Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurocopa 2021

Entrevista a Pedri: "Yo soy un jugador de la calle, ahí aprendí todo"

Tiene 18 años. Es un niño, pero juega como si fuera un veterano, sin sentir el vértigo de la presión. Ni se asusta por la responsabilidad. Relajado y tranquilo, horas antes de jugar la semifinal de la Eurocopa, charla con El Periódico de Catalunya

Pedri, en un entrenamiento con la selección española.

¿Dónde aprendió a jugar? En la cancha del pueblo. Siempre lo he dicho. Allí pasé un montón de horas de mi vida jugando a fútbol y luego, por supuesto, con todos los entrenadores que he ido teniendo.

¿Es más difícil ‘la Nevera de Tegueste’ o un partido de Eurocopa? Pues sí, yo creo que sí (ja, ja, ja)

¿Por qué le llamaban ‘la Nevera’? Pues la verdad es que no lo sé. Porque en ese campo cuando estás jugando a lo mejor no hace tanto frío. Eso es verdad. Pero cuando estás en la grada siempre pasa una brisilla por la montaña que… ¡Ojo!, ¡ojo a esa brisilla!

Cuando juega en el estadio Insular, el Camp Nou o ahora en cualquier campo de la Eurocopa, ¿aún cree que seguía allí? Claro. Siempre intento jugar como si estuviera allí. ¿Cómo? Estar tranquilo, con la cabeza tranquila y disfrutar del fútbol que, al fin y al cabo, es lo que realmente me gusta. Por eso siempre digo que me considero un jugador de la calle. Ahí aprendí todo. Luego lo mejoras con los entrenadores, claro que sí. Pero la mayoría de las cosas las traigo de cuando jugaba en la calle. Si te toca jugar en una cancha como la de Tegueste, que es mucho más pequeña y los espacios son todavía más reducidos, tienes que resolver muy rápidas las cosas. Se gana mucho en pensar antes de ejecutar. Ahí se gana mucho, sin duda.

"Muchas veces hago las cosas por instinto. Te salen casi sin pensar porque aunque quieras no tienes tiempo"

decoration

¿Piensa? ¿O juega por instinto? Muchas veces por instinto. Son cosas que te salen casi sin pensar. En un partido no te da tiempo a pensar todo lo que quieres. Claro que debes mirar antes de dar un pase o tener la visión de la jugada para saber dónde están los rivales. Pero en muchas ocasiones lo haces por instinto. Casi sin tiempo a pensar. Aunque quieras, no te da tiempo.

Una imagen de Pedri ante Suiza. EFE

Lo dice, por ejemplo, en esa jugada en que todos esperaban el pase a Busquets ante Suiza y, de repente, usted descubrió a Koke. ¿Cómo lo vio? Yo recibo el balón de Pau y mi primera intención es devolver el balón a Busi. Es una jugada muy rápida. Pero antes ya había visto a Koke. ¿Cómo? Pues me fijé en él antes de que Pau me diera el pase. Luego, al ver cómo están presionando los suizos mucho a Busi, pues decido cambiar el pie y dársela a Koke.

¿Magia? No, no es magia. Es simplemente ver dónde están los compañeros y saber lo que vas a hacer antes de recibir la pelota.

El fútbol se juega más con el cerebro que con las piernas. Por supuesto, claro que sí. Yo intento siempre pensar más rápido que el rival. Es una de las cosas más importantes que hay actualmente en el fútbol. Debes pensar siempre antes de recibir. Siempre. Si piensas antes que el rival, tienes más opciones para adelantarte a sus movimientos. Eso es mucho más importante, al menos para mí, que tener un gran físico.

"El fútbol se juega más con el cerebro que con las piernas. Debes pensar siempre antes de recibir. Es más importante que tener un gran físico"

decoration

Pero usted engaña. Bajo esa apariencia frágil, también posee un gran físico. Usted es el jugador que más kilómetros ha recorrido de toda la Eurocopa: 61,5 km. Mi padre siempre me dio un consejo: ‘Aunque no tengas un buen partido o no te salgan las cosas bien, no dejes de correr nunca’ Y eso es algo que tengo muy presente. Lo sigo al pie de la letra. Es un magnífico consejo. Intento dar todo lo máximo posible al equipo. Trabajo, trabajo y más trabajo, corriendo siempre lo que sea necesario.

