Jose Antonio Bravo estará en el IV Foro de Educación el sábado 26 de septiembre en el auditorio Mar de Vigo con su ponencia: "Enseñar desde el cerebro del que aprende"

Soy docente, escribo e investigo, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática. La pregunta fundamental no es cómo de bien realizan los niños y niñas los ejercicios que hacen, sino cuánto bien les hacen a ellos los ejercicios que realizan. Animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje donde no haya desafío, que provoque en el que aprende una necesidad a su “querer conocer”, sigo construyendo la escuela que no existe para la niña y el niño que “no llega”(¿A dónde?). Aunque duermo poco, sueño mucho.

Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica (2000) (UNED). (Tesis doctoral: Efectos de la invención-reconstrucción de situaciones problemáticas para el aprendizaje de la Matemática). Máster en lógica formal, simbólica y matemática. Máster de formación en docencia e investigación para la educación superior. Licenciado en Filosofía -Lógica Simbólica y Matemática-(1990) (UCM). Diplomado en Magisterio -Ciencias y Matemáticas- (1984) (UAM).

Acreditado como profesor universitario para Didáctica escolar y Didáctica de la Matemática por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (1986-2003). Profesor de universidad en las asignaturas de Didáctica de la Matemática y Desarrollo del pensamiento Lógico y Matemático. Director de la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática (Centro de Enseñanza Superior Don Bosco – Universidad Complutense de Madrid) (2001-actualidad). Decano Facultad de Educación (2012-2016).

Investigación de procesos para la innovación educativa en España, Canadá, USA (Michigan), Paraguay, Perú, Colombia, México, Alemania, Italia, ... Director de seis Proyectos Europeos Leonardo de Investigación e Innovación Educativa. Colaborador del departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO.

Premio de Metodología Creativa (Italia, Reggio Emilia, 2009), por el libro “La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños”.

Extensa formación del profesorado y difusión en Congresos Nacionales e Internacionales. Autor de 122 obras sobre aprendizaje de la Matemática y Educación. Último libro publicado por la Editorial CCS: “La sonrisa del conocimiento. Un método para enseñar a aprender y aprender a saber”.