Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movida viguesa del audiovisual gallego

La movida viguesa del audiovisual gallego

La movida viguesa del audiovisual gallego

La mayoría de ellos no había nacido o su edad era de un solo dígito cuando Vigo se disputaba junto a Madrid la capitalidad de la movida musical de los años ochenta protagonizada por bandas como “Golpes Bajos”, “Siniestro Total”, “Semen Up”, “Cómplices”, “Os Resentidos” o “Aerolíneas Federales”. Cuatro décadas después de ese fenómeno social y siguiendo la estela abierta hace una década por el Novo Cinema Galego, un nutrido grupo de cineastas de gran talento conquista festivales internacionales con propuestas de cine de autor, experimental o documental que cuentan con el beneplácito de la crítica especializada y del público más cinéfilo, mientras que otros también están presentes en sugerencias más comerciales ofrecidas en diferentes plataformas digitales.

Las ayudas institucionales ofrecidas por el gobierno bipartito de la Xunta a partir de 2005 a jóvenes creadores fueron una de las claves del nacimiento del Novo Cinema Galego (NCG), pues eran como una especie de becas directas a talentos a los que no se les exigía justificar gastos. Estas subvenciones sirvieron como reclamo a muchos cineastas formados fuera de Galicia, que volvieron a su tierra para encontrar su propia mirada y crearon un lenguaje que caló en el cine internacional interesado en ese momento en propuestas periféricas. El abaratamiento de los costes gracias a la tecnología digital también se convirtió en aliado para poder sacar adelante proyectos y aunque las subvenciones se fueron mermando con el paso de los años, el proceso abierto por directores como Oliver Laxe, Lois Patiño o Eloy Enciso, entre otros, animó a generaciones más jóvenes a seguir su estela.

Un papel importante radica en los festivales gallegos que aglutinan a estos cineastas, como Playdoc de Tui (documentales), Cortocircuito en Santiago, Novos Cinemas en Pontevedra y (S8 ) de Coruña, mundialmente reconocido en cine experimental. Hablar de todos ellos sería imposible en un solo reportaje, por ello seleccionamos autores vigueses con estrenos recientes o proyectos inmediatos, algunos de ellos ya consagrados y otros debutantes. No podemos dejar de mencionar a la veterana Margarita Ledo, de una generación anterior a los siete presentes en este reportaje, que acaba de recibir con “Nación” el premio a la mejor dirección en el Festival de Sevilla.

Pablo Villalobos-“Altar” (2020): una visión poética de las relaciones humanas

Pablo Villalobos

Vigués de padres cubanos nacido en Zaragoza en 1995 y criado en Galicia desde los cuatro años, Pablo Villalobos estrenará su primer largometraje y ópera primera, “Altar” (2020), en marzo de 2021 en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. En la cinta, su autor, director y coprotagonista (junto a Laura Carralero) ofrece una visión introspectiva, con templanza poética, sobre las relaciones humanas, con música de Bach, Beethoven y Wagner. Las maneras y argumentos de “Altar” son alegorías narradas con una estética fronteriza y cercana a los sueños surrealistas. Se aproxima con belleza al sentido de la vida, el amor y la muerte.

Secuencia de "Altar" dirigida por Pablo Villalobos

Titulado en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid, autor de varios cortos y piezas de vídeo arte, Villalobos ha estado vinculado al cine desde su infancia. “Con 10 años participé como actor en un cortometraje de tesis de la EGACI y desde entonces decidí contar mis propias historias”, comenta.

 Recientemente ha estrenado en el festival del cine Europeo de Santiago el documental “The death, el reencuentro” sobre las películas que dirigía de pequeño con sus amigos de escuela. Era una saga sobre la muerte (tema recurrente en su obra) con la visión de un niño.

“El ambiente gallego, las historias de los pueblos, la propia literatura desde Rosalía, Risco o Cunqueiro siempre cargada de una cierta nostalgia, misticismo, magia y un ambiente de néboa son elementos de los que no puedo separar mi obra. Creo que mi espíritu artístico está fuertemente influenciado por la mística gallega”, dice.