¿De dónde saca tanta resistencia? Yo, de pequeño, hacía atletismo. Siempre he tenido buen fondo y he aguantado mucho. En las pretemporadas, por ejemplo, me gustaba ir a correr por el monte o por la playa. Es algo que siempre me ha gustado. A veces iba con todo el equipo, en otras solo. Iba el primero al máximo ritmo que podía. Me gusta exigirme a mí mismo. 

Pedri celebra en el vestuario junto a Laporte. EFE

¿No se cansaba? Claro. Pero también recupero muy rápido. ¿Cómo? Es clave descansar bien, comer bien, cuidar tu cuerpo. Es una de las cosas más importantes para un deportista. Si tienes una buena alimentación y un descanso adecuado puedes aguantar mejor los esfuerzos y eso te hace estar más tranquilo.

"¿Mi resistencia? Yo, de pequeño, hacía atletismo. Siempre he tenido buen fondo y he aguantado mucho. Me gustaba ir a correr por el monte o por la playa"

decoration

¿Hay alguien que le inspira? Ya he dicho muchas veces que Iniesta, Xavi, Busi.. Pero yo soy un tío muy tranquilo. Es cierto que también me gusta hacer muchas bromas cuando ya cojo confianza. Pero estoy siempre tranquilo para poder hacer mi juego lo mejor posible. Me fijo siempre en los grandes futbolistas, como ellos, que han pasado tanto por el Barça como por la selección. Intento coger un poco de cada uno de ellos.

Si la Eurocopa hubiera sido en el 2020, como estaba programada, ni rastro de Pedri. Sí, claro que lo sé. La verdad es que un sueño estar aquí. No quiero pensar lo que habría pasado si se hubiera disputado el pasado verano. Lamentablemente el Covid la retrasó y eso ha permitido que pudiera estar aquí con la selección. Es una desgracia lo del coronavirus y ojalá se vaya pronto, pero que se jugara un año más tarde me ha favorecido. Es algo que nadie quería que sucediera, pero ahora tengo la suerte de poder vivir este sueño con España y de disfrutarlo al máximo con mis compañeros. Es un orgullo.

¿Cree en el destino? Pues, sí. Creo que hay un destino para todos. Todas las cosas pasan por algo. Y tuvo que pasar esto para que yo viniese.

Juventud la Laguna, Las Palmas, Barça, selección… Toda la gente que le ha acompañado en su camino dice que usted no despega los pies del suelo. Cuando un jugador pierde la cabeza o el mundo de vista, se pierde a un futbolista. Hay que estar tranquilo, tener la cabeza fría, ir paso a paso, partido a partido. Y, sobre todo, aprender de la gente que tienes a tu lado porque llevan muchos años que tú. Ellos han vivido muchas cosas y tienen, por lo tanto, mucho que enseñarte a ti.

Usted tiene ahora a Busquets y Alba en la selección. Jordi y Busi son unos compañeros espectaculares. Siempre he tenido muy buena relación con ellos. Ya desde que llegué al Barça, ellos me dan muchos consejos, apoyándome, tanto en el Camp Nou como en la selección. Les estoy muy agradecido a ellos por haberme dado esa confianza desde el primer día, es una auténtica locura. 

¿Qué le dicen? Que esté tranquilo. Ahora las cosas van bien, pero también habrá un momento en que vayan mal y entonces debes estar igual de tranquilo, manteniendo, por supuesto, la cabeza igual de fría. Busi y Jordi me dan muchas indicaciones de cómo debo colocarme en el campo, esos consejos me vienen espectacular.

