Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parajes

Fuentes de milagros

A la fama de sus manantiales, el concello ourensano de Cortegada suma la devoción que conserva el santuario de San Bieito de Rabiño, que atesora siglos de fe e historia

Arriba, vista del Miño desde el santuario de San Bieito de Rabiño

Arriba, vista del Miño desde el santuario de San Bieito de Rabiño turismo.gal

Fue tal la celebridad de los manantiales de este concello ourensano pincelado por montañas y por un apacible Miño que, con el tiempo, pasó a llamarse Cortegada de Baños, y en sus riberas se levantó en 1937 el balneario modernista convertido en enseña de la villa. El municipio suma a este monumento civil otro emblema religioso, el santuario de San Bieito de Rabiño, un templo que atesora siglos de fe y fervor popular, ya que en su historia cuenta con un importante número de curaciones milagrosas atribuidas al santo.

La iglesia actual es del siglo XVII, de estilo barroco. El templo es de una sola nave con dos capillas laterales, esbelta torre central y con un retablo mayor del XVIII en el interior. La escultura que se encuentra sobre la puerta principal representa a San Benito junto a un cuervo con un trozo de pan en el pico. El conjunto alude a la hogaza envenenada que recibió el santo de un sacerdote de la región de Subiaco que le envidiaba a muerte. Se cuenta que el piadoso benedictino ordenó al pájaro que se llevara el pan donde no pudiera ser encontrado por nadie.

turismo.gal

turismo.gal Fachada del tempo de San Bieito

Las fiestas se celebran el 21 de marzo y el 11 de julio, siempre cargadas de devoción y ofrendas. Al lado de la iglesia barroca se encuentra un templete del siglo XVI, el Humilladoiro, con un cruceiro en su interior tallado por ambas caras donde los romeros dejaban ofrendas como muestra de religiosidad.

fuentes de milagros

Además de su santuario milagroso, Cortegada es conocido por las bondades de sus manantiales, de cuyas propiedades ya sabían los romanos, conocedores de sus beneficios para enfermedades de la piel, respiratorias, gastrointestinales y hepáticas, entre otras. Existe un trayecto acondicionado, el Roteiro de Cortegada, que permite disfrutar de la naturaleza y del patrimonio histórico.

Powered by Wikiloc

El trayecto parte de la misma villa para seguir por la orilla del Miño a través de prados y hermosos bosques de ribera hasta la aldea de A Barca, lugar con historia cuyas casas cubiertas de musgo denotan su antigua importancia. Por aquí pasaba el antiguo Camino Real a Castilla, y cruzaban el Miño las barcas en las que se transportaban mercancías y personas.

fuentes de milagros

El itinerario prosigue por el balneario y la por la incomparable panorámica que ofrece el mirador Coto da Pena. En el trayecto, aparte del antiguo Ponte Trado, surgen pequeñas localidades como San Breixo de Refoxos –antiguo priorato–, San Martiño de Valongo o el propio San Bieito de Rabiño.

Coto da Pena

Qué ver: Meréns- El gran escudo

El pazo de los Sarmiento, en Meréns, tiene en el escudo de su fachada una de sus singularidades. Está considerado uno de los de mayores dimensiones de Galicia, formado por dieciocho cuarteles rematados por una corona condal. Escudo del pazo de Meréns.

Visita obligada: Coto da Pena -Vistas del Miño

Construido sobre un promontorio rocoso, el mirador Coto da Pena ofrece una gran vista de Cortegada, con el balneario, la villa y el apacible discurrir del Miño. Se llega desde el antiguo centro termal por un sendero paralelo al río

Gastronomía: sabores de la tierra- Pulpo, truchas...

La variada cocina tradicional se elabora con productos de la zona y conservando la esencia culinaria local. Desde el típico pulpo a las truchas de sus ríos, pasando por empanada o repostería de siglos, todo acompañado por el buen vino del Ribeiro.

Compartir el artículo

stats