Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parajes

Espíritu jacobeo

A escasos kilómetros de Sarria, Barbadelo, paso imprescindible del Camino a Compostela, brilla con su iglesia de Santiago, declarada Monumento Nacional y sus muchas historias ya recogidas en el Códice Calixtino

Iglesia de Barbadelo, bajo la advocación de Santiago Xacopedia

Lugar de paso de peregrinos desde la Edad Media y, para muchos, primer punto de salida hacia Santiago, la jornada de Sarria es una de las más recordadas, tanto por sus monumentos como por sus parajes naturales. A cuatro kilómetros del concello se encuentra Barbadelo, hito histórico de caminantes con su hermoso templo románico, declarado Monumento Nacional desde 1976.

Iglesia de Barbadelo, bajo la advocación de Santiago Vivecamino.com

Pero antes de descubrir esta joya medieval, la vieja Sarria expresa ese pasado a través de los artísticos monasterios e iglesias que jalonan su territorio. Directamente relacionado con el Camino nació el Convento de la Magdalena, fundado a principios del siglo XIII como hospital y albergue para descanso y abrigo de romeros. Lo que queda de la antigua fortaleza, el recio torreón circular de su cima, es insignia de la villa, que se alza airosa aún tras haber soportado el asalto de las revueltas irmandiñas y otros avatares del pasado.

La ruta: Sarria-Barbadelo



  • Duración: 1h 10m
  • Dificultad: fácil/ media
  • Ruta: señalizada
  • Coordenadas: 42°46’′40’’″N 7°24’′52’’″O
  • Desnivel medio: 230 metros
  • Longitud: 4,3 kilómetros

Por la ladera del outeiro en el que se asienta, Sarria va desplegando otros atractivos de su pasado, como la iglesia de Santa Mariña y la de San Salvador, esta última del siglo XIII, de planta rectangular y una sola nave, con puerta principal gótica flanqueada por dos pares de columnas. La de Santa Mariña –construida en el siglo XIX– se erige sobre el primitivo templo románico que allí hubo, con planta de cruz latina y estilo neogótico.

Pórtico de la iglesia de Barbadelo turismo.gal

Desde el convento de la Magdalena los viajeros seguían por el viejo Ponte da Áspera –también Aspero o Aspera– para dirigirse a Barbadelo, donde se encuentra la parroquia mencionada en el referido Códice Calixtino. La historia del templo románico de este lugar corre paralela a la del Camino. Hace siglos formaba parte de un antiguo monasterio dependiente del de Samos y funcionaba como hospital de peregrinos.

Ponte da Áspera turismo.gal

La iglesia románica, de nave única, experimentó modificaciones con el tiempo. En el siglo XVIII cambió el ábside original por otro cuadrangular con sacristía adosada. Las fachadas oeste y norte mantienen sus portadas originales, en las que destaca la decoración de sus capiteles, con motivos zoomórficos, antropomórficos y fitomórficos. También destaca la torre románica de tres cuerpos que embellece el conjunto del templo. Muy cerca está el río Barbadelo, en un hermoso entorno.

  • Mon Devane y el arte de reivindicar el Camino: “Hay que exaltar a esta gente”
    El artista ourensano ilustra a siete personas en siete etapas diferentes de la peregrinación xacobea | Desde Triacastela hasta Santiago, en murales únicos y costumbristas

De Barbadelo parte un Camino que los lugareños llaman “aneiro”, es decir, que cada año se puede escoger una bifurcación diferente. Sea por donde sea –los trazados confluyen después– el itinerario parte hacia Portomarín pasando por numerosos sitios de interés como el Mercado da Serra, Peruscallo, o Ferreiros y su iglesia de Santa María.

Qué ver: O chanto

Playa Fluvial

El área recreativa de O Chanto, en Sarria, cuenta con playa fluvial y un hermoso entorno acondicionado para el ocio y el descanso. Es un buen lugar para reponer fuerzas antes de seguir la etapa hacia Portomarín.

Visita obligada: Ferreiros

Al pie del Camino

La iglesia románica de Sta. María de Ferreiros está en el mismo Camino a Compostela. Fue priorato de la Encomienda de Portomarín, con historia ligada a los caballeros de la Orden de San Juan. Fue trasladada piedra a piedra del lugar de Eirexe.

Gastronomía: carne y huerta

Materia natural

Sarria es lugar puntero en producción de carne porcina, especialmente de porco celta autóctono. También la ternera tiene nombre propio, al igual que los productos de huerta como grelos, berzas o repollo. Sin olvidar el pulpo, empanada o queso.

Compartir el artículo

stats