Los viejos oficios: Laura Delgado, ceramista

Siglos de culturas

A su trayectoria como ceramista, Laura Delgado acaba de sumar el premio Artesanía de Galicia con la obra “O mundo do revés, coctelería peliqueira”, que combina vasos tiki de Polinesia decorados con figuras propias del entroido ourensano. Su taller está activo en Cambre desde 2015

Abrió su taller en Cambre en 2015 y llevaba tiempo dándole vueltas a la idea. Tuvo casi una revelación una noche y de ahí salió “O mundo do revés, coctelería peliqueira”, la obra ganadora del premio Artesanía de Galicia 2022, entregado el pasado 12 de diciembre en Santiago. Laura se inspiró en los vasos tiki de coctelería típicos de Polinesia para “hacerlos un poco nuestros”. Unas máscaras de entroido fueron la visión final. Y llegó la fusión: porcelana polinesia decorada con figuras del carnaval ourensano.

El resultado de esa conjunción va paralelo a la amplia formación de esta ceramista cambresa. Tras estudiar en la escuela Pablo Picasso de A Coruña se fue a Italia donde se especializó en Restauración Cerámica, algo que le permitió, dice, “ahondar en el material desde muchos otros puntos de vista que cuando se cuece por primera vez”. Después de trabajar en Turquía e Italia volvió a Galicia para centrarse en la reproducción de piezas arqueológicas, especialmente las castreñas.

En 2015 decidió cambiar y enfocar su trabajo a la elaboración de cerámica utilitaria. El proyecto Artesanía no Prato de la Xunta le llevó a colaborar con los cocineros galaicos y a comercializar sus piezas en varias tiendas de diferentes provincias. Los chefs ya se han convertido en clientes y amigos que valoran su creatividad. Elabora también los premios Exceleite desde 2017 y ha sido una de las primeras artesanas recomendadas por la revista Homo Faber, la revista digital de la excelencia de la artesanía en Europa.

"Mi mayor inspiración es la alfarería antigua, las formas que a través de los siglos siguen siendo perfectas y útiles al mismo tiempo. En lo antiguo puede estar lo nuevo.”

Su mayor inspiración es la alfarería antigua, las formas que a través de los siglos siguen siendo perfectas y útiles a un tiempo. Busca en lo antiguo lo nuevo para recuperar formas elegantes y prácticas. Laura, que ya había sido finalista a los premios Artesanía de Galicia, se llevó esta vez el galardón. La conjunción de elementos tan dispares como los vasos tiki con el Carnaval dio nombre a la obra, “O mundo do Revés”, que es, al fin, la esencia del Entroido. En la porcelana están representados los peliqueiros de Laza, las pantallas de Xinzo y los felos de Maceda.

Siglos  de culturas

Laura Delgado con los vasos tiki ganadores, una combinación de culturas entre Polinesia y Galicia / Víctor Echave

El catálogo de piezas de Laura es tan diverso como su formación. Le gusta la creatividad y la experimentación y, en cuanto a materiales, trabaja tanto con gres como con porcelana, los más resistentes para las piezas utilitarias. Disfruta con lo que hace y espera que las piezas de O Mundo do revés estén listas para comercializarse a finales de este mes.

Laura DelgadoCeramista

Obras realizadas por esta ceramista en su taller de Cambre / Víctor Echave

Laura Delgado también imparte clases de cerámica en su taller de Cambre para pequeños grupos. Le sirve de distracción y le gusta transmitir sus conocimientos para que cada uno, a su vez, le ponga su propia impronta. 

Suscríbete para seguir leyendo