Con solo 16 y 17 años, el trío de danza moderna “Mera” creó su primera coreografía. “Nos centramos en nuestras vivencias y sentimientos durante el confinamiento. Queríamos expresar lo que sentimos. Todo se cerró y nos quedamos sin nuestras clases de danza diarias, que es nuestra vía de escape. La coreografía, que titulamos Litost, expresa la necesidad de apoyarnos entre nosotros para seguir adelante”, cuenta Marta Fernández,una de las componentes de esta formación de danza moderna que se llevó el primer premio en esta modalidad en el Certamen galego de creadores novos: Xuventude Crea 2020. “Me gustaría seguir vinculada a la danza en un futuro, si bien me apetece estudiar Psicología. Quizás pueda dedicarme a Psicología de la Danza o del Deporte”, expresa Fernández.

Marta Fernandez y sus compañeros, premiados en danza.

Álex Dios con su compañera Noemí y la obra “Esnaquizoume” e Ignacio García y Marcia Vázquez, con la composición “Cardumen”, destacaron también en esta modalidad de baile, compartiendo el tercer premio de esta edición (Mayerlin Figueiredo -8 personas en el grupo Potenciarte- con la coreografía “Puedes” se llevaron una Mención de honor). Ignacio García vive en Lisboa y Marcia Vázquez en Pamplona. Ambos son de Vigo y se mueven en el ámbito del Break Dance, danzas urbanas, hip hop o danza contemporánea. Álex y Noemí, de 24 y 23 años respectivamente, crearon Cardumen para el Xuventude Crea. “Son momentos difíciles para la danza y actividades artísticas por todo el tema Covid, pero tenemos que seguir adelante. A los dos nos encanta la danza”, apunta Álex. Todos ellos citan a la Escuela Media Punta como clave en su formación artística. Álex recuerda que en abril ganaron también una beca en un concurso de Jóvenes Talentos en el ámbito nacional celebrado en esta ocasión virtualmente y que les permitirá actuar en el Festival Circuito Bucles, en Valencia.

Ignacio García y Marcia Vázquez, danza contemporánea. D. Rodríguez

Álex y Noemí.

En ‘Graffiti’ siempre aparecen también firmas viguesas en los concursos. En este caso Adrián Lomba, de 30 años, se llevó el segundo premio del Xuventude Crea. “Llevo muchos años en esto y era mi último año para participar en este concurso. Ya había ganado un 3º y una mención de honor previamente”, expresa Lomba, que pinta junto a la ilustradora Abi Castillo. Daniel Fernández, de Baiona (Sabarís), obtuvo el tercer premio en esta edición. “Me gusta pintar sobre la naturaleza, lo luminoso del mundo natural, animales, plantas...”, cuenta Fernández. En la categoría musical, Mundo Prestigio se llevó un segundo premio compartido y Panic Light un tercero también compartido.

Mundo Prestigio, música

Panic Light