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Carteles contra la opresión

Una exposición en el Museo Reina Sofía recoge materiales utilizados en las protestas en américa latina desde los años sesenta

Carteles de mano con fotos de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay (1973 - 1985).

La oposición a las dictaduras ha surgido siempre desde las bases de los pueblos oprimidos que las sufren. Movimientos de liberación, enfrentamientos con las fuerzas represoras, revueltas, manifestaciones de protesta… son expresiones reivindicativas de justicia social y de derechos de todo tipo expoliados por autocracias y totalitarismos. Expresiones todas ellas que han contado siempre con el apoyo de la palabra a través de carteles, panfletos, hojas volanderas, pancartas, ciclostiles, fanzines, ilustraciones, expresiones de la acción gráfica callejera que acompaña a todo movimiento de protesta. Todo ese universo ha generado una gran cantidad de materiales que con el tiempo se han convertido en testimonios documentales de las luchas a las que han apoyado. Distribuidos en cinco salas, el Museo Reina Sofía expone estos días en Madrid una gran muestra de esos materiales, testimonios de las luchas populares en América Latina desde los años sesenta del siglo XX hasta ahora mismo (se incluyen materiales sobre la lucha por la despenalización del aborto en Argentina y el proceso constituyente en Chile). La exposición “El giro gráfico” lleva un subtítulo muy expresivo, “Como en el muro la hiedra”, un verso de “Volver a los 17”, la canción de Soledad Bravo, y se nutre también de materiales de campañas internacionales de denuncia de violaciones de derechos humanos.

El recorrido se inicia con “Resistencias tipográficas”, en donde se pretende mostrar el concepto de transtemporalidad de la exposición con elementos generados desde los años sesenta hasta la actualidad. Se pueden ver materiales gráficos callejeros de la revuelta estudiantil uruguaya, de la resistencia chilena contra Pinochet, críticas al lenguaje de la revolución castrista, frases, logotipos, emblemas y consignas de las décadas de 1960 y 1970 como restos de un pasado que nunca termina de pasar.

Sala dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 cuando se dirigían a Ciudad de México

Hay toda una sala dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco en 1968. Aquí están los Papalotes de los desaparecidos, una obra del artista Francisco Toledo que consiste en 43 cometas (papalotes) de papel con los rostros de los desaparecidos y que él mismo voló por las calles de Oaxaca. Junto a estas cometas están los retratos de los estudiantes hechos con máquina de escribir realizados por el artista y activista argentino Javier del Olmo. Aquí están también los paños bordados con los rostros de los desaparecidos, un trabajo en el que participaron mujeres, hombres y niños.

Bordados y tejidos hay también en la sala “La demora”. Las imágenes que se muestran son testimonios realizados por mujeres de El Salvador durante el conflicto armado de 1980-1992. En estos bordados se denuncian torturas, bombardeos, masacres ejecutadas por el ejército.

Original de Julio Le Parc para la muestra “Contra la represión, la tortura y la pena de muerte”.

Original de Julio Le Parc para la muestra “Contra la represión, la tortura y la pena de muerte”.

En “Persistencias de la memoria” se reúnen piezas con estrategias visuales o consignas como el cartel de Natalia Iguiñiz, "Mi cuerpo no es el campo de batalla", en el que denuncia la violencia sexual en Perú durante la dictadura de Fujimori, o el trabajo de Ricardo Wiesse que rememora la Masacre de La Cantuta, en la que un grupo paramilitar asesinó a nueve estudiantes y un profesor universitarios cerca de Lima. De Chile se muestran unos pliegos impresos de Primer Homenaje a Santiago Nattino a partir de copias de papel con el rostro de Nattino -un artista comunista asesinado en 1986 bajo el régimen de Pinochet- con las que cubrieron los edificios de diversas instituciones culturales. Esta sala incluye las fotografías de la serie "Nos están matando", donde aparecen retratos de líderes asesinados que el artista urbano DjLu desplegó por las calles de Colombia.

Carteles de Jesús Ruiz Durand por la Revolución Agraria en Perú (1970).

En “Pasafronteras” se muestran algunos xilobordados, composiciones colectivas con materiales de bajo coste que retratan escenas del proceso migratorio. Otro ejemplo es Zapantera Negra, un proyecto que conecta el imaginario visual de los Panteras Negras con las luchas rurales de las comunidades mayas en Chiapas. La sala Los territorios insumisos, alude a modos de resistencia empleados por personas, colectivos y pueblos de lugares rurales o urbanos. Se valen de materiales tan diversos como inscripciones gráficas, sellos, bordados, carteles, etc. Las contracartografías son mapas de gran tamaño que denuncian las relaciones de dominación y explotación y reivindican políticas de memoria frente al olvido de las víctimas. En otra sala, bajo el título Arseñal (neologismo que nace de cruzar los conceptos “arsenal” y “señal”) se muestran herramientas utilizadas en manifestaciones callejeras (fotografías, pancartas, banderas, etc.) y reutilizadas en diferentes espacios y momentos.

Cartel de Caspari de Geus para la campaña “100 artistas argentinos desaparecidos”

Cuerpos gráficos muestra un conjunto de acciones que proponen el cuerpo como soporte, realizadas en la calle a modo de denuncia con materiales precarios. Algunas son de la artista chilena Luz Donoso, realizadas durante la dictadura de Pinochet, señalando lugares que habían sido centros de detención y tortura. La denuncia de los desaparecidos por la dictadura uruguaya está en la serie de fotografías de gran tamaño Miradas ausentes de Juan Ángel Urruzola. También se reúnen camisetas realizadas por colectivos y activistas visuales que, como los pañuelos y otras prendas, se convierten en superficies gráficas que comunican movimientos sociales y políticos. Una sala contigua se concentra en la gráfica nicaragüense desde la revolución sandinista hasta la situación actual, caracterizada por la represión de las protestas y la censura a los artistas. 

Cartel de la “Tercera Marcha de la Dignidad” por los derechos de los homosexuales y las lesbianas

La zona En secreto está dedicada a los colectivos de liberación sexual surgidos en América Latina. En una de las obras se indaga en el asesinato de “travestis y parroquianos” ocurrido en un bar en la ciudad de Tarapoto en 1989.

  • Título:

    Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra

    Lugar:

    Museo Reina Sofía. Madrid

    Fechas:

    Hasta el 13 de octubre

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