Selección

De la Fuente prepara la alineación ante Croacia con la baja de Laporte

El seleccionador español debe decidir quien sustituye al central, con molestias musculares, mientras que se mantiene la duda entre Grimaldo y Cucurella en el lateral izquierdo

Nico Williams y Laporte son dos fijos para España

Nico Williams y Laporte son dos fijos para España / Sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española está a las puertas de su debut en la Eurocopa de Alemania y no está totalmente clara la alineación que presentará Luis de la Fuente. Las dudas se centran en la defensa y, en especial, en dos de sus puestos: en el eje central y el carril zurdo.

Unai Simón tienen asegurado el puesto bajo los palos. Pese a la excelente temporada de David Raya en el Arsenal, el meta del Athletic mantendrá su posición en la portería.

En el lateral derecho, Carvajal será el dueño, con un Jesús Navas esperando de revulsivo, mientras que Ayméric Laporte, pese a su irregular campaña en Arabia Saudí, estaba llamado a ser la referencia atrás para el técnico riojano. Sin embargo, Laporte sufre molestias musculares, será baja ante Croacia, si bien viajará con el equipo a Berlín

De la Fuente está meditando la opción de dar la entrada a un veterano como Nacho para tirar de experiencia en el estreno y acompañará a Le Normand, sin descartar la opción de Vivian, en plena forma.

La otra duda se centra en el lateral izquierdo. Grimaldo apuntaba a titular por su espectacular campaña en el Bayer Leverkusen, pero Cucurella se ha mostrado en gran forma en los entrenamientos y en los duelos frente a Andorra e Irlanda del Norte. Además, se ha entendido muy bien con Nico Williams en el carril zurdo.

Fijos del medio hacia adelante

A partir de entonces llega un esqueleto muy reconocido. Rodri es el dueño de la posición de ancla y tener la manija para equilibrar al bloque. A su lado, Fabián o Mikel Merino tienen un perfil muy parecido, aunque el jugador del PSG parece más cerca del puesto por su mayor oficio en partidos de altos vuelos.

Delante de ellos se verá la nueva línea de tres creativa, imaginativa y eléctrica llamada a marcar las diferencias para España. Un tridente que debe intimidar a cualquier rival.

Pedri será el media punta, el jugador que tenga libertad entre líneas tanto para generar como para llegar al gol desde la segunda línea. Su estado físico ha mejorado de forma notable y está preparado para un choque de altos vuelos. Como dice De la Fuente: "Pedri ha vuelto".

Por la derecha, Pedri estará acompañado de un joven de 16 años que quiere dar un puñetazo sobre la mesa en esta Eurocopa como es Lamine Yamal. El extremo del Barça deslumbra con sus cambios de ritmo, regates, precisión en las asistencias y capacidad realizadora. Lo tiene todo para ser la gran figura de España en el campeonato.

En el otro flanco se situará Nico Williams. El jugador del Athletic es otro joven que va sobrado de talento y velocidad. Es el otro puñal que impide a los rivales estar muy encerrados ya que siempre abre el campo y es capaz de marcharse en el uno contra uno.

Como guinda a este entramado estará por delante el capitán Álvaro Morata. El jugador del Atlético de Madrid siempre rinde a buen nivel con España, contará con asistentes del máximo nivel y es muy generoso en el esfuerzo para abrir espacios. Sus compañeros que entren desde atrás pueden beneficiarse mucho de su implicación y trabajo.

El once de España es de plena garantías, pero además ha tenido un plan B que puede dar sus frutos en cualquier momento. Joselu es el mejor exponente con sus goles milagrosos tanto en la Nations League como en la clasificación para el Europeo.

Al '9' madridista hay que añadir otras alternativas muy interesantes como Dani Olmo, Ayoze o incluso Fermín López o Baena. Sin descartar a los futbolistas que pueden entrar por banda en los laterales.

De la Fuente ha construido un equipo sólido de entrada, aunque también puede funcionar con los futbolistas que salgan desde el banquillo. La convocatoria de 26 futbolistas está muy compensada y todos los jugadores se sienten preparados para saltar en cualquier momento y ayudar a España a avanzar en esta Eurocopa.