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Gallegos ídolos de masas desde sus casas

Gallegos Ídolos de masas desde sus casas

Gallegos Ídolos de masas desde sus casas

  • Wismichu
  • La decisión del joven Rubén Doblas ElRubius de mudarse a Andorra para no pagar impuestos en España ha suscitado la polémica y ha llevado de nuevo a la actualidad de los medios de comunicación tradicionales el fenómeno de los influencers, muchos de ellos jóvenes veinteañeros que se han convertido en líderes de masas desde la habitación de sus casas. Los no puestos en la materia se preguntan cómo personas de tan corta edad pueden convertirse en millonarios con tan solo ponerse detrás de una cámara para decirle al resto del mundo lo que les apetece contar. Otros creen que son modas pasajeras que triunfan en una sociedad en la que no siempre se premia el esfuerzo. Los más comprensivos comparan sus carreras con las de los futbolistas y entienden que son profesiones con fecha de caducidad, lo cual exige invertir y ahorrar hoy para asegurarse un futuro holgado económicamente hablando.

    • En la piel de un influencer: ¿Qué hay detrás de la profesión de moda?
      Uno de cada cuatro jóvenes considera que se trata de un trabajo y a más del 60% les gustaría vivir como uno de ellos de manera temporaL

    Esta nueva profesión, a la que muchos niños y adolescentes quieren dedicarse en el futuro, ha protagonizado el auge de un nuevo medio de comunicación, el más seguido por la población de menor edad, que se fía más de lo que le cuente personalmente su ídolo en ciertos temas de actualidad a lo que pueda llegarle a través de empresas periodísticas. Lo usan también como principal medio de entretenimiento, por encima de plataformas que ofrecen series televisivas e incluso de los videojuegos, si bien la gran mayoría de los influencers que se han puesto de moda últimamente en la plataforma más en boga, Twitch, han empezado como gamers (jugadores de videojuegos), transmitiendo en directo sus partidas, compartiendo sus trucos y comentando lo que les viene en gana.

    • Twitch, el fenómeno de los directos que arrasa en internet
      Una de las razones que motivó el trasvase de youtubers a Twitch fueron los ingresos

    El fenómeno de los influencers no es nuevo, lo que ha ido cambiado son las redes sociales más seguidas. A los iniciales blogs en internet se le fueron sumando con el paso de los años Youtube, Instagram, Tiktok y el mencionado Twitch, fundado en 2011 y comprado en 2017 por Amazon por 970 millones de dólares. La posibilidad de realizar streamings (retransmisiones en directo) e interactuar en tiempo real con el público son claves de su éxito entre los usuarios, así como, para los influencers lo es su manera de monetizar ingresos, ya que permite que el espectador realice aportaciones de dinero.

    “No todo el mundo consigue hacerse rico haciendo streaming, no es un sector regalado, sino que tiene la misma complejidad que el fútbol, es para muy pocos”

    Mohamed El Ben

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    CEO de la agencia Bushido y descubridor de talentos tan populares como Diego “El Cejas”, un fenómeno social que triunfó con vídeos virales y saltó a la televisión participando en talents y reality shows. A este cazatalentos se le define por tener un buen ojo clínico fichando a jóvenes en redes a los que ve potencial para triunfar en un futuro ¿Cuánto tiempo? No los sabemos. “La carrera la puedes prolongar lo que quieras, aunque también depende de tus fans, de que les sigas enganchando como antes”. Y también de tus asesores. “Una agencia que ficha a una persona tiene un cargo sobre ella y le ayuda en su carrera tanto ofreciendo contacto con marcas, asesoramiento financiero, fiscal, contable, así como gabinete de imagen”, comenta.

    Para conocer la realidad de estos nuevos líderes mediáticos gallegos hablamos con cinco de ellos de diferentes perfiles y trayectorias: Tobbalink, Patty Dragona, Rebeca Stones, Alex Carreño y Bladecito.

    Tobbalink, nombre en las redes de Cristóbal Rodríguez, un joven de Cangas de Morrazo de 31 años, suma 1,86 millones de suscriptores en Youtube, más de 300.000 seguidores en Instagram y 79.4000 en Twitch. Comenzó subiendo un vídeo a youtube para compartir un truco de un videojuego con un amigo y a los cuatro o cinco días regresó al canal y se sorprendió al ver que tenía diez mil reproducciones. “

    "Con 21 años vi que podía ganar dinero y dejar el trabajo en el que me explotaban trabajando doce o trece horas diarias sin cobrar horas extra y le dije a mi padre que iba a ser youtuber..."