Fon Cortizo -“9 Fugas” (2020): la libertad como identidad

Fon Cortizo

Recientemente premiada como mejor película en la sección Retueyos del Festival Internacional de Cine de Gijón, “9 Fugas” es la última obra del vigués Fon Cortizo (1978), una cinta innovadora con toques de misterio, un musical dramático contemporáneo que ofrece nueve historias entrelazadas con el eje de la memoria individual y colectiva, el olvido, el secreto y los traumas, así como la violencia machista.

Momento de la grabación en Vilaboa de “9 Fugas” , de Fon Cortizo.

Su autor propuso a un grupo de músicos componer piezas de carácter experimental y a partir de ahí convertirse en un miembro más de la orquesta. “Al localizar espacios a partir de las músicas, las historias iban brotando a la vez que se inició un proceso catártico de encuentro conmigo mismo en el que salieron mis miedos”, comenta Fon Cortizo, que rodó su película en la isla de San Simón, la lonja de altura de Vigo, astilleros, la fábrica de Massó y hasta un embalse viejo de Aqualia.

Álvaro Gago-“Matria” (2018) y“16 de decembro (2019): una larga búsqueda de financiación

Su último cortometraje, “16 de decembro”, un relato crudo sobre la violencia machista presentado en el Festival de Locarno, opta a ser nominado a los premios Goya y a los Gaudí. No es la primera vez que Álvaro Gago (1986) es candidato a recibir los “Óscar españoles”, pues ya lo fue en 2019 con “Matria”, un cortometraje que ganó el premio del jurado en el norteamericano Sundance Festival en 2018 y que se convertirá en largometraje tras haberse desarrollado en diferentes talleres y recabar importantes apoyos de financiación internacionales entre los que destacan el del Toronto International Film Festival y el de la asociación de prensa extranjera de Hollywood HFTA que organiza los Globos de Oro y selecciona anualmente tres proyectos del laboratorio del festival de Toronto y otros tres del de Venecia. “Haré una residencia en Los Ángeles en 2022; no es mi interés saltar a Hollywood pero sí recabar su apoyo, internacionalizar el proyecto desde el desarrollo, descubrir cómo funcionan allí ciertas cosas y tener acceso a profesionales de diferentes sectores de la industria”, comenta el joven cineasta vigués afincado en Santiago y formado en la London Film School.

Álvaro Gago

“Matria”, cuyo corto habla de la historia de una mujer de cuarenta años en un contexto laboral y personal tenso e impredecible que entabla una inusual amistad con Xosé, empieza su gestación en 2018 y el objetivo de su director es rodar en 2021 para estrenarla en 2022. “Deberíamos oxidarnos menos entre proyectos. Ya hace casi tres años que empecé a poner la primer palabra en el papel de ese largometraje; los filmes son casi como tesis doctorales en los que empleas mucho esfuerzo en vender la idea y conseguir financiación”, afirma Gago, para quien el verdadero éxito del cine gallego debería radicar no solo en ganar festivales sino en crear “un tejido industrial gallego que nos permita financiar proyectos de manera menos precaria y que no estemos siempre entre la espada y la pared, con mil incertidumbres”.

Sonia Méndez-“A Poeta analfabeta” (2020): francotiradora

Sonia Méndez

Actriz desde 1999, año en que empezó trabajando en series en la TVG, guionista y directora y productora, Sonia Méndez (1980) cuenta entre sus últimos trabajos con la dirección de la serie “Antes de perder”, una comedia dramática para la plataforma de RTVE que narra la travesía en coche de dos mujeres, y el documental “A poeta analfabeta” sobre Luz Fandiño, presentado en el Festival Cineuropa y a punto de distribuirse por certámenes e instituciones que la han solicitado.

Fotograma del documental “A poeta analfabeta”, de Sonia Méndez (abajo).

