Había pánico inicial porque la situación general de nivel de contagios era muy complicada, es la primera vez que las aulas viven una situación semejante y los centros educativos se vieron obligados a organizar el inicio de curso con muy poco margen y muchísimos cambios organizativos, tanto en la gestión de espacios como de personal.

Protestas en Nueva York

En Estados Unidos, por ejemplo, familias de escuelas de Nueva York que cerraron debido al aumento de casos de coronavirus protestaron hace unos días por dicho cierre. Argumentaban las familias que las escuelas son seguras y que sus hijos necesitan clases presenciales. Y apuntaban, portando pancartas, que en las escuelas “hay pocas o ninguna infección de coronavirus, con estrictos protocolos de higiene y no deberían ser penalizadas por el hecho de que se incrementen los contagios fuera del recinto escolar”. La protesta saltaba a los medios de comunicación de todo el mundo, alertando de la importancia de continuar con una vida “lo más normal posible” mientras no se resuelva el problema de Covid-19 con la llegada (y generalización) de la vacuna.

Alemania, PCR continuos. En Alemania, por ejemplo, en todo el país suman aproximadamente 40.000 alumnos y 4.000 profesores en cuarentena, con un total de 23 escuelas cerradas. Teniendo en cuenta que hay 32.332 centros educativos en total, el porcentaje de cierres es del 0,07% (fuente www.shulen.de). Las pruebas PCR se realizan periódicamente, cada quince días, según explican docentes que imparten clase en dicho país. Con motivo de las vacaciones de otoño, las autoridades germanas advirtieron a los docentes que eviten viajar a zonas de riesgo.

Francia, baja incidencia. Con los últimos datos, en Francia se decretó el cierre de 24 escuelas. Apuntan las autoridades galas que el virus “podría durar hasta el verano de 2021”.

Italia, 0,02%. La cifra de contagios en el sistema educativo del país es muy bajo, situándose en un 0,021% del total. “La escuela no ha tenido un impacto en el aumento de los contagios en general”, expresaron las autoridades del país.

Bélgica, bajo control. En Bélgica, más de 4.000 alumnos en cuarentena en las primeras semanas de curso y unos 400 docentes. Ya en la segunda quincena del mes de septiembre, el país belga registró cerca de 2.000 alumnos infectados y 11.259 en cuarentena; además de 286 docentes positivos y 681 en cuarentena. 

"Cerrar las escuelas es un error". Padres de Estados Unidos protestaron por el cierre de escuelas en Nueva York Efe

Román Rodríguez: “El espacio educativo es seguro”

Las medidas de organización e higiene en las escuelas se aplican de manera muy rigurosa, con entradas y salidas diferenciadas y escalonadas; espacios divididos; ventilación; distancias pertinentes y mascarillas. La disciplina anticovid ha calado en los centros educativos, con el esfuerzo de todo el personal del centro y las familias para que así sea. Según las impresiones de la primera parte del curso, el sistema educativo aguanta con bastante fortaleza esta situación de pandemia. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, expresa que, con los datos tras el primer mes de colegio, “los centros funcionan como elementos de control y el espacio educativo es un espacio seguro”. Según sus palabras, en los centros en los que se detectan positivos, “en la mayoría son uno o dos casos en el aula y proceden de fuera del sistema”, apuntó el titular de Educación. En otros casos se alcanzan “6, 7 o 10 afectados”, como apuntó recientemente en una entrevista en la Radio Galega. “Tenemos menos aulas afectadas con respecto al conjunto de España”, indicó.

421 positivos en Galicia. Con los datos recientes aportados por la Consellería de Sanidade, en la actualidad hay 421 positivos en el sistema educativo gallego, 23 aulas cerradas y un centro educativo. Ourense es el área con mayor número de positivos: 158, seguida de A Coruña, con 74; Santiago, con 58 positivos; Vigo, con 51; Pontevedra con 43; Lugo, con 27 y Ferrol, con 10.

En España: el 0,7% de aulas en cuarentena

“El objetivo común de abrir la escuela se ha cumplido”, expresó hace unos días la ministra de Educación, Isabel Celaá. “Todos los centros han abierto y las medidas contempladas en el protocolo están funcionando”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó que “los centros educativos no están siendo un lugar de contagio”. “Hay que mantener todas las medidas y no podemos bajar la guardia”, añadieron. “No se puede dar esto por ganado y mantener todas las medidas en el entorno educativo con la misma intensidad que hasta ahora y esperar a ver cómo evoluciona en las próximas semanas”, apuntó Illa. 

Casi 3.000 clases. En el conjunto de España el porcentaje de aulas confinadas es del 0,7%. Son, según las estadísticas, 2.852 grupos en cuarentena de un total de 386.214. Se llegaron a cerrar 145 centros.