Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parajes

Historia en piedra

Rocas y alturas dominan en la ruta de Queguas, que permite disfrutar de algunos de los mejores paisajes de la Serra do Xurés desde Entrimo

Antiguos cobertizos para el ganado en Queguas, en una ruta que combina naturaleza, historia y etnografía. turismo.gal

El concello ourensano de Entrimo forma parte del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, donde es posible disfrutar de sus muchos atractivos paisajísticos. Abundan las mámoas, los dólmenes y los castros, además de las rocas modeladas a capricho del tiempo. Y, aunque son numerosas las rutas que permiten conocer todos los rincones del parque, la de Queguas combina magníficas panorámicas de montaña con elementos etnográficos de gran interés e historia.

Esta senda es una de las muchas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el Parque Nacional de Peneda-Gerês, que se unen en los límites entre Portugal y Galicia para formar un espacio transfronterizo único de 267.958 hectáreas de extensión, declarado en el año 2009 Reserva da Biosfera Gerês-Xurés. Es un territorio donde las sierras escarpadas asoman entre otras más suaves, y los bosques frondosos contrastan con un paisaje granítico de montaña en el que las rocas adoptan formas singulares.

Powered by Wikiloc

Entrimo guarda parte de este legado rocoso que destaca por su grandeza y morfología. La Serra de Queguas, situada en la parte norte del municipio, conserva interesantes testimonios del pasado como la Pena de Anamán, la Pía da Moura o las Cortes de Carballeira.

La ruta de Queguas forma parte del sendero de Pequeño Recorrido PR G 27. Parte de la aldea que le da nombre, perteneciente a la parroquia de Santo Tomé de Venceáns. Bordea alturas que rondan –a veces superan– los mil metros y atraviesa lugares de gran atractivo. El trayecto parte de un camino empedrado que posiblemente formase parte de una antigua calzada real, entre castaños y robles.

Cortes de Carballeira turismo.gal

Después de dejar atrás el lugar de Carríns, donde antaño se alojaba el ganado, se llega hasta las Cortes da Carballeira, unos antiguos corrales tradicionales que servían para guardar el vacuno. Muy cerca está la capilla de la Ascensión, donde se celebra romería cada mes de julio. Al lado de esta ermita se alza un rebollo (Quercus pyrenaica) monumental de varios siglos, catalogado como árbol singular.

La ruta continúa ascendiendo hasta la Pía da Moura, monumento megalítico formado por una cámara hexagonal de grandes losas y con corredor de acceso. Se puede continuar hasta la Pena de Anamán, con sus sorprendentes bloques rocosos.

Como alternativa, también merece la pena subir hasta el mirador de Pedreiriño, donde las vistas abarcan la Serra do Xurés con sus cumbres graníticas y el embalse de Lindoso. En la zona hay una fuente y una imagen de San Rosendo esculpida en granito sobre una roca, obra de Xosé Cid.

Capilla de la Ascensión

Qué ver: Olelas-Cojunto de hórreos

Entrimo es rico en hórreos, molinos y hornos. Destaca especialmente el conjunto formado por más de sesenta hórreos de piedra del pueblo de Olelas, donde los paisajes rocosos de montaña crean verdaderos espectáculos visuales.

Visita obligada: Santa María la Real-Monumento artístico

La iglesia de Santa María la Real de Entrimo, declarada Monumento Histórico Artístico, es una auténtica joya del barroco en Galicia. Su fachada churrigueresca es una obra maestra del estilo, poco habitual en la comunidad gallega.

Gastronomía: Cachena de altura-Productos autóctonos

La vaca cachena es la raza característica de esta zona transfronteriza, apreciada por la calidad de su carne. También son famosos otros productos como la miel o el queso del Xurés, además de grelos, castañas o madroños, entre otros.

Compartir el artículo

stats