A ver quién encuentra la lupa binocular, o una bandeja de pescado, o un par de botas de agua. ¿Y sabéis para qué sirven cada uno de los objetos y a qué centro de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) pueden pertenecer? Todo ello está en la lámina base del juego que el CSIC ha diseñado para los centros educativos que participan en el proyecto escolar FARO DA ESCOLA.

En el Colegio Vigo ya han realizado la actividad. “Queres xogar?”. Es una especie de ‘Buscando a Wally’ pero en lugar de buscar al simpático personaje de jersey de rayas, hay que ubicar en el mapa de la ilustración elaborada por Fernando Ruibal varios objetos que se utilizan en los laboratorios del CSIC, de diferentes áreas de conocimiento pero vinculados la mayoría a la investigación científica. En el juego, elaborado por la Unidade de Cultura Científica con la colaboración de todos los centros de investigación y unidades tecnológicas del CSIC en Galicia en el marco de la Semana de la Ciencia el pasado mes de noviembre y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT), están representados el sector marino, agrícola, forestal, la historia y el patrimonio, entre otros.

“Nosotros realizamos la actividad en 5º de Primaria, con niños y niñas de 9 a 10 años. Les pareció muy divertido. El reto era encontrar unos 25 objetos a través de pruebas y pistas”, comenta Álex Barcia, tutor de 5º de Primaria en el Colegio Vigo. Una de las cosas que más les costó a los niños fue entender la palabra ‘clúster’, por ejemplo, un término raro y un poco complejo (solo en principio) para los más pequeños.

El alumnado del Colegio Vigo está familiarizado con la ciencia con actividades tipo plantar semillas y realizar un seguimiento del crecimiento de la planta. “Debido a la situación que vivimos por Covid disminuyeron las posibilidades de realizar actividades en general, pero nosotros seguimos manteniendo el tema de las plantas, por poner un ejemplo”, apunta.

También en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Plurilingüe Porto Cabeiro realizaron la actividad del CSIC. Una muestra de suelo, dos fardos de paja utilizados para frenar la erosión del suelo después de los incendios o un frasco de agar para realizar cultivos in vitro son objetos que pueden encontrar vinculados al Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia (IIAG).

También hay objetos que corresponden al Instituto de Investigacións Mariñas (IIM), a la Misión Biolóxica de Galicia (MBG), al Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) o al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Alumnado do CEIP Plurilingüe Porto Cabeiro.

Taller de Anxo Fariña sobre la ciudad violeta el lunes día 21 en el Colegio Cluny

El próximo día 21 empezarán los talleres del proyecto FARO DA ESCOLA y será con Anxo Fariña en el Colegio San José de Cluny. En esta sesión Fariña desarrollará el taller “Vigo, cidade violeta”, una divertida reflexión en la que el alumnado aprenderá a detectar matices que indican desigualdades entre hombres y mujeres. Mediante una luz violeta en el taller se definirá cómo sería una ciudad, o un lugar, sin diferencias; un sitio en el que se respete a todas las personas, sin tener en cuenta género, procedencia, raza o discapacidades. Un lugar en el que se respete la diversidad. Se trata de imaginar una ciudad en la que no existan desigualdades. Es un taller, el de Anxo Fariña, impulsado por el Concello de Vigo. Además, los colegios que escriban algo relacionado con este tema en sus periódicos escolares para el proyecto Faro da Escola optarán a uno de los premios que se conceden en la gala final de curso.

Visitas de escritores a partir de enero

Los escritores que participan en el proyecto de periodismo escolar FARO_DA_ESCOLA iniciarán sus charlas en enero. También en este mes se pondrán en marcha los talleres impulsados por la Diputación de Pontevedra: “Rompe, xoga en igualdade” y “Muller e sustentabilidade no mar”.

‘Cíes, o paraíso de todos’: ¡mañana acaba el plazo! 

El plazo para entregar los dibujos o vídeos para participar en el concurso ‘Cíes, o paraíso de todos’ termina mañana, día 9. En cada categoría habrá tres finalistas. El día 12 FARO publicará la lista de ganadores.