Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parajes

Regreso a la aldea

Con sus casas antiguas de piedra y sus callejuelas de siglos, Cabroelo, en el concello luso de Penafiel, mantiene intacta su identidad rural. Catalogado como núcleo con encanto, el pueblo brilla más con el paisaje de la Serra da Boneca y el valle del río Mau

Molinos tradicionales, fuente y lavadero e iglesia de S.Mateus. João Marques-wikiloc-/ autocaravanista.sapo.pt

Muy cerca de Oporto, el concello de Penafiel es un auténtico museo al aire libre con patrimonio, cultura y un paisaje deslumbrante. Parada obligada en este territorio poblado hace más de dos mil años es Cabroelo y su naturaleza, salpicada por molinos, aceñas, ríos y casas que se conservan igual que hace siglos. Integrada en la red “Aldeias de Portugal”, su visita es un viaje en el tiempo entre calles sinuosas y estrechas con la capilla de São Mateus en la cima.

Cabroelo pertenece a la parroquia de Capela, dentro del medio natural y paisajístico de la Serra da Boneca y el valle del río Mau. En este pequeño núcleo rural todas las construcciones han sido recuperadas con el granito tradicional, las eras con pizarra y los pequeños hórreos con piedra y madera. São Mateus es la iglesia parroquial, reconstruida en 1872 y con un interesante altar barroco en su interior.

Iglesia de S.Mateus

La población se dedica a la agricultura y todo el paisaje envolvente puede disfrutarse a lo largo de la ruta que comunica el Museu da Broa con el Parque de Lezer da Capela. El espacio museístico está formado por seis molinos recuperados en un hermoso entorno, distribuidos a lo largo del río Trunqueira que deja oir su melodía entre las piedras.

Powered by Wikiloc

Es posible observar el Ciclo Tradicional da Broa en diez paneles, repartidos por los molinos. En ellos se representan las etapas que llevan el pan a la mesa: el arduo trabajo en el campo, la alegría de la labor comunitaria en la era, la molienda y la hornada. Desde los ingenios hidráulicos parte una ruta de tres kilómetros y baja dificultad que conduce hasta el Parque de Lezer da Capela que permite disfrutar de vistas y naturaleza.

Fuente y lavadero e iglesia de S.Mateus. autocaravansta.sapo.pt

En la parroquia de Lagares e Figueira se encuentra otro núcleo rural de belleza y arquitectura singulares. Es la aldea de Quintandona, también “Aldeia Preservada”, que cuenta con su propio centro de interpretación y la opción de visitas guiadas.

Museu da Broa visitpenafiel.pt

Penafiel esconde muchos otros tesoros, como la iglesia de São Gens, en Boelhe, del siglo XII, considerada la más pequeña de estilo románico del país, que resalta todavía más por su sencillez. De planta rectangular con una sola nave, destaca por su calidad constructiva. En este concello se encuentra uno de los mayores castros del noroeste, el de Monte Mozinho, integrado en la Ruta dos Castros hispano-lusa. También pasa por el municipio la Ruta del Románico del Vale do Sousa, en la que se pueden admirar el monasterio benedictino de Paço de Sousa o la iglesia da Gândara, entre otros monumentos.

  • Qué ver: museo municipal-De arqueología a historia

    Ubicado en el palacete Pereira do Lago, el Museo Municipal de Penafiel alberga importantes colecciones de arqueología, etnografía e historia. Del mismo dependen el castro Monte Mozinho, el Moinho da Ponte de Novelas o el lagar de Sebolido.

    Visita obligada: jardines románticos-Primavera infinita

    Además de patrimonio, Penafiel destaca por sus jardines, como el de la Praça da República, junto al imponente palacete Barão do Calvário. También el Jardim Egas Moniz, de reminiscencias literarias, el de Sameiro o el de la Quinta da Aveleda.

    Gastronomía: carnes, pescados y vinos-Maridaje con tradición

    Penafiel cuenta con platos como el cordero al horno, la lamprea o el bacalao, que deben acompañar los vinos verdes de la región. El que se produce en la Quinta da Aveleda es una referencia a nivel nacional e internacional. La finca puede visitarse.

Compartir el artículo

stats