Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parajes

Piedras mágicas

Al conjunto de grandes rocas graníticas de O Tangaraño, en Barbadás, se le atribuyen todo tipo de poderes. La ermita de San Bieito y el magnífico mirador completan el encanto de este enclave ourensano

Hueco entre piedras em Tangaraño

Hueco entre piedras em Tangaraño @turismobarbadas.com

En un país donde las piedras hablan, tienen formas y poderes mágicos y donde el megalitismo ha dejado abundantes huellas, existe una nutrida representación de bienes adscritos al mundo de las rocas. En el lugar de Parada de la parroquia de Piñor, en el concello ourensano de Barbadás, existe un conjunto monumental lleno de encanto y devoción. Son los penedos de O Tangaraño, grandes bloques graníticos de caprichosa formación. Dominan un sugestivo paraje natural en el que está la ermita de San Bieito de Cova do Lobo y un magnífico mirador del valle circundante.

@turismo.gal Conjunto granítico de O Tangaraño

La piedra de mayores dimensiones, de forma casi redonda –llamada Penedo Vigón o Enganido–, está asentada sobre otras de tamaño algo menor, a las que la tradición atribuye poderes curativos. Para ello hay que pasar por el hueco que dejan las peñas y seguir el rito ancestral con el agua que queda depositada en la tierra, también con propiedades sanadoras. Antiguamente se acudía para curar el bocio, verrugas, problemas de piel o el raquitismo –el tangaraño o tarangaño– de los niños. Tres veces se debía pasar a la criatura a un lado y otro de la fuente, con la esperanza de que el mal quedase enredado en las ramas donde se dejaba la ropa infantil.

@turismo.gal Mirador desde la cima

El 11 de julio se celebra la romería principal de San Bieito da Cova do Lobo, próxima al Tangaraño, aunque en tiempos durante todo el año acudían a realizar el rito de la piedra numerosos devotos y enfermos. También se celebra el San Benito “de inverno” el 21 de marzo. Respecto a la capilla, hay varias teorías sobre su origen, como la que la vincula a la existencia de un poblado medieval próximo o a la presencia de un antiguo eremitorio rupestre. El templo actual, que experimentó reformas con el tiempo, es una construcción con pórtico y terraza abalconada bajo la que se encuentra la entrada.

@turismo.gal

@turismo.gal Ermita de San Bieito de Cova do Lobo

En el pequeño santuario, muy conocido en el entorno y protagonista del cancionero popular, se venera la imagen de San Benito, que sale en procesión todos los años. Frente a la capilla se alza un cruceiro, además de una gran cruz en la cima que añade misticismo al lugar.

Merece la pena una visita a la propia parroquial de Piñor, obra del barroco gallego con un gran campanario coronado con balaustrada. La de Santa María de Sobrado do Bispo es un templo románico con grandes contrafuertes en el exterior con arcos que apuntan la transición al gótico. El interior alberga un hermoso retablo de origen barroco, construido tras una reforma en el siglo XVII.

La ruta: O Tangaraño

Duración: 2 h. 10 min.

Dificultad: Fácil/media 

Ruta: Señalizada

Coordenadas: 42º17’57’’N/ 7º53’15’’O

Desnivel medio: 155 metros

Longitud: 8,1 kilómetros

  • Qué ver: Os Muiños

    Regreso a la aldea
    El lugar de Os Muiños invita a olvidarse del estrés urbano y a disfrutar de la naturaleza. De la vida que hubo en la aldea dan testimonio los molinos que se levantan junto a la cascada próxima y que forman un hermoso paraje.

  • Visita obligada: San Martiño de Loiro

    Románico rural
    La iglesia de San Martiño, del siglo XII, es de una sola nave y buen ejemplo de románico rural gallego. Destaca su decoración exterior, como la cornisa perlada sostenida por arquillos adornados con figuras humanas, mitológicas, animales o vegetales.

  • Gastronomía: pulpo, carne, patatas...

    Esencia de la tierra
    En Barbadás se concentran los productos con raigambre, desde el pan de maíz a las patatas, las reputadas carnes ourensanas o los artículos de huerta, sin olvidar el pulpo o la empanada. Los almendrados son uno de los postres con fama.

Compartir el artículo

stats