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    "Con 21 años vi que podía ganar dinero y dejar el trabajo en el que me explotaban trabajando doce o trece horas diarias sin cobrar horas extra y le dije a mi padre que iba a ser youtuber... Me pegó un chapazo y me dijo que solo me apoyaba si lo compaginaba con los estudios. Accedí y hasta hoy, comenta."

    A medida que sus seguidores crecían como la espuma fue ofreciendo más contenido, como vídeos de bromas a sus amigos y familia, y otros sobre coches y motos. Aunque no quiere revelar sus ingresos, dice que “gano bien, hay épocas mejores que otras, tuve algunas con 16 millones de reproducciones mensuales y ahora me muevo entre tres y cinco millones. Tengo mi coche, alguna oferta de inversión, pero tampoco soy rico, paso de los dos mil euros al mes pero vivo en un piso de alquiler”. Respecto a la polémica generada por ElRubius al establecerse en Andorra, comenta: "Algunos meses me llevan un 40% de mis ingresos en impuestos de mis ingresos en impuestos, pero estoy bien donde estoy (vive en Cangas), prefiero estar con mi familia y tributar donde lo hicieron mi padre y mi madre".

    “Algunos meses me llevan un 40% de mis ingresos en impuestos , pero estoy bien donde estoy (vive en Cangas), prefiero estar con mi familia y tributar donde lo hicieron mi padre y mi madre”

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    Aun así no juzga la decisión de su colega influencer y subraya que detrás de su éxito hay un gran esfuerzo de 24 horas trabajando. “Estás todo el día luchando para que el canal no te baje, buscando ideas, creando contenidos,... Ser influencer te quema, cuando tienes un fallo se te echan encima millones de personas, hay mucho hater que no te dice cosas buenas. La presión hace que chavales muy buenos se queden por el camino”. En cuanto a la duración de su carrera, reconoce que es una incógnita. “Espero que mis seguidores sigan creciendo conmigo, siempre digo que con 60 años haré un vídeo gastándole una broma a mi novia con una dentadura postiza”. De momento sigue con ello y ha metido el gusanillo a su sobrino, que con 12 años y con el nombre de usuario Pino ya tiene casi 2 millones de suscriptores en Youtube.

    Patty Dragona (5,58 millones de suscriptores en Youtube): ”Gano lo justo para vivir

    Patty Dragona

    Patty Dragona es la mujer con más suscriptores en Youtube de España (tiene 5,58 millones, un millón en Instagram, 360.000 en TikTok y 17.500 en Twitch). Es de Pontevedra, tiene 34 años y es mamá de un bebé de 7 meses. Se abrió el canal de Youtube en 2007 porque siempre le gustó la fotografía y le vídeo. Comenzó compartiendo vídeos de coches y videojuegos hasta que en 2013, “cuando vi que me podía mantener con esto, que eran mil euros al mes”, dejó su trabajo de tatuadora. Colaboradora en distintos programas y canales, fue presentadora en el canal infantil Funclub y en 2018 publicó el libro “El viaje de Patty”. Comparte bromas, retos y otros contenidos con sus seguidores. "Mi padre me decía que si me pagaran por hacer el gilipollas, sería millonaria; con 29 años fui junto a él y le dije ‘no soy millonaria pero este mes he ganado 10.000 euros", recuerda.

    "Mi padre me decía que si me pagaran por hacer el gilipollas, sería millonaria; con 29 años fui junto a él y le dije ‘no soy millonaria pero este mes he ganado 10.000 euros"

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    Cuando se le pregunta por la imagen que tiene cierta parte de la sociedad sobre los influencers que los ve como niños que se hacen ricos con poco esfuerzo , Patty dice tajantemente: “Es fácil hablar sin saber. Nos ven delante de la cámara haciendo el tonto, pero no saben que desde que te levantas hasta que te acuestas estás continuamente trabajando, mirando redes, mensajes, propuestas, colaboraciones, editando, negociando, buscando ideas, etc. Y no ganamos tanto dinero. A mí me da para vivir lo justo, si no llego a estar con mi pareja, no me sostendría sola”. Y es que como a la mayoría de las mujeres, la maternidad y la complicada conciliación de vida familiar y laboral le está afectando.

