Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lobishome en el Camiño de Santiago

En ocasiones, las canciones no solo cuentan historias, sino también leyendas, y buena prueba de ello la encontramos en el nuevo disco de Luar Na Lubre, “Vieiras e Vieiros” que, entre otras, incluye una pieza titulada “Mártiros e o Vákner”, basada en un testimonio datado en el año 1493, narrado por un obispo armenio llamado Mártir que, refiere Antón Pombo, “realizaba un largo –de 1489 a 1496– y penoso viaje por gran parte del mundo entonces conocido, como peregrino y visitando reliquias y santuarios, y que, por el Camino Norte, había llegado a Santiago, donde había permanecido 84 días, y se disponía a alcanzar la iglesia de Santa María das Areas, en Fisterra”. Fue allí cuando se encontró con una criatura denominada Vákner, por él descrita como un “animal salvaje grande y muy dañino”. Cuando contó su historia, algunos de quienes la escucharon no tardaron en identificar al “monstruo” con un enigmático ser del que habían oído hablar pero del que lo único que sabían era que “interrumpía el paso de los peregrinos” y, encima, los devoraba.

Más de quinientos años después, durante el mes de octubre del año pasado, se celebró en Dumbría un encuentro dedicado a dilucidar qué clase de bicho podría haber sido este Vákner. Por allí pasaron los principales especialistas que han tratado el asunto en sus investigaciones, tanto los estudiosos del itinerario de Mártir como los que ya han planteado alguna hipótesis sobre la figura, real o mítica, del Vákner, que van del lobo a un dragón u otra clase de ser maléfico con una carga simbólica. Parecer ser que, en este sentido, ha ganado la versión de que se trata de un lobishome.

Y como ocurre con no escasas criaturas míticas, el municipio coruñes encargó una gran instalación escultórica al artista Cándido Pazos, que ya tiene terminado el boceto de una estatua fundida en bronce, con una base de piedra y cinco metros de hombre lobo de altura.

La canción de Luar na Lubre forma parte de todo este proyecto que tendrá un momento álgido con el festival musical que el grupo gallego protagonizará el próximo 28 de mayo en el campo de fútbol de Dumbría, un evento que tendrá continuación con venideras ediciones, todas ellas identificadas con la denominación de “Territorio Vákner”.

Es de esperar que la iniciativa sirva para atraer todavía a más peregrinos al Camiño de Santiago, aunque más de uno se lo pensará dos veces, es decir, que igual decide no venir por el riesgo que supone tropezarse con éste que ya se conoce como O Home Lobo do Camiño, del que milagrosamente Mártir se zafó.

Compartir el artículo

stats