Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parajes

Paisajes de leyenda

Rodeado de historia y mitos, el Pico Sacro es guía inconfundible del Camino a Compostela. Es uno de los grandes atractivos de Boqueixón, donde el Ulla pincela la naturaleza

Área recreativa de Gastrar, rodeada de una gran carballeira y escoltada por un castro. boqueixon.gal

Boqueixón, a orillas del Ulla, es concello coruñés muy próximo a Santiago. Tanto, que el Pico Sacro marca la última etapa del Camino a Compostela y es el primer lugar desde donde se divisan las torres de la catedral. A seiscientos metros sobre el nivel del mar y con su característica forma puntiaguda, guarda innumerables historias de la Galicia mágica, además de ser faro natural para los peregrinos.

La montaña es una formación de cuarzo de gran relevancia geológica, resultado de antiguos movimientos tectónicos. Y desde su cima se contemplan unas espectaculares vistas de la comarca. Una de las muchas leyendas en torno a este monumento natural –también de las más conocidas– es la que apunta que el lugar fue morada de la reina Lupa, que habitaba en un palacio al que se accedía a través de un estrecho paso entre las rocas de la cumbre. Cuando se convirtió al cristianismo, ofreció una ubicación para el enterramiento del Apóstol Santiago, que sería en el bosque Libredom, en la futura Compostela.

Capilla de San Sebastián, en el Pico Sacro. turismo.gal

El terreno está abonado de otros encantos como son las famosas cuevas y las vistas de la zona con el Ulla corriendo alrededor. También hay mámoas y restos castreños. Existe un Centro de Interpretación del Pico Sacro que facilita información clave para entender la génesis y evolución histórica de este monumento natural. El edificio está situado en la antigua casa rectoral de Lestedo, construida en el siglo XVIII y restaurada y acondicionada para la visita. La vieja casona conserva la estructura original de cómo era su distribución, con la antigua cocina, el horno, las cuadras o el desván.

Tiene Lestedo otros puntos de interés, como la cascada de Ramil o la iglesia de Santa María. En el concello de Boqueixón se ubica la que dicen es la parroquia más pequeña de Galicia, Donas, con ocho casas y diez habitantes según el censo de 2019. Tiene iglesia parroquial, casa apacegada –antigua residencia de religiosas benedictinas– y aguas sulfurosas conocidas desde antiguo.

Vista del Pico Sacro, la montaña mágica llena de leyendas. turismo.gal

En esta tierra de historia jacobea hay mucho más que ver, como Ponte Ledesma, con sus arcos y tajamares de granito, además de su inscripción alusiva a las guerras napoleónicas. Existen asimismo numerosas ermitas como la de San Marcos en Oural, el santuario de San Sebastián en el Pico Sacro o la de Santa María da Fonte en Pousada.

Igual de hermosos son los espacios naturales que abundan en el concello, como el de la capilla de San Paio en Codeso, donde hay una cascada, varios molinos restaurados y una fuente “milagreira”, todo rodeado de un frondoso bosque de ribera.

La ruta: Pico Sacro

Duración: 1 h. 15 min.

Dificultad: Fácil/media 

Ruta: Señalizada

Coordenadas: 42º48’15.9’’N/ 8º27’46.0’’O

Desnivel medio: 250 metros

Longitud: 2,6 kilómetros

  • Qué ver: Río Grande

    Bosques y molinos
    La ruta del río Grande discurre por el curso del río Pontillón, afluente del Ulla, atravesando hermosos bosques, conjuntos de molinos y fervenzas como la de Codeso, donde se encuentra la capilla de San Paio, del siglo XVII.

  • Visita obligada: Sucira

    Carballeira
    Al sur del concello, la parroquia de Sucira cuenta con una carballeira de gran belleza e interés natural, junto a la margen derecha del Ulla. Hay más áreas naturales, como la de la capilla de San Paio, donde comienza una de las rutas del concello.

  • Gastronomía: productos autóctonos

    De queso a repostería
    En Boqueixón son conocidas sus filloas, con fiesta propia en Lestedo, también el queso con denominación Arzúa-Ulloa, así como pan y empanadas hechos artesanalmente. Además de carne, productos de huerta y vino de la ribera del Ulla.

Compartir el artículo

stats