Kris, Janis & Bobby McGee

Kristofferson en concierto. San Sebastián, 2010.

Kristofferson en concierto. San Sebastián, 2010. / Juan Herrero

Salvador Rodríguez

Salvador Rodríguez

Acontece en no escasas ocasiones que el autor y compositor, a pesar de ser también un excelente cantante, no es quien consigue aupar la popularidad de sus propias creaciones, al punto de que éstas se hacen famosas gracias a las interpretaciones de otros/as. A Luis Eduardo Aute le costó muchos años que el público se “olvidase” de la versión de “Al alba” de Rosa León y aceptase la suya, que por algo la había parido él. Lo mismo se puede decir de José Luis Perales, y hasta hay casos extraños como el de Joaquín Sabina que, tras componer por encargo “Diecinueve días y quinientas noches”, de repente rompió el acuerdo y se dijo a sí mismo: “¡Esta me ha salido muy bien, así que me lo quedo yo!”.

Sirvan estos ejemplos de andar por casa para presentar “Me And Bobby McGee”, un temazo al que la mayoría de ustedes conocerán seguramente por las sublimes interpretaciones, tanto en directo como en estudio, realizadas por la mítica Janis Joplin. No obstante, la autoría de música y letra corresponden a Kris Kristofferson, que comenzó su carrera musical (tiene otra como actor) componiendo piezas para ajenos en el ámbito del Country&Western evolucionado. Suya es, sin ser más lejos, “Sunday Morning Coming Down”, uno de los grandes éxitos de Johnny Cash.

El haber demostrado ser un gran compositor fue precisamente la causa principal por la que a Kris lo fichó el sello Monument Records de un Fred Foster empeñado en que alguien de su nómina dedicase una canción su secretaria, Barbara McKee, a la que le gustaba que la llamasen “Bobby”. Se cuenta que a Kris en principio no le hizo ninguna gracia la idea, pero acabó por acceder. Durante el proceso de edición, por cierto, se produjo una errata por la cual Bobby (Barbara) MacKee, figuró, y ya para siempre, como Bobby McGee.

La canción fue grabada por primera vez el 7 de mayo de 1969 en la voz de Roger Miller, uno de los grandes cantantes de country del momento. Semanas más tarde, Kristofferson se la enseñó a Janis Joplin y ésta decidió incorporarla a su álbum “Pearl”, sin sospechar que sería su disco póstumo y que con “Me And Bobby McGee” conseguiría vender más de un millón de copias de un tirón.

Por supuesto, Kristofferson también la grabó e interpretó en numerosas ocasiones, siendo la más carismática la que efectuó acompañado por Johnny Cash y Willie Nelson. Pero ni con esas logró debancar a la de Janis Joplin.

Suscríbete para seguir leyendo