El escenario es una casa, con balcón, y delante de la misma aparecen, de pie y mirándose, una pareja, con sus respectivos paraguas. El tamaño de la obra es pequeño, cada alumno y alumna tenía que definirse, tratar de describir su identidad, algo relativo a sus vidas o a sus deseos de futuro, en un espacio reducido. Y hacerlo a través de arte, con cualquier material o técnica, de libre elección para cada estudiante. La obra de Daniel Cruz, que creó para el proyecto ‘Gromos nas fendas’, llama la atención por los detalles pese al tamaño de los protagonistas, cuasi miniaturas. Y la sorpresa es mayor, si cabe, al comprobar que casi toda la obra de este estudiante de Bachillerato artístico en el IES María Soliño de Cangas está hecha con mascarillas.

“La precisión es enorme, un trabajo prácticamente milimétrico, realizado con mucho cuidado”, cuenta la profesora Luz Beloso, encargada junto a Roberto Brañas del proyecto que formará parte del laboratorio de ideas del Museo Thyssen (tras ser seleccionados junto a otros nueve centros educativos de todo el país). Apunta Beloso que todas estas obras son individuales: autorretratos en los que el alumnado debe hablar de su identidad. En la exposición montada en el centro, que forma parte del proyecto ‘Gromos nas fendas’ enviado a EducaThyssen, hay unas 70 obras individuales del alumnado, aproximadamente.

En esta obra Daniel Cruz consigue dar una segunda vida al material de las mascarillas. Partiendo de que muchas veces se convierten en deshechos y terminan en lugares inapropiados, Cruz quería demostrar las posibilidades del reciclaje en el arte, para crear. Y así lo hizo, con un material que está más de moda que nunca debido a la situación sanitaria de pandemia que vivimos a lo largo de este 2020.

Las referencias aportadas al alumnado para este proyecto para el Museo Thyssen-Bornemisza son Kurt Schwitters y Joseph Cornell.

Kurt Schwitters (20 de junio de 1887 – 8 de enero de 1948) fue un artista alemán, pintor, escultor, poeta y diseñador gráfico, nacido en Hannover. Destacó en la técnica de collage; sobre sus telas se encontraban boletos de bus, pedazos de afiches, periódicos, lana, botones, telas, etc... Por su parte, Joseph Cornell (24 de diciembre de 1903 – 29 de diciembre de 1972) fue un pintor y escultor estadounidense, uno de los pioneros y exponentes más destacados del denominado arte del assemblage. Las obras más características de Cornell eran conjuntos de objetos contenidos en cajas. Son cajas simples, por lo general con un vidrio en su frente, dentro de ellas ordenaba una colección sorprendente de fotografías o bric-à-brac victorianos; una forma de combinar la austeridad formal del constructivismo con la fantasía del surrealismo. Muchas de sus cajas, tales como la famosa caja Medici Slot Machine, son interactivas y han sido concebidas para ser manipuladaas. Al igual que Kurt Schwitters, Cornell podía crear poesía a partir de temas cotidianos. Sin embargo, a diferencia de Schwitters, él no estaba fascinado con lo descartado o basura, pero sí por los fragmentos de objetos que una vez fueron hermosos y preciosos y que encontraba en sus frecuentes búsquedas por las librerías y tiendas de artículos de segunda mano de Nueva York. Sus cajas se basaban en la técnica surrealista de yuxtaposición irracional y en las evocaciones a la nostalgia. Aunque Cornell admiraba las obras y técnicas de los surrealistas como Max Ernst y René Magritte, él nunca se consideró un surrealista; abdicó de la «magia negra» de los surrealistas, proclamando que él solo deseaba realizar magia blanca con su arte. Fue considerado el heraldo del arte pop y el arte de instalaciones (ideas destacadas sobre los autores en Wikipedia).

Dichas técnicas de ambos artistas sirvieron de inspiración al alumnado del IES_María Soliño de Cangas. Todos ellos y ellas elaboraron su particular autorretrato que incorporaron al proyecto ‘Gromos nas fendas’.

Una de las obras del alumnado.

Otra de las obras de la exposición

Del reciclaje a la pintura

“Los materiales elegidos para hacer la maqueta son cartón, papel, papel higiénico y también alambres de las mascarillas. Papeles de revistas reciclados para poner puertas y ventanas de colores.El filtro exterior de la mascarilla, color azul, para crear la sensación de pintado. Los accesorios de los personajes, como el carro de la compra o los paraguas, están hechos también de mascarillas. Para hacer la ropa de los personajes también usé filtros de las mascarillas”, cuenta Daniel Cruz, el alumno que construyó una casa y unos personajes que son cuasi miniaturas. ¿Con qué herramientas trabajó para dar forma a estos elementos diminutos?: cúter y tijeras (así como cola blanca, silicona y pinceles), expresa el alumno, que parte del reciclaje de material.

Lucas González, por su parte, autor de la obra de la foto y la cámara fotográfica, explica que su autorretrato quiere definir “esa mirada que puede conseguir la fotografía, distinta a la mirada normal de una persona”. “Además, la obra lleva una luz, que si pulsas se enciende (lleva un circuito eléctrico). El encendido de la luz representa el flash y la creatividad: la bombilla que alumbra cuando se tiene una idea”, indica.

Vaselina y ‘gloss’ en el Cruceiro do Hío y un sueño: ser fotógrafo

 Ileana García realizó una composición ubicada en el Cruceiro do Hío, uno de sus lugares preferidos, con toques de ‘skate y graffitis’, parte de su experiencia vital. “Yo soy de Hío y pasé mucho tiempo de mi infancia en ese sitio. En la base del cruceiro hay una especie de tapa de un espray, porque yo antes hacía graffiti, y también una tapa de vaselina y un gloss para los labios, cosas que me representan”, expresa García. Por su parte, Lucas González se mostró a sí mismo mitad persona, mitad cámara de fotos. Es lo que él quiere ser: fotógrafo. Máscaras partidas por la mitad con una brecha facial por la que se escapan flores o CDs también partidos, salpicados con notas musicales son algunas de las propuestas del alumnado.

El reportaje publicado en el anterior número de FARO EDUCA explicaba la aportación del IES María Soliño de Cangas (uno de los 10 centros de España seleccionados) al proyecto ‘Big Valise’ de este año del Museo Thyssen. Y EducaThyssen, a través de Twitter, se ha hecho eco de la aportación gallega. ¡Gracias!

Educa Thyssen es un laboratorio de creación, desarrollo y difusión de proyectos educativos. “Exploramos otras formas de experimentar y aprender en torno al arte. Creemos en la cultura como motor de cambio social”, indican en su página web.

En este marco, Musaraña es una comunidad de docentes, educadores de museos y creadores interesados en investigar y buscar nuevas formas de trabajar en torno al arte y la educación. Es, además, un espacio compartido y un lugar de encuentro entre museo y escuela, que en sus ocho años de actividad se ha ido definiendo como un espacio de confianza y una red de apoyo entre docentes.