    Dado que la media de edad de su público es muy joven (“muchos ya me ven como una mamá, como si fuera muy mayor”), no sabe si su carrera de influencer tiene fecha de caducidad. Por eso aconseja a todos los adolescentes y jóvenes que comienzan a tener éxito “que estudien una carrera, yo tuve mi trabajo antes de esto y puedo volver a él si esto se acaba”. Sobre el tema de ElRubius y su traslado a Andorra, dice que “los impuestos no es algo que afecta a los influencers solo, sino a todos los autónomos en general; nos clavan muchísimo, no solo en impuestos, te sablean el 75% de lo que cobras entre pagar autónomos, asesores, abogados, el trimestral, el anual,... Entiendo que mucha gente quiera ahorrar y se vaya fuera de España”.

    Rebeca Stones

    La viguesa Rebeca Stones, que en junio cumplirá 21 años, lleva media vida volcada en las redes sociales. Empezó de niña subiendo vídeos a un canal de Youtube supervisado por sus padres en el que ella y una amiga mostraban cómo diseñaban la colección de moda para sus muñecas y con el paso de los años el contenido fue evolucionando a medida que ella y sus seguidores iban creciendo. Con 15 años, en 2015, empezó a realizar colaboraciones pagadas, invirtió en medios mejores y comenzó a tomárselo más en serio. En la actualidad cuenta con 900.000 suscriptores en Youtube, 784.000 seguidores en Instagram y 247.000 en Tiktok. "Digo que lo mío es el lifestyle porque hago comparto lo que me apetece en cada momento, un día moda, otro series de televisión, al siguiente hablo de mi día a día y si me apetece recomiendo películas", explica.

    "Digo que lo mío es el lifestyle porque hago comparto lo que me apetece en cada momento, un día moda, otro series de televisión, al siguiente hablo de mi día a día y si me apetece recomiendo películas"

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    Su popularidad y gancho como comunicadora hizo que el canal infantil Disney Channel se fijase en ella para presentar el programa de humor “Jaja Show”, donde estuvo dos años, mientras que sus dotes interpretativas la llevaron a hacer sus primeros pinitos como actriz, primero en un pequeño papel en la serie de la TVG “Dalia, a modista” y más tarde en la exitosa “O sabor das margaridas”. Sin embargo, de lo que más orgullosa se siente y a lo que se ha querido dedicar desde niña es a la escritura de novelas de ficción y ya cuenta con cuatro libros publicados: “Timanti”, “Ocho”, “Sinergia” y Sotavento”. Aunque reconoce que su trabajo en redes le abrió puertas en el mundo editorial, confiesa que “con que solo una persona me hubiera dicho que gracias a mi libro se enganchó a la lectura, me hubiera dado por satisfecha”.

    Sobre su trabajo de influencer, comenta que tiene sus pros y su contras. “Los niños y adolescentes ven las ventajas, que puedes viajar, eres tu propio jefe (aunque tengas una agencia, como es mi caso, yo tengo la última palabra) y que estás bien pagada porque al fin y al cabo hacemos publicidad, que también esta bien pagada en la tele o la prensa. Las desventajas son que vendes tu libertad, sometes tu vida personal al ojo público, tienes que enfrentarte a críticas diarias sobre tu cuerpo, tu familia, tus amigos o sobre como vistes y eso a una apersona insegura se le hace cuesta arriba”.

    “En Youtube me siento estancada porque después de diez años llega un punto en que ya has hecho de todo, por eso estoy buscando abrirme camino en Tiktok y Twitch, que paga mejor a los creadores de contenidos. "

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    Respecto a la evolución de la carrera y las dificultades para mantenerse en ella dice que es fundamental hacer cosas novedosas para que la gente no se aburra. “En Youtube me siento estancada porque después de diez años llega un punto en que ya has hecho de todo, por eso estoy buscando abrirme camino en Tiktok y Twitch, que paga mejor a los creadores de contenidos. En un futuro me veo dedicándome a esto, no sé si tendrá fecha de caducidad esta carrera, pero no es cercana. Nos renovaremos en nuevas aplicaciones, habrá un cambio de forma y contenido pero siempre habrá creadores”, dice.

    Orgullosa de su ciudad natal, reconoce que vivir en Madrid o Barcelona le ofrecería más posibilidades a hacer colaboraciones con otros creadores de contenidos, pero “para mí es más importante estar con mi familia y amigos de Vigo que salir más beneficiada laboralmente hablando”.

