Las estrellas que tuvieron y retienen después de los 50

Demi Moore, Pamela Anderson, Nicole Kidman, Jane Fonda, Cher, Ana Belén o Laura Ponte dan longevidad al glamour de la madurez

Pamela Anderson, Nicole Kidman y Demi Moore.

Pamela Anderson, Nicole Kidman y Demi Moore.

Luis Alberto Fernández González*

Me alegra comprobar que muchas de las celebridades que más interés despiertan en la actualidad son mujeres que superan con creces los cincuenta años, cuentan con una acreditada trayectoria profesional y una experiencia vital repleta de vicisitudes. Estrellas que conjugan talento y perseverancia, y que relajan, al menos por un tiempo, esa obsesión exclusiva hacia la mujer joven y artísticamente emergente. ¡Vamos al lío!

Demi Moore

Los de mi generación conocimos a Demi Moore sobre todo en «Ghost-Más allá del amor» (Jerry Zucker, 1990), una película romántica que protagonizó con Patrick Swayze y Whoopi Goldberg, y que se convirtió en la más taquillera de ese año. Pronto, sumaría a su carrera nuevos títulos: «Algunos hombres buenos» (Rob Reiner, 1992), «Acoso» (Barry Levinson, 1992), «Una proposición indecente» (Adrian Lyne, 1993), «Striptease» (Andrew Bergman, 1996), «La teniente O’Neil» (Ridley Scott, 1997)… rodajes que le permitieron convertirse en musa de los 90 y en una de las artistas mejor pagadas.

¿Recuerdan la controversia que desencadenó su portada en la revista «Vanity Fair» (agosto de 1991) en la que aparecía embarazada de siete meses? Un histórico retrato realizado por Annie Leibovitz (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013) que mostraba con naturalidad lo que hasta entonces se escondía, constituyendo un alegato a favor de la visibilidad de la maternidad.

Dejando a un lado sus relaciones sentimentales, la notoriedad en el presente de Demi Moore viene ligada a su papel protagonista en «La Sustancia» (Coralie Fargeat, 2024), una transgresora y desbordante película que denuncia la presión estética a la que son sometidas las mujeres. Por este espléndido trabajo, ganó un Globo de Oro y acaba de ser nominada como mejor actriz en la próxima edición de los Premios Oscar junto a Mikey Madison, Cynthia Erivo, Fernanda Torres y la española Karla Sofía Gascón.

Este “renacimiento” cinematográfico viene acompañado de una imagen extremadamente cuidada que entusiasma a estilistas y diseñadores, y un estilo muy seductor en el que predominan las siluetas que resaltan su figura; vestidos largos muy glamurosos como el de lentejuelas con una voluminosa flor sobre el pecho de Tamara Ralph, que lució en la Academy Museum Gala 2023, el negro con estampados de pétalos de peonías en rosa con llamativos volúmenes en los hombros (desmontables) y las caderas de Harris Red para la Met Gala 2024.

No quiero obviar los preciosos trajes con los que posó en la última edición del Festival de Cannes, entre los que sobresalieron el confeccionado en satén blanco y negro con un gran lazo blanco atravesando el escote (palabra de honor) de la maison Celine y el Schiaparelli con el cuerpo ajustado (tipo corsé) con escote corazón y una lazada con volumen escultórico. Por último, el champán con un detalle sobre el pecho cubierto de cristales de Swarovski para los recientes Globos de Oro de Armani Privé.

Pamela Anderson

La renovada apariencia de Pamela Anderson se evidencia en la utilización de una indumentaria más elegante y minimalista, compuesta por prendas sencillas de calidad y looks monocromáticos, además de mostrar un maquillaje más suave y natural, como se apreció en el estreno de su última película «The Last Showgirl» (Gia Coppola, 2024) durante la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La emblemática «vigilante de la playa» derrochó belleza con un vestido largo (estilo capa) en tono rosa y una joya en el escote.

Pamela Anderson causa sensación en el Festival de Cine de San Sebastián

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Nicole Kidman

Nicole Kidman acaba de presentar «Babygirl» (Halina Rijn, 2024), un thriller erótico que supone un suma y sigue a una de las carreras más prolíficas y elogiadas de Hollywood. Su delicada apariencia y gran porte, la sitúan constantemente entre las mujeres más influyentes de la moda. Su presencia en los Globos de Oro con un vestido plateado de Balenciaga, rozó la perfección.

Y once más

¿Y qué me decís de Cate Blanchett, Julianne Moore y Sharon Stone? Es el poder y sublimidad de la madurez, que algunos se empeñan en destruir (la propia Madonna mostró su enfado contra las críticas despiadadas por su aspecto físico en los Grammy 2023).

Así que, frente a tanta conspiración edadista, solo queda subrayar la repercusión y atractivo que todas estas mujeres poseen: Jane Fonda fue arrestada en una protesta contra el cambio climático en Washington DC en octubre de 2019, cuando contaba con 81 años. La incombustible Cher fue la encargada de poner ritmo en directo al último desfile de Victoria’s Secret y Elle MacPherson volvió a desfilar en el Melbourne Fashion Festival 2024, al igual que Claudia Schiffer en Milán.

Resulta imposible finalizar este artículo sin resaltar a españolas como Ángela Molina, Ana Belén, Laura Ponte... Mujeres de rompe y rasga que son pura inspiración y que recuerdan que aunque «siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti», mítica frase de la película «Showgirls» (Paul Verthoeven, 1995), nunca se es lo suficientemente «mayor» para poder brillar; una invitación para vivir con entusiasmo y jamás olvidar aquello de «la que tuvo, retuvo».

*Doctor en Historia del Arte y experto en moda

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents