincones verdes, monte, patio, flores...). Otra de las pistas que propone Teachers for Future para afrontar esta “Década de la Acción Climática” es integrar la temática ambiental en la práctica docente, trabajar noticias sobre medio ambiente en el mundo o dar voz a los alumnos y alumnas para detectar problemas en el ámbito cercano y proponer soluciones. Objetivo: actuar.

Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro (@future_spain), es un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática en el que estamos viviendo. “Llevamos a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de nuestros escolares. Somos independientes de cualquier partido político, religión o sindicato y solo nos mueve nuestro compromiso con el planeta y sus habitantes”, apuntan. A través de su web y redes sociales pueden seguirse consejos para aplicar en clase y, en general, ganar conciencia ambiental.

Pistas 1 y 2.

Pistas 3 y 4.

Pistas 5 y 6.

CLAVES APORTADAS POR EL CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CNEA)

“Yo les digo a mis padres que en casa hay que reciclar. Y reciclamos”. “En 2050 habrá muchos plásticos en el mar y los peces se los comen y se mueren”. “¿Y si vamos en bici en lugar de ir en coche? Así evitamos contaminación”. Son todas ellas frases pronunciadas por alumnado de Primaria que recibe educación ambiental en sus clases, incluidas todas ellas en un vídeo elaborado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CNEA). Hoy se celebra precisamente el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se fijaron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Unas claves aportadas por el CNEA:

Definición. “La Educación Ambiental es un proceso permanente en el que los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros” (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente-Moscú 1987).

¿Sabes lo que es el cambio climático? No es un cambio meteorológico, no. No es que ahora llueva y después salga el sol. Y tampoco significa que colocar una lata en el contenedor correspondiente consiga arreglar este problema pero, sin duda, ayudará. Se presenta como uno de los grandes desafíos del siglo XXI.

Un mundo complejo. “Vivimos en un mundo muy complejo, y nosotros ahí en medio del mundo, tan ignorantes. La educaciónambiental es una herramienta que nos permite entender mejor el mundo en el que habitamos. Es como si a una persona miope le regalaran unas gafas muy bien graduadas. ¡Guau! ¡Se ve todo muchísimo más claro! ¡Se ven mucho mejor las arrugas del mundo!”, comenta una de las expertas participantes en el vídeo del CNEA.

Para niños/as y para mayores. La solución a los conflictos ambientales pasa por el cambio de conducta de todos nosotros; eso significa que la educación ambiental no es solo cosa de niños. Los seres humanos necesitan una herramienta o una asignatura que puede ser de por vida que nos ayude a comprender cómo esa relación que tenemos con la naturaleza tiene un impacto, unas consecuencias y una repercusión que va más allá del momento actual.