Los viejos oficios: José Catoira, luthier
Arquitecto de armonías
Tras trabajar en varios países, José Catoira regresó a su Coruña natal para seguir elaborando instrumentos por encargo que manda a músicos de todo el planeta. Con taller también en Cremona, la calidad y autenticidad de sus trabajos han consolidado su reputación en el mundo de la luthería

José Catoira en su taller / Artesanía de Galicia
Siendo niño no sabía que iba a rendirse ante un oficio que le apasiona, aunque ya apuntaba maneras en los trabajos manuales, quizás influido por su padre, “gran albañil de la vieja escuela” que le enseñó a utilizar sus manos desde que era muy pequeño. Hoy José Catoira es uno de los luthieres españoles con mayor proyección internacional, ya que a su taller de Coruña llegan encargos de músicos de medio mundo. Perfeccionista e inquieto, busca en la madera el sonido perfecto.
Desde su más tierna infancia tocaba música tradicional en asociaciones de baile y gaita, “y la verdad es que estaba muy implicado”, cuenta. Con 16 años incluso montó un pequeño taller en casa y empezó a hacer cosas como “palletas de gaitas, tarrañolas y artesanías varias en madera”. Con 18 años se fue a estudiar a la Escola de Artes e Oficios de Vigo con la idea de trabajar con Antón Corral en la construcción de gaitas pero finalmente su decisión se volcó hacia Luthería Antiga para aprender sobre instrumentos de cuerda.
Acabó el programa en dos años y se fue a Londres a continuar su formación, y allí se especializó en la construcción y restauración de la familia del violín. Trabajó por distintos talleres en Inglaterra y Estados Unidos hasta que volvió a Galicia y abrió estudio propio en A Coruña en 2011. Este sería su curriculum resumido en unas líneas, pero lo cierto es que ocuparía muchas páginas. Su trayectoria profesional es amplia y diversa e incluye talleres de renombre como los de Juliet Barker en Cambridge, Fred Oster en Filadelfia o Gonzalo Bayolo en Galicia, solo por citar algunos. Además, Catoira participa activamente en encuentros internacionales y es miembro de Labra, la Asociación de Luthieres Galegos, y de Glae, el Gremio de Luthieres y Arqueros de España.
Catoira divide su tiempo entre Galicia y Cremona, donde tiene un local en el centro, en Piazza Lodi y disfruta del ambiente de violeros “y de los instrumentos fantásticos a los que tengo acceso cuando estoy allí. Es habitual tener algún Stradivari de visita en el taller y siempre es una fuente de inspiración ver instrumentos italianos del XVIII”, dice.
Detallista, preciso y meticuloso, en la actualidad está más centrado en la construcción de instrumentos que en la restauración, y tiene varias líneas de investigación abiertas: “la violería ibérica del siglo XVIII y la caracterización y el uso de maderas autóctonas para la construcción de instrumentos de cuerda”. Además, está escribiendo un libro sobre los elementos estéticos de la violería. Su trabajo se puede ver en su web josecatoira.com y en las redes sociales (facebook/instagram).
Suscríbete para seguir leyendo
- El jesuita gallego que escucha a los presos en Tailandia
- «Opero unos mil tumores de pulmón al año»
- El legado de Eduardo Barreiros
- En Vigo entendí la importancia que para un trabajador supone tener conciencia de clase
- Los camarones de la Ría de Vigo al descubierto
- “Cuando gané el oro en Atenas sentí que rompía una maldición”
- “La crónica de cómo llegaron a Galicia los restos del Santiago no tiene ningún fundamento”
- Seis hijos en cuatro meses: familias a contracorriente