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El talento gallego también conquista tiktok

Jóvenes millenials y de la “generación Z” acumulan millones de seguidores en esta red social de origen chino creando contenidos digitales de temática variada, desde vídeos de humor, retos, trucos visuales o coregrafías hasta consejos legales

El talento gallego también conquista tiktok

El talento gallego también conquista tiktok

Con más de mil millones de usuarios, la aplicación digital para compartir vídeos breves TikTok es la red social que más ha crecido en los dos últimos años. La sencillez de uso, la variedad de contenidos que permite compartir y el confinamiento debido a la pandemia han hecho que la plataforma de origen chino, hasta entonces más propia de adolescentes que la utilizaban para hacer coreografías, playbacks, retos y vídeos graciosos, haya experimentado un aumento en la edad media de sus usuarios y haya diversificado contenidos.

Las monjas del convento de Santa Clara de Manresa bailan en Tik Tok para pedir ayuda TikTok

Galicia no ha sido ajena a esta revolución y entre lo usuarios más conocidos se encuentran rostros populares del mundo de la tele, la música o el deporte, jóvenes que superan el millón de seguidores, nuevos talentos que se han iniciado recientemente e influencers que ya triunfaban en otras redes sociales creando contenidos originales y que se han subido al carro de esta plataforma. Hablamos con cuatro de ellos, de diferentes perfiles, formación y trayectoria.

Paula, @Blondiemuser

Nacida en As Pontes y residente en Vigo, @Blondiemuser, que acumula 1,7 millones de seguidores y 35,2 millones de likes, es el nombre de usuaria de Paula, una  bióloga de 25 años que comenzó cuando la aplicación se llamaba Musical.ly subiendo vídeos de bailes por diversión.

“Ao principio non subía nada de contido orixinal, hai tres anos xa fixen creacións propias e a raíz de gañar un concurso dos 40 Principales en 2018, empecei a sumar seguidores (naquel momento tiña 19.000)”

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Andrés Millán, graduado en Derecho y ADE, crea vídeos sobre temas legales de actualidad.

Aunque de momento los ingresos que obtiene no le dan “nin para pagar o aluguer” ni se le ocurre hacer de ello su profesión, en enero de 2020 decidió dar un paso más en la profesionalización de su afición y contrató a un representante que le gestiona las colaboraciones y contratos con marcas patrocinadoras. Actualmente combina su trabajo en el departamento de marketing de una empresa tecnológica de Vigo con la creación y edición de contenidos para TikTok, de manera que “ás oito horas de xornada completa súmolle outras tantas a TikTok”.

@blondiemuser

El mejor banco del mundo 😱 🤍💙🤍##galicia ##aprendecontiktok ##galiciacalidade

♬ Jingle Bell Rock - Bobby Helms

Vídeos de naturaleza y medio ambiente, muchos de ellos de su concello natal, de sus conocimientos de biología y de valores como el ecologismo, el amor propio o la solidaridad conforman el grueso de sus contenidos. Una de su piezas más virales, con más de once millones de visualizaciones, es la que muestra cortándose su melena para donar a pacientes oncológicas. El tema le tocaba de cerca, ya que a su madre le diagnosticaron cáncer en enero y pretendía destinar su donación a una peluca para ella.

@blondiemuser

¿Qué os parece? ✨ No cuesta nada y les ayuda mucho, planteároslo alguna vez...

♬ sonido original - Blondie

"Chegou tarde porque empezaron coa quimio moi rápido pero doei o pelo igualmente para outra persona”.

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Su naturalidad es una de las claves de su éxito, tal y como le indican sus seguidores cuando la encuentran en la calle y le comentan que es igual que como se muestra en sus vídeos. Es consciente de que ese éxito puede acabarse y se muesta cautelosa respecto a su futuro. “Todas as redes sociais son efémeras, modas que pasan; se queres crear unha comunidade fiel de seguidores, tes que dar un valor engadido e ofrecer calidade”. En cuanto puede aprovecha sus vídeos para mostrar Galicia. “Un 20% dos meus seguidores son de México e moitos familiares de emigrantes galegos me dan as grazas por amosales a terra que nunca chegaron a ver”.

El humor de Tamara

Nacida en la parroquia de Guizán en Mos y actualmente residente en Madrid, Tamara García (@grtamara) es un ejemplo de cómo una usuaria casi anónima llegó a tener millones de visualizaciones en TikTok en unos meses. El confinamiento llevó a esta graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Diseño de Moda de 26 años a comenzar a subir vídeos en la aplicación para matar el aburrimiento. Un día un baile, otro una imitación, al siguiente una parodia, alguna propuesta de moda... y fue sumando más de doce mil seguidores hasta que el 25 de agosto compartió su experiencia a la salida del dentista con la mitad de la boca anestesiada, consiguiendo que el vídeo superara los 2,8 millones de visualizaciones y comenzando a sumar seguidores hasta los 161.000 que tiene en la actualidad.

Tras haber trabajado como diseñadora de moda en Berskha en Barcelona durante tres años y tener que cancelar por la pandemia su viaje a Australia donde iba a trabajar un año, Tamara no se plantea su futuro profesional en las redes sociales. “Aunque me están saliendo colaboraciones con marcas, soy muy selectiva, no veo esto como un trabajo ni pongo esfuerzo en dedicarme a ello, ni horarios ni planes, porque rompería mi naturalidad y creatividad; de momento quiero seguir pasándomelo bien y mantener la línea que me ha llevado hasta aquí”, explica.

@grtamara

Hoy quiero contaros una triste historia #anestesia #dentista #risas #socorro #parati #fyp

♬ sonido original - grtamara

Lo que sí tiene claro es que TikTok es una aplicación hecha para ella. “Creo que la inventé de niña cuando hacía vídeos con la cámara de mi padre”. El motivo por el que escogió esta aplicación digital es “porque me permite expresarme tal y como soy en redes sociales, algo que no tiene Instagram, que lo veo más como postureo, la foto perfecta, el sitio idóneo y el fit que hace un conjunto armónico y maravilloso. También tengo ese lado, pero en Tik Tok no me importa salir en bata, chándal o pijama y sin maquillar”.

Andrés, actualidad legal

El confinamiento también sirvió al santiagués Andrés Millán (@lawtips00), recién graduado en ADE y Derecho, a iniciarse en TikTok. El 26 de febrero de este año ya había subido su primer vídeo sobre la usurpación de bienes inmuebles. “Dejé el móvil y cuando lo cogí, horas más tarde, para mi sorpresa, iba por medio millón de visitas y ya tenia 3.000 seguidores en mi cuenta”. El estado de alarma y la cuarentena le dio la oportunidad de dedicar tiempo a un proyecto que tenía en mente durante sus estudios universitarios: crear contenido básico jurídico y de actualidad y ofrecerlo en redes sociales.

“Nunca me gustó la forma en que enseñaban los temas, totalmente teórica y sin ver casos de actualidad.

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"Esto no despertaba mi interés, por lo que buscaba estudiar por otros medios”. Aprendió leyendo libros y viendo vídeos y se dio cuenta que no había demasiadas opciones en contenido digital.

Andrés Millán, graduado en derecho y ADE