-La nominación procede de sus propios alumnos. ¿Por qué cree que han dado ese paso?

-Considero que los alumnos me han nominado por la capacidad de empatía que puedo ofrecer, de esta forma genero una estrecha confianza que implica preocupación por cada persona, dando libertad al alumnado para no sentirse juzgado y sí muy apreciado.

-¿Qué máximas sigue para llegar al alumnado de esa forma?

-Tratar a cada alumno de una forma individualizada y preocupándome por su persona, transmitiendo cercanía y mostrándome como un punto de referencia tanto en lo profesional como en lo personal. Para ser un buen docente es necesario saber transmitir los conocimientos y experiencias de una forma dinámica y creativa que llegue al alumnado como una parte de su pensamiento, de esa forma el docente mediante sus experiencias reales hace entender y comprender de una forma más práctica el contenido que tiene que enseñar. También es importante que el docente sepa guiar y orientar al alumno cuando sea necesario. 

-En un momento como el actual, de cambios en el sistema educativo, de búsqueda de nuevas fórmulas debido a la situación Covid-19 (y no solo por el contexto actual), ¿cuál es el camino que debe tomar la educación?

-En la actualidad, la educación está sufriendo cambios importantes y están provocando una actualización del sistema educativo, ya que la situación así lo requiere. Es necesario adaptar nuestras metodologías a una enseñanza online cada vez más en auge, sin que con ello nos impida impartir los contenidos necesarios. 

-Quedó pendiente una reforma educativa, con la intención de que los futuros docentes pasen más tiempo de prácticas en los centros educativos y que, de algún modo, se mida la vocación (además del control de la materia, claro). ¿Cómo lo ve?

-Creo que es necesario realizar más prácticas en la carrera universitaria porque realmente es lo que te ayuda a familiarizarte con la profesión y poder adquirir las competencias adecuadas para desarrollar tu futuro profesional. Desde la Universidad Católica de Ávila donde soy docente del Grado de Magisterio Educación Infantil y del Grado de Magisterio de Educación Primaria se muestra a los alumnos la importancia de la vocación, ya que es esencial poder disfrutar de tu trabajo a lo largo de tu vida. "Si nosotros somos felices en nuestro trabajo, nuestros alumnos tomarán ejemplo y lo serán también". 

-Suena bien...

-Una anécdota muy bonita y que me hace reflexionar es la siguiente: "Mi hijo Fran de 9 años me dice muchas veces que tengo mucha suerte porque en el trabajo disfruto mucho, y cuando amigos le preguntan ¿Qué afición tiene tu mamá?, él contesta; "es profesora no necesita hobbies". 

Lourdes en uno de sus viajes FdV

-La Formación Profesional es muchas veces la gran olvidada del sistema. ¿Por qué este desconocimiento general sobre esta opción educativa?

-Es frustrante seguir escuchando ciertos comentarios sobre la formación profesional como por ejemplo; "los malos estudiantes siempre van a la FP", en la realidad no es así. Muchos de nuestros alumnos quieren aprender un oficio que les apasione y poder comenzar a trabajar desde una edad temprana, ya que consiguen una independencia económica y personal, de este modo son alumnos con una gran madurez y un desarrollo personal más acorde a un profesional. De hecho un alto porcentaje de los alumnos continúan sus estudios en la universidad porque detectan la necesidad de seguir creciendo como profesionales para desarrollar su vida laboral de una forma plena. 

-De hecho en muchas áreas hay una elevada empleabilidad. ¿Cómo ve su futuro?

-Efectivamente, cada año se está apostando en mayor medida por la formación profesional y el porcentaje de empleabilidad va aumentando según pasan los años. De hecho en la Formación Profesional se trabaja el entrenamiento en competencias para la empleabilidad ofreciendo un desarrollo de las habilidades y talentos, por lo tanto, de esta forma les capacitamos para responder con éxito a los desafíos profesionales. 

-Integración, atención a la diversidad, valores... ¿falta mucho por recorrer?

-Siempre comento en mis asignaturas de la mención de educación especial que cada alumno tiene sus propias características, por lo tanto, es único e irrepetible y siempre diferente al resto, quiero decir con esto, que para hablar de integración hay que estudiar muy bien a cada alumno y determinar la viabilidad de la integración. Te comento un caso real; Alento es un centro de daño cerebral ubicado en Vigo, donde desarrollan programas y servicios profesionales de calidad, centrándose en la persona, originando esa mejora en la calidad de vida, la inclusión sociolaboral y la defensa de los derechos de las personas afectadas por daño cerebral. Una de las aventuras realizadas por esta asociación y con ayuda de otros profesionales, fue realizar el Camino de Santiago en bicicleta con remolque, para conseguir esa relación con la naturaleza y la espiritualidad de las personas con daño cerebral, una increíble iniciativa para favorecer la integración, la educación en valores y la atención a la diversidad. Me uno a la causa de Alento, por lo que si gano el Primer Premio donaré la cuantía económica de 1000 euros que dan como premio, a esta asociación que tanto lo necesita. 

-¿Cuál es la gran asignatura pendiente de la Educación en España?

-Mi opinión respecto a este tema es la necesidad de complementar una educación en valores y emociones, todos necesitamos comprender nuestros actos y hacernos responsables de ellos, y existe una necesidad de enseñar a los alumnos a pensar y tener un pensamiento crítico, como bien dice el autor Jordi Nomen con su libro "El niño filósofo". Y por otra parte, enseñar las emociones y saber identificarlas para que cuando seamos adultos tengamos un entendimiento más apropiado en nuestra vida laboral y profesional. 

-¿Considera que los docentes tienen el reconocimiento que merecen?

-Cada vez se cuestiona más desde las familias la labor docente y no nos paramos a pensar la cantidad de alumnos que educamos a lo largo de nuestra vida profesional, por eso, es de gran importancia tener una buena formación académica y emocional. Considero que estamos poco valorados por la gran labor que desarrollamos en la sociedad y si nos paramos a pensar podemos decir que gracias a nosotros nacen el resto de profesiones.