La Eurocopa se presenta este año como una oportunidad perfecta para el lucimiento de los futbolistas. Al habitual atractivo de una cita que concentra todos los focos del balompié continental se une una situación particular, con las alteraciones generadas por la pandemia del coronavirus y una situación de transición en el 'planeta fútbol', tras casi dos décadas de reinado de un grupo de futbolistas persistente y estable.

A las jóvenes promesas que esperan realizar su primer gran torneo continental, se une en esta ocasión otro grupo de jugadores con especial interés en efectuar un buen campeonato. Son aquellos jugadores que algún día estuvieron en la élite del fútbol mundial y que, bien debido a problemas físicos o de rendimiento, o incluso por la inestabilidad que ha reinado el deporte las dos últimas temporadas, han desaparecido de los análisis que apuntan a los mejores futbolistas del momento.

Repasamos algunos de estos jugadores que esperarán aprovechar la Eurocopa para regresar a la cima del deporte rey:

1- Gareth Bale (Gales)

Después de salir cedido del Real Madrid en busca de su estado de forma perdido, su temporada en el Tottenham no ha sido tan brillante como esperaba. El curso ha pasado para el galés alternando temporadas de pocos minutos de juego con otras en las que sí ha mostrado, incluso desde el banquillo, su eficacia goleadora. Ahora, está por ver si vuelve al equipo blanco bajo la dirección de Ancelotti o busca otra aventura deportiva. El torneo continental puede ser una buena ocasión para volver a poner su nombre en boca de todos.

2- Álvaro Morata (España)

Alvaro Morata. Europa Press

Le ha costado brillar en Real Madrid, Chelsea, Atlético y Juventus. Sin embargo, de sus habituales declaraciones se desprende su convicción en sus capacidades goleadoras. Está por ver si en España será titular o deberá pelear por el puesto con Gerard Moreno. En cualquier caso, si alcanza el buen rendimiento que promete, será buena noticia para un combinado nacional sediento de gol y con oportunidades para la aparición de nuevas estrellas.

3- Antoine Griezmann (Francia)

Se fue del Atlético al Barcelona para aumentar sus posibilidades de ganar títulos... y en sus dos años como culé apenas ha levantado una Copa. Además, el brillo de Messi y el momento complicado de la entidad le han eclipsado constantemente. Con Francia aún resuenan los ecos del Mundial, en el que ganó el Balón de Bronce y fue el segundo máximo goleador. Igualar esa actuación sería una buena forma de recuperar el lustre perdido.

4- Eden Hazard (Bélgica)

Eden Hazard y Leander Dendoncker. EFE

Dos años 'en blanco' han sido un durísimo varapalo para uno de los jugadores destinados a dominar el balompié mundial durante estos años. No ha conseguido nunca alcanzar su mejor nivel en el Real Madrid. En Bélgica sigue siendo un auténtico ídolo de masas, y volver a lucir la camiseta de los 'diablos rojos' es el mejor aliciente para su retorno a la élite futbolística.

5- Denis Cheryshev (Rusia)

Denis Cheryshev. EFE

En el fútbol español está eternamente en el punto de mira. Aún se recuerda aquella alineación indebida en Copa con el Real Madrid. En Villarreal nunca llegó a brillar. Y en Sevilla, sus momentos de lucidez tampoco han sido abundantes. Sin embargo, cuando se pone la camiseta de su selección, su brillo se multiplica, como ocurriera en el pasado Mundial. Calidad tiene de sobra para aparecer en este tipo de torneos cortos.

6- Cristiano Ronaldo (Portugal)

Cristiano Ronaldo. EFE

No es que Cristiano haya desaparecido del máximo nivel mundial, pero cuando uno está acostumbrado a anotar más de 50 goles por temporada, cuando sus cifras en la Juventus han bajado en torno a un 30%, eso genera debate. Vigente campeón de Europa con su selección, el luso siempre quiere más, y revalidar el cetro continental es la ocasión perfecta para volver a reivindicarse.

7- Harry Maguire (Inglaterra)

Harry Maguire EFE

Capitán del Manchester United y la selección inglesa, su jerarquía es incuestionable, pero algo no ha terminado de funcionar en su carrera desde que abandonase el Leicester City. La ausencia de grandes títulos y algún que otro problema extradeportivo le han situado en el disparadero de un combinado nacional siempre rodeado de la polémica. Ahora, en un solo mes, tiene la oportunidad de redimirse y volver a ganarse el favor de todos los aficionados británicos.

8- Marko Arnautovic (Austria)

Marko Arnautovic. EFE

Cuando los futbolistas se van a jugar a la Liga de China asumen que su futuro deportivo queda en entredicho, dada la ausencia de focos que apuntan a los campos del gigante asiático. Es el caso del veterano delantero austriaco, líder de su selección y con pasado en la Premier, la Serie A, la Eredivisie y la Bundesliga. A sus 32 años, el torneo continental es una buena oportunidad de brillar, y quién sabe si de ganarse una última oportunidad en su carrera al máximo nivel.

9- Matthijs de Ligt (Países Bajos)

Hace dos temporadas fue uno de los fichajes estrella de la Juventus, que pagó 75 millones por él tras su gran temporada en el Ajax. Sin embargo, al igual que ha pasado con otros compañeros de su generación (Van de Beek, o en menor medida De Jong o Ziyech) su rendimiento fuera de Ámsterdam no ha terminado de ser el esperado. Con su selección es titular indiscutible, y la ausencia de presión por conquistar el título puede jugar en su favor.

Te puede interesar:

10- Tomas Vaclik (República Checa)

Un caso habitual en estos grandes torneos es el del jugador que se queda sin equipo y busca el lucimiento para que contribuya a conseguir un nuevo y buen contrato en algún equipo con aspiraciones. Es el caso del portero checo que ha disputado las últimas temporadas con el Sevilla. Este curso perdió el puesto de titular en favor de Bono y además las recurrentes lesiones han lastrado su progresión. A sus 32 años, este guardameta se marcha con una Europa League en su palmarés y habiendo sido fundamental en el vestuario hispalense. Ahora parte como titular en la Eurocopa, donde espera terminar de cerrar su futuro.