Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parajes

Río y bosque

En la Ruta del Agua de Guitiriz aparecen joyas como la capilla y el puente de San Alberte, acompañados de las mágicas frondas entre las que discurre el cauce del Parga

10

Ruta del Agua de Guitiriz: río y bosque

En la Terra Chá lucense y en el corazón de Galicia, Guitiriz aparece como histórica población rodeada de hermosos parajes que a lo largo del tiempo ha ganado reconocida fama por sus fuentes de aguas medicinales. Para conocer este legado, la Ruta del Agua –en sus diversas combinaciones–, muestra el potencial acuífero que el concello siempre tuvo, además de su diversidad patrimonial.

Puente medieval de San Alberte. // deputacionlugo.gal

La ruta tiene unos veinte kilómetros de longitud que enlaza el Camino Norte de Santiago con las tres fuentes de agua medicinales existentes en Guitiriz : Fonte de Valdovín , en Parga; Fonte de San Xoán en Lagostelle; y Fonte de Pardiñas, situada dentro de la aldea del mismo nombre.

río y bosque

Uno de los puntos de partida de este camino de tradición termal puede ser Sambreixo, donde están algunos de los tesoros del municipio. Además del puente medieval de San Alberte, la capilla del mismo nombre sorprende por su gran tamaño escondida entre el bosque. Se trata de un edificio gótico fabricado en buena sillería de granito y que consta de nave rectangular y capilla mayor, con cubierta de pizarra a dos y cuatro aguas, respectivamente. La fachada es del siglo XVIII con puerta de arco adintelado y espadaña de único vano con remates neoclásicos. Exteriormente hay ocho grandes contrafuertes y canecillos en el alero, algunos figurados.

Powered by Wikiloc

Enmarcada en un bello entorno natural, en las proximidades hay una fuente con frontis renacentista y bolas de piedra, el referido viaducto sobre el río Parga y los restos de un antiguo hospital de peregrinos a Santiago. En este marco se celebra anualmente la romería de San Alberte.

Todo el conjunto –templo, cruceiro, fuente, puente, río y bosque– confiere a este lugar un atractivo muy especial. Antes de iniciar el trayecto también es aconsejable subir al mirador de Sambreixo, donde se puede admirar una hermosa panorámica de la zona.

Además de la capilla de San Alberte, existen otros edificios religiosos de gran interés, como la iglesia de Santo Estevo de Parga o la de Bascuas, de primitiva construcción románica y ampliada con el tiempo hasta convertirse en santuario. También aloja un museo en el que pueden verse tallas, escudos, objetos litúrgicos y vestimenta religiosa.

En Guitiriz se encuentra otro importante monumento, el de Pena Xiboi, situado en la aldea de A Tolda, cerca de las canteras de Parga. Se trata de una enorme roca que sirvió como abrigo natural a los primeros pobladores de estas tierras. Por los objetos hallados se le atribuyen más de nueve mil años de antigüedad. Los restos están actualmente depositados en el museo de Viladonga en Castro de Rei.

Parga: Castelo da Pobra 

En Parga puede verse lo que queda del castillo da Pobra, una robusta torre circular y parte de los muros en los que aún se observan las marcas de canteros. Lleva en pie desde el siglo XIV haciendo de vigilante del camino desde lo alto de un otero.

Visita obligada: ruta da pedra-Casa de Díaz Castro

Junto a la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro, existe una senda con frondosos bosques que sirvieron de inspiración al escritor. Una ruta se adentra en estos hermosos paisajes impregnados de la relación del hombre con la tierra.

Gastronomía queso y torta: platos con leyenda

A Terra Chá es territorio de una exquisitez: el queso San Simón da Costa, ahumado y elaborado artesanalmente durante todo el año. También de la famosa Torta de Millo, con fiesta propia y con leyenda asociada a la aparición de la Virgen.

Compartir el artículo

stats