Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parajes

Los colores de la fraga

El área de Cortevella es uno de los mejores puntos de partida para sumergirse en los secretos de A Marronda, el gran bosque autóctono que late en el corazón del concello lucense de Baleira

Portavella

Valles, montañas, cascadas y uno de los mayores bosques de hayas de Europa, el de A Marronda, conviven en la magnífica naturaleza de Baleira, el concello lucense lleno de tesoros paisajísticos y cuna del río Eo. Incluida en la red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera, la fraga de A Marronda se conserva en perfecto estado, es una de las enseñas de bosque atlántico gallego y tiene una extensión de 611 hectáreas entre las aldeas de A Braña, Fórneas, Mendreiras, O Real y Martín.

1. Área recreativa de Cortevella. | // TURISMO DE GALICA

Por tierras de Baleira discurren el río Eo y el Neira, que tienen aquí su origen. El Neira comienza su andadura en el lugar de A Fontaneira y el Eo en Fonteo, al pie de un viejo castaño. En ambos espacios existen áreas de recreo para conmemorar el nacimiento de estos importantes cauces, que pasan por lugares tan espectaculares como O Pozo da Ferreira, Cortevella o Barbeito Novo.

Powered by Wikiloc

La belleza natural y la creada por el hombre se aúnan en espacios como el de Cortevella, donde el Eo con sus meandros ha dibujado sobre la roca formas diversas, algunas tan originales como A Volta, una peña a la que rodea casi en su totalidad. Sobre la misma existe un singular mirador que permite contemplar este capricho fluvial y las numerosas ouriceiras de la zona. Desde A Cortevella se puede realizar la Ruta da Mina, sendero de pequeño recorrido que discurre por las orillas del Eo hasta una antigua mina de oro, o recorrer el meandro que el río dibuja a su paso por este lugar.

2. Mirador sobre la fraga, con la estatua de San Francisco. TURISMOBALEIRA

A Cortevella es un conjunto etnográfico singular en el que hay un hórreo, un molino, cortines –los cercados de piedra donde se colocaban las colmenas–, puentes, mesas y el mirador con la estatua de San Francisco de Asís, el santo protector de la naturaleza y amigo de los animales, que también le acompañan tallados en la piedra.

Parte de la ruta de A Morronda Tursimogal

La ruta PR G 145 pasa por este punto que, en una de sus opciones, permite recorrer la Serra de Marronda desde A Cortevella. Son veintidós kilómetros llenos de riqueza natural y etnográfica desde San Paio a Cortevella o viceversa. El río deja a su paso espectaculares fervenzas como la de Acea de Serra y la de O Pozo da Ferreira.

Más de ciento setenta especies de árboles y arbustos conviven en A Marronda. Son protagonistas de la diversidad vegetal las hayas, los castaños, los robles, avellanos, los acebos, los salgueiros y muchos otros. El bosque regala estampas cambiantes según las estaciones. Del verde intenso de la primavera y el verano se pasa al ocre y el dorado del otoño.

Pozo da Ferreira

Qué ver: O Cádavo-Recuerdos de Gaudí

En otra área recreativa, la de O Cádavo, destaca especialmente el elemento escultórico de Antonio Gaudí que la preside, y que es la única pieza perteneciente al proyecto de la Sagrada Familia que se encuentra fuera de dicha construcción. Pieza escultórica de Gaudí en O Cádavo.

Visita obligada: Tejo de Córneas-Monumento natural

En el Camino Primitivo a Santiago se encuentra la iglesia parroquial de Córneas, cuyo templo está bajo la advocación del Apóstol. Muy cerca se encuentra un tejo secular, uno de los más senectos y distinguidos de Galicia, con más de dos siglos.

Gastronomía: sabores de montaña- De butelo a truchas

En Baleira se puede disfrutar de variados y abundantes productos de carne de ternera y cerdo. Destacan los embutidos como el butelo, plato típico de la zona. También los pescados de los numerosos ríos de la comarca.

Compartir el artículo

stats