¿Pedri no se pone nunca nervioso? Muchas veces, a pesar de que intento estar tranquilo, puede pasar que no lo esté. Y tienes algo de nervios por la situación que vas a vivir. Pero la verdad es que una vez entro en el campo se me van todos los nervios de mi cabeza. Entonces, intento jugar. 

Hay tres personas claves en su corta carrera: Mel, Koeman y Luis Enrique. Son tres entrenadores que han marcado mi carrera. Es verdad. No puedo olvidarme nunca de ellos porque han sido claves. Se me quedará grabado para toda la vida. Sin ellos no estaría aquí

"Tenía solo 16 años y Mel apostó por mí. ¿Qué me dijo? Nada. ‘Diviértete como haces en el juvenil. ¡Tú, tranquilo!"

decoration

¿Qué vio Mel en usted? Primero, me dio toda la confianza que necesitaba. Tenía solo 16 años. Y él apostó por mí. No es algo que se vea todos los días. Apostó desde el primer momento. ¿Qué me dijo? Nada. ‘Diviértete como haces en el juvenil. ¡Tú, tranquilo! ¡Yo ya te he visto jugar! Sé que puedes hacer cosas muy buenas. Haz lo mismo que hacías en el juvenil'.

Unai Simón se lanza a por un balón ante Pedri. Reuters

¿Cómo fue su primer encuentro con Koeman? Desde el primer momento creyó en mí. Yo venía con una predisposición absoluta para trabajar y tener los máximos minutos posibles. Él me dio esa oportunidad jugando muchísimos minutos con él. Estoy orgulloso de que también creyera en mí. Yo no lo conocía. Ni él a mí. Recuerdo que un día, en un entrenamiento, se acercó y me dijo: ‘No te conozco, pero quiero ver de lo que eres capaz’. Eso me dio mucha fuerza, mucha energía para poder demostrárselo al míster.

¿Y Luis Enrique? Otro entrenador que me ha dado toda la confianza. Apostó por mí para que estuviera en esta Eurocopa con la confianza con la que estoy ahora. Desde el primer momento, Luis me dijo: ‘Tienes cosas muy buenas, debes trabajar como el que más para adaptarte a la idea de juego que tenemos en la selección. Tienes que presionar’. Me encanta la idea que ha trasladado al equipo y, claro, la confianza que me ha dado. 

"El equipo ha hecho un magnífico torneo. Al principio, la gente dudó un poco porque no entraba la pelota, pero nosotros no teníamos dudas"

decoration

En la Eurocopa, usted ha ido de menos a más. Creo que el equipo ha hecho un magnífico torneo. A nivel personal, he intentado dar el máximo. Así lo hago en cualquier partido. Intento darlo todo. Al principio la gente dudó un poco porque no entraba la pelota, pero nosotros no teníamos dudas. Aquí dentro no teníamos ninguna duda de que el balón iba a acabar entrando para ir pasando rondas y luchar por lo que queremos. ¿Qué es? Ganar la Eurocopa. Ya se vio la respuesta del equipo ante Eslovaquia. Era como decir: ‘Nosotros estamos aquí’.

Luego, Croacia y Suiza. En el de Croacia, por ejemplo, no tuve tiempo ni de ponerme nervioso, aunque llegáramos a la prórroga. Contra Suiza fue una auténtica locura. Incluso en la tanda de penaltis, a pesar de que empezamos perdiendo, tenía fe en que podíamos llegar a las semifinales.

¿Por qué? Tenía fe porque sabía que podríamos remontar. Tuvimos a un grandísimo Unai, estoy muy contento con él. Se lo merece. Estoy en la misma mesa de la comida con él, con Dani Olmo, con Laporte y con Gerard Moreno, que ahora, precisamente, me estaba haciendo bromas aquí. Juego al ping pong con él. 

"Italia ha cambiado el estilo de juego, pero siguen con esa garra de luchar todos los balones hasta el final. Será un magnífico partido entre dos equipazos"

decoration

Luis Enrique lo retiró en el último minuto de la prórroga. Entró Rodri. ¿Hubiera pedido tirar algún penalti? Claro. Si hubiera estado en el campo habría pedido la posibilidad de tirar uno. Pero si me cambió, confié al máximo en mis compañeros. Sabía que lo iban a hacer bien. No tenía dudas. 

