Famalicão, ciudad de Pasión

Esta urbe del Norte portugués aúna religión, cultura y patrimonio. Hasta el 15 de abril su agenda engloba procesiones, desfiles, conciertos y gastronomía con uno de los más importantes carteles de Semana Santa de la península

Las impresionantes procesiones y desfiles de Semana Santa causan admiración a los visitantes.

Las impresionantes procesiones y desfiles de Semana Santa causan admiración a los visitantes. / cm famalicão

En el corazón de la región del Minho luso existe una ciudad que capta la atención de todos los visitantes, especialmente en este periodo pascual. Vila Nova de Famalicão, situada entre Braga y Oporto, se viste de rigor hasta el día 15 para celebrar su conocida Semana Santa con propuestas culturales y religiosas llenas de tradición y devoción. Un evento “de referencia cultural y turística” del territorio, en palabras del presidente de la Câmara Municipal, Mário Passos.

Famalicão, ciudad de Pasión

Famalicão, ciudad de Pasión / Tere Gradín

Los actos de la Semana Santa famalicense -que empezaron el 25 de marzo- continúan hoy con la bendición y procesión de Ramos y la escenificación de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Las actividades religiosas encierran actos tan vistosos y emotivos como el Cortejo Bíblico “Páscoa Hebraica” (hoy 2 de abril), la Procissão do Senhor Ecce-Homo (6 de abril), la Procissão do Enterro do Senhor (7 de abril) o la Solemne Vigilia Pascual (8 de abril), además de representaciones como la Última Cena.

Famalicão, ciudad de Pasión

Famalicão, ciudad de Pasión / Tere Gradín

Otro de los actos imprescindibles de esta agenda pascual es el desfile de los Farricocos, los penitentes que, haciendo sonar sus matracas, llaman a toda la población a participar en las ceremonias y procesiones. En paralelo al programa religioso transcurre un variado cartel cultural que engloba el ciclo de cine de Pascua, que transcurre los días 4 y 5 de abril en la Casa das Artes o la música sinfónica como el “Requiem” de Frigyes Hidas (hoy en la iglesia Matriz) o el concierto de Pascua del día 15. Los sabores pascuales también están muy presentes, algo en lo que se han volcado pastelerías y restaurantes del municipio. La programación completa de Pascua está en: www.famalicao.pt

[object Object]

La Semana Santa de Vila Nova de Famalicão va mucho más allá de estos días de Pasión porque supone el arranque de una programación regular en el centro de la ciudad que tendrá lugar todos los fines de semana hasta final de año. Así que portugueses y gallegos tienen motivos renovados para visitar esta hermosa urbe en cualquier momento. Museos como el de Camilo Castelo Branco, iglesias como la antigua Matriz, conventos como el de Landim o parques como el de A Devesa son algunos de los muchos atractivos del municipio. 

Suscríbete para seguir leyendo