Con una Europa en calma, la Eurocopa de 1996 se disputó en Inglaterra, que acogía el torneo por primera vez, y con la novedad de ampliar de ocho a 16 los equipos participantes. El lema de ese campeonato fue: ‘Football comes home’, (el fútbol vuelve a casa). Fue también el primer titulo para la Alemania unificada, que se impuso en la final a la República Checa - que debutaba como país independiente-, remontando gracias a un doblete de Oliver Bierhoff y tras digerir un dudoso penalti.

El germano hizo bueno el ‘gol de oro’, que daba el triunfo al primero que anotara en la prórroga, y que se acababa de instaurar en la Eurocopa. También caro había sido el pase a semifinales, con un agónico partido ante Inglaterra que se decidió en la tanda de penaltis.

Precisamente, los británicos habían conseguido su pase dejando fuera a España, también en la tanda de penaltis en los cuartos de final. Un choque con polémica incluida tras un gol anulado a Salinas.

La victoria resarcía a Alemania del título perdido en la anterior Eurocopa, ante la Cenincienta de esa torneo, Dinamarca, disputada en Suecia y suponía el tercer entorchado en su palmarés.

El campeonato encumbró también al británico Alan Shearer, que superó su sequía goleadora anotando el primer gol del campeonato y se proclamó máximo artillero de la fase final con cinco dianas.

La figura del torneo

Oliver Bierhoff

Con permiso de Matthias Hammer, uno de los hombres clave de Alemania, el nombre de Oliver Bierhoff siempre será recordado como uno de los protagonistas, autor de los dos goles en la final que dieron el título a Alemania. Que la segunda diana fuera un 'gol de oro' en la prórroga cuando ya se vislumbraban los penaltis, agrandó su figura.

La final

República Checa: Petr Kouba, Miroslav Kadlex, Karel Rada, Jan Suchoparek, Jiri Nemec, Pavel Nedved, Karel Poborski (Vladimir Smicer, 88’), Pavel Kuka, Patrick Berger, Radek Bejbl, Michal Hornak.

Alemania: Andreas Köpke, Thomas Helmer, Thomas Strunz, Markus Babbel, Matthias Sämmer, Christian Ziege, Mehmet Scholl (Oliver Bierhoff, 69’), Thomas Hässler, Dieter Eilts (Marco Bode, 46’), Stefan Kuntz, Jurgen Klinsmann.

Goles: 0-1-M. 58 Berfer, de penalti. 1-1 M.73 Bierhoff. 2-1 M.95 Bierhoff.

Árbitro: Pierluigi Pairetto (Italia). TA: Helmer 863’), Sammer (69’), Ziege (91’)/Hornak (47’)

Wembley. 73.611 espectadores.

Una República Checa dispuesta a dar la sorpresa sorprendió a la favorita Alemania con un gol tras un discutido penalti. Los alemanes, con poco tiempo por delante jugaron la baza de Bierhoff que, saliendo desde el banquillo marcó el empate y dio el título a su selección con un 'gol de oro' en la prórroga.