    Xurxo Carreño

    El ourensano Xurxo Carreño también continúa viviendo en la ciudad en la que nació. Con 1,1 millones de seguidores en Instagram, el canal en el que comenzó, y 339.000 suscriptores en Youtube, este técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos y estudiante de Ingeniería Informática (le quedan un par de asignaturas), vive de su trabajo en las redes sociales desde 2017, aprovechando la estela del éxito de sus primeros vídeos de animales que compartió con su voz doblada con acento gallego y de programas de TV a los que añadía sus audios humorísticos. A esos primeros contenidos le han seguido otros más personales, como documentales sobre la flora y la fauna gallega y propuestas de cocina. "Me gustaría enfocar mi carrera hacia la TV, estoy enseñando cosas de costumbres gallegas, grabé magostos, vendimias,.... Tengo un público gallego muy fiel y cariñoso conmigo, aunque la mayoría de mis seguidores viven en Madrid y Barcelona", comenta.

    "Me gustaría enfocar mi carrera hacia la TV, estoy enseñando cosas de costumbres gallegas, grabé magostos, vendimias,.... Tengo un público gallego muy fiel y cariñoso conmigo, aunque la mayoría de mis seguidores viven en Madrid y Barcelona"

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    Xurxo Carreño reconoce que es afortunado por poder vivir de su trabajo en redes sociales. “Hay gente que lo intenta y no lo consigue y hay otra, como yo, que llega a vivir de esto sin habérselo propuesto en un principio”. A las personas que piensan que es un modo fácil de hacerse rico les dice: “Ojalá fuera rico, solo vivo bien. Y si creen que es fácil, que lo hagan ellos”. Para un futuro inmediato se plantea potenciar la cuenta en Twitch que abrió durante el confinamiento y abandono en la desescalada.

    Considera que el ingrediente de su éxito es su naturalidad, “mostrarme en las redes como soy en persona” y que lo peor “es el tema de ser conocido, ir por la calle y sentirte observado, estar tomando una cerveza y sentir como te paran o cuchichean ”. Acerca de la polémica generada por ElRubius dice: “Estuve a punto de hablar en redes sociales sobre el tema Andorra pero no me gusta posicionarme ni entrar en temas de política. Cada uno que haga lo que quiera con su vida y dinero; si el Rubius se va a Andorra es porque quiere, hace tiempo que aprendí a no meterme en la vida de los demás”.

    Bladecito

    El vigués de 28 años Miguel Gómez, Bladecito en Twitch, donde tiene casi 124 mil seguidores, se dedica profesionalmente a ser streamer de videojuegos desde 2016, después de cuatro años jugando sin obtener ingresos.

    “Es muy difícil poder llegar a dedicarte a esto y ganar un sueldo normal de 1.000 a 1.200 euros. "

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    “Es muy difícil poder llegar a dedicarte a esto y ganar un sueldo normal de 1.000 a 1.200 euros. También es cierto que no hay techo de ingresos, a cuanta más gente llegas más dinero ganas, pero millonarios solo son unos pocos, como Ronaldo o Messi en el fútbol”.

    Como pros de su trabajo destaca que “me dedico a lo que me gusta, que es jugar a videojuegos”, pero como contras señala el “cansancio mental” que conlleva aguantar críticas y que “hace años nos veían como frikis”. “A muchos se les va la cabeza, tanto por presión social, como por ser chavales que empiezan a ganar mucho dinero”.

    Aunque cree que a los streamings de videojuegos les queda mucho recorrido y señala que solo se ha desarrollado un 30%, reconoce que “no me veo con 50 años sentado jugando a videojuegos delante de una cámara. Hoy en día ganó más dinero por otras ramas, me preocupé en invertir el dinero que he ido ganando” y ahora esas fuentes le generan más ingresos que lo que hace en Twitch.

    Wismichu, polémico y satírico

    El coruñés Ismael Prego es uno de los youtubers más seguidos en España

    “50% emprendedor, 50% bala perdida”. Así se presenta Wismichu, nombre de usuario de Ismael Prego, el coruñés de 27 años que cuenta con 9,41 millones de suscriptores en Yotube, cifra que lo convierte en uno de los más populares de España. Centro de muchas polémicas, en 2015 la propia plataforma le cerró el canal por infringir las normas debido a un vídeo con imágenes de sexo explícito. Creador de vlogs, troleadas y vídeos donde gasta bromas, se decanta por un humor oscuro, escatológico, provocador y políticamente incorrecto. Aclara que sus chistes no tienen nada que ver son su personalidad real y se declara vegetariano, antitaurino e implicado en la defensa de los animales. En 2006 emprendió una gira humorística con Auron Play, otro de los youtubers más populares.

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