El martes, Italia. En estos años ha logrado construir un equipo con mucha calidad. La gente piensa que es una selección que solo piensa en defender. Pero no es así. Ahora, Italia ha cambiado el estilo de juego, pero siguen con esa garra de luchar todos los balones hasta el final. Será un magnífico partido entre dos equipazos que aspiran a jugar la final.

A usted, de pequeño, le dijeron que no servía porque era "flacucho y bajo". Sabe que su carrera puede ser una inspiración para niños que ahora empiezan. Es verdad. A esos niños que se piensen que el físico les puede marcar su carrera les digo que no es así. Si trabajan y curran como el que más, al final te llega la oportunidad. Si no trabajas al máximo, no te llegará nunca. Sí, me dijeron que era flacucho y bajo.

¿Y qué pensó? Pues que el chiquitito y bajo tiene que darlo todo para hacerse grande. Es lo que intento hacer cada día.

"A mí me dijeron que era flacucho y bajo para el fútbol. ¿Qué pensé? Pues que el chiquitito y bajo tiene que darlo todo para hacerse grande"

decoration

Hay un indudable punto de rebeldía, ¿no? Sí, por supuesto. Con talento solo no vale. El fútbol se ha vuelto cada vez más físico y se necesita trabajar muchísimo. No puedes decir que no al trabajo. Hay un poco de rebeldía. Si tú me dices que soy flaco, yo me lo voy a currar al máximo y voy a sacar esto hacia adelante.

¿Es supersticioso? No, no tengo ninguna manía. La verdad que no.

Alguna rutina antes de cada partido. O después. Llamar, por ejemplo, a su padre o madre. No, no… Tampoco. Si gano, seguro que los llamo. Si pierdo, no los llamo.

¿Nunca? Nunca. ¿Por qué? Si pierdo le llamo al día siguiente para estar más tranquilo.

Pedri, durante el partido de la selección española contra Suiza en San Petersburgo. Sefútbol

¿Quién es su mayor crítico? ¿Su padre? ¿Usted…? No, no. Mi hermano es el mayor crítico que tengo. Es el que más me critica. Yo veo mucho fútbol. A todas horas. Me encanta verlo. 

¿Se estudia a sí mismo? Claro. A veces, me pongo algún vídeo. Pero siempre lo hago de un partido completo porque un vídeo de Youtube o de Twitter son los highlights. Ahí se ven las cosas buenas. Y yo soy partidario de ver más las cosas malas que las buenas. Me fijo en todo lo que he hecho y si he tomado la decisión adecuada. Hay que ver los fallos para mejorarlos porque las cosas que tienes buenas ya te salen bien. 

"Me estudio a mí mismo, soy partidario de ver más las cosas malas que las buenas. Hay que ver los fallos para mejorarlos"

decoration

Por cierto, ¿por qué lleva las medias bajas? Pues la verdad es que no tiene ninguna explicación. Es simplemente por comodidad. Me las pongo así por esa cuestión de estar más cómodo. 

¿Siempre las llevaba así? No, no. Antes las llevaba más arriba, pero ahora prefiero abajo. ¿Por? Antes siempre se me estaban cayendo y durante el partido me las tenía que subir. Pues entonces me las pongo abajo y que se caigan del todo. Así no pierdo el tiempo en subirlas y bajarlas. 

¿Tiene tiempo para pensar en el año de locura que vive? A veces, cuando llego a la cama y me pongo a pensar todo lo que he vivido en tan poco tiempo… Pues, me encanta. Y me lo tomo como una motivación para seguir e intentar disfrutar de más momentos así. 

Si titulo la entrevista "soy un jugador de la calle" ¿le gusta? Está perfecto. Soy un jugador de la calle. Y me encanta serlo.

Compartir el artículo

stats