Su carácter multidisciplinar y su espíritu inquieto hace que no se la encuadre en ninguna corriente y se la califique como francotiradora. “No descarto nada, si hasta ahora no he podido escoger mi propio camino, ahora con 40 años, menos. Si me ofrecen trabajo de actriz, no diré que no, siempre que encaje con mis otros proyectos. Tampoco digo que no a dirigir para otros, algo que no ha sucedido”. Y es que esta cineasta considera que “en el caso de las mujeres, es mucho más complicado tener ofertas para dirigir tus proyectos y la mayoría de las veces si no te autoproduces, no los sacas adelante”. Por ese motivo fundó junto a Nati Juncal Portas “Cósmica Producciones”. Ahora está centrada en sacar adelante su primer largometraje, “As Neves”, y en dirigir el festival Interplan de contenidos digitales de Carballo, que lleva ya siete ediciones.

“Este buen momento internacional del audiovisual gallego se debe a los cineastas del Novo Cinema Galego pero también a series que se están haciendo para plataformas que todos conocemos y a que aquí se lleva muchos años picando piedra, trabajando desde la cantera -y eso incluye a técnicos, guionistas, etc-. De todos modos, seguimos en precario, muy pocos viven de estos aunque ganen muchos premios y tengan buenas críticas. El sector cultural necesita el apoyo público para apuntalar el buen momento y la proyección de Galicia al mundo que hacemos”.

Lois patiño -“Lúa vermella” (2019): La búsqueda de la relación entre ser humano y paisaje

Lois Patiño

Referente del Novo Cinema Galego con “Costa da Morte” (2013), Lois Patiño (1983) obtuvo en agosto pasado con “Lúa Vermella” el premio a la mejor película española en el Festival de Málaga según el jurado de la sección ZonaZine, clave en el panorama independiente. El largometraje, presente en medio centenar de festivales internacionales y proyectado en lugares como la Berlinale o el MOMA de Nueva York, viajará el 14 de enero al festival de Goa, en la India. Aborda la relación con la muerte en un pueblo gallego donde la luna roja duerme a los vivos  y despierta a los muertos. Las figuras paralizadas en el paisaje invitan a a su contemplación, a la ralentización del ritmo de vida, “en una búsqueda de la vuelta a la sincronización con la naturaleza, una perspectiva vital que me apetecía subrayar”, dice Patiño. 

Secuencia de “Lúa Vermella”, la última obra del director Lois Patiño (abajo).

Sitúa las claves de la aceptación internacional a sus cintas en varios factores: “Al sector más cinéfilo, que entiende el cine como arte, le interesa la exploración del lenguaje cinematográfico, la búsqueda de la innovación; y al público en general le atrae algo que siempre trato en mis películas: la búsqueda de la belleza y del misterio en la imagen y la búsqueda espiritual o trascendente de la relación entre ser humano y paisaje.

Su batalla por poner en valor culturas minoritarias frente a la globalización del lenguaje audiovisual que borra identidades y su espíritu viajero le conducen a situar su próximo largometraje en Laos y Zanzíbar, donde rodará en 2021 con una productora vasca “Samsara”, palabra que evoca el concepto budista del ciclo de muerte y renacimiento. Antes de eso estrenará los cortometrajes “El sembrador de estrellas”, rodado en Tokio, y “Sycorax”, preludio del largometraje “Ariel”, una adaptación libre de “La tempestad” de Shakespeare que codirigirá con el argentino de origen gallego Matías Piñeiro y contará con la producción de Filmika Galaica, de la guardesa Beli Martínez.

Noemí Chantada- “Xoves de comadres” (2020): la soledad, un sentimiento universal.

Noemí Chantada

Gran triunfadora en la última edición del Festival de Cans, donde se hizo con cuatro galardones, y en el de Málaga, donde logró doblete con el cortometraje “Xoves de comadres”, Noemí Chantada (1982) confiesa sentirse sorprendida por la gran acogida a su segunda obra como directora porque “fue un trabajo que hicimos de forma sencilla, con pocas pretensiones y sin grandes expectativas de los resultados que está teniendo”. La cinta aborda la necesidad de cuidado y la soledad en la que viven muchas personas mayores en la sociedad actual. “Era una historia que me apetecía contar y llegó en un buen momento; imagino que esa universalidad del sentimiento de soledad es lo que hace que se esté moviendo tan bien”, comenta.

Aurora Maestre, premio a la mejor actriz en Málaga, en “Xoves de comadres” de Noemí Chantada.

Lleva 17 años trabajando en el audiovisual, primero como ayudante de cámara, más tarde de operadora y luego de directora de fotografía. En 2017 se decidió a dirigir historias que le apetecía contar y montó la productora Islandia con Óscar Pardo, “para poder hacer, aparte de los trabajos que nos dan de comer, historias que nos permitan seguir teniendo ilusión por esta profesión”.

Considera que al audiovisual gallego “se le mira desde fuera con cariño gracias a una generación anterior a la nuestra que nos abre paso, y no solo me refiero al Novo Cinema Galego sino también al audiovisual más de consumo”. Como vicepresidenta de la Asociación de Realizadores y Directores CREA, destaca la unión existente entre profesionales del sector en Galicia, las sinergias y los lazos que se establecen y hacen más rico el trabajo. “Hace poco se cerró el Conecta+, una convocatoria en la que puedes presentar tu proyecto a productoras de primerísimo nivel en unas reuniones que por ti solo sería difícil tener. Un compañero de Valencia decía que envidiaba no tanto nuestro éxito sino la colaboración entre nosotros”.

Se muestra satisfecha de que ahora existan más proyectos de directoras mujeres que hace diez años. Aún así “nos cuesta más llegar y cuando llegamos se nos ofrecen películas más íntimas y documentales; se nos ofrecen lowcost; hace falta que nos ofrezcan proyectos con los mimos presupuestos”. 

Alexander Cancelo-“7 limbos” (2019): Un viaje poético experimental

Alexander Cancelo

La pandemia frenó el recorrido en pantallas previsto para “7 limbos” (2019), un documental experimental dirigido por el guionista, director y creador vigués Alexander Cancelo en colaboración con Berio Molina, que abrió la X Muestra de Cine Periférico (S8) en el Domus de A Coruña y se presentó en la sección oficial del IX festival Márgenes de cine independiente de Madrid, además de recorrer certámenes en Turquía, Chile y Colombia. La cinta, una obra bizarra, recrea un viaje poético de una especie de fantasma por las calles de Vigo, Bristol, Porto y la antigua fábrica conservera Massó en Cangas. “Queremos reactivarla, ponerla en alguna plataforma, hacer una gira con una instalación artística a partir de la peli y también crear un largometraje” comenta Alexander Cancelo. El corto “-8”, realizado a partir de un pedazo despegado de “7 limbos” y la película “-9” , en torno a una disertación del profesor de filosofía Alberto Ruiz Samaniego en torno a las figuras en el dominio espectral, son dos de los trabajos que ha mantenido ocupado al cineasta vigués en los últimos meses a la espera de que la situación sanitaria le permita emprender su próximo proyecto, la película “El tiempo del fuego”, cuyo adelanto se presentó en el festival Playdoc de Tui y que producirá Madre Films con otras compañías de Portugal, Barcelona y México.

Momento del rodaje de “7 limbos”, de Alexander Cancelo

Precisamente la pandemia le pilló buscando localizaciones en México y Guatemala para esta película basada en la toma de la embajada española en Guatemala en 1980. “Nació con vocación de documental híbrido que representa los hechos y al mismo tiempo analiza las causas y consecuencias de la migración”, explica Cancelo, quien considera que la etiqueta de Novo Cinema Galego fue exitosa: “nos dotó de libertad pero al mismo tiempo nos anclaba a la falta de medios, algo que se ha ido corrigiendo”. Respecto a la situación actual del cine gallego de autor, considera que “lo que ha pasado con Oliver Laxe tenía que pasar y ha tardado en llegar: Somos una generación criada en proyectos artesanales que podemos madurar  la propuesta y dar frutos en otros sitios como ya hemos hecho Fon (Cortizo) y yo rodando en Islandia o Canadá y en diferentes idiomas. Hace falta un lugar de encuentro, de trabajo, para que compartamos nuestra experiencia con gente más joven”, dice.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats