El alumnado de las distintas comunidades autónomas regresó a las aulas entre el jueves día 7, el viernes día 8 y el lunes día 11. Este regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad no se libró del debate sobre la posibilidad o conveniencia de retrasar unos días la vuelta al colegio y al instituto para dejar un mayor margen con respecto a las fiestas navideñas y evitar, de este modo, posibles contagios. Sin embargo, la mayoría de comunidades han dejado el regreso a las aulas como estaba previsto, teniendo en cuenta que el ámbito educativo está aguantando bastante el tipo en cuanto a nivel de contagios. Epidemiólogos consultados, como Juan Gestal (exdecano de la Facultad de Medicina de Santiago), expresó que, en el caso de Galicia, la posibilidad de pasar el inicio de las clases del viernes 8 al lunes 11, como se planteó en un momento determinado, no se veía como una posible solución.

Considera que el retraso de unos días “no arreglaría el tema de posibles contagios y el viernes 8 se generarían problemas de conciliación en muchas familias”. Docentes consultados apuntan que “del viernes 8 al lunes 11 no parece una solución” en cuanto a precaución en número de contagios, “aunque sí podría serlo si se considerara alguna fecha posterior”. A este tema se sumó en los últimos días el problema del frío y las nevadas, que ha provocado la suspensión de las clases por los efectos de la borrasca ‘Filomena’ en varios puntos de España.

Pero la preocupación por la supuesta tercera ola Covid-19, esperada precisamente para la segunda o tercera semana de este mes (por los posibles efectos en el mapa de contagios tras los encuentros navideños) existe. Y existe en las distintas comunidades y países.

Extremadura: El alumnado de Infantil y Primaria regresa a clase de modo presencial. Sin embargo, retoman el curso en la modalidad a distancia durante una semana los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, FP y enseñanza de adultos y régimen especial. En principio es una semana desde el día 11.

Castilla-La Mancha: algunas comunidades como Castilla-La Mancha retrasaron unos días el regreso a las aulas, en este caso teniendo también en cuenta el nivel de nevadas previsto.

Cataluña y Canarias: festivo el 8 de enero y el regreso a las clases pasó al día 11. En comunidades como Cataluña expertos solicitaron retrasar el inicio de las clases una semana más.

Galicia: Finalmente se iniciaron las clases el viernes 8, como estaba previsto.

En el ámbito internacional la situación se complica en varios países, con medidas de enseñanza mixta o a distancia en este primer mes del año, con el objetivo de esquivar los repuntes de casos en este inicio de año:

Italia: El Gobierno italiano reabrió las aulas el día 7 de enero pero con una precisión, al 50% de la capacidad normal y el resto de alumnos y alumnas seguirán las sesiones desde casa, online.

Alemania: A mediados de diciembre en zonas del país germano volvieron a enseñanza online debido al repunte de casos. La tercera ola preocupa. La canciller, Angela Merkel, deja cierto margen a las distintas zonas del país, teniendo en cuenta las restricciones generales del ‘lockdown’. “En mi centro, desde ayer y hasta el 31 de enero daremos clases a distancia siguiendo el horario regular. Los exámenes se suspenden hasta febrero, así que toca impartir clase por videoconferencia en las próximas semanas”, cuenta el profesor Lito Vila, gallego que imparte clases en un centro de Nordrhein-Westfalen, el ‘land’ más poblado del país germano. “Las guarderías ofrecen servicios mínimos para cuidar a los pequeños y pequeñas si ambos padres trabajan”, añade Vila.

Reino Unido: Para la mayoría de estudiantes de Primaria y Secundaria las clases se recomiendan online. Sin embargo, han fijado excepciones, por ejemplo, los hijos de los trabajadores considerados esenciales en esta pandemia (Sanidad, Educación, sector primario...) sí pueden asistir a clase presencial, al igual que niños en “situación de vulnerabilidad” (por ejemplo, sin ordenador en casa, sin un sitio tranquilo para estudiar...). Además, también se han suspendido los exámenes, una especie de prueba final para niveles tipo ESO_y Bachillerato. Se cancelan estas pruebas y los profesores considerarán otra forma de evaluación con la información que dispongan de las clases diarias. La situación en Reino Unido es muy compleja en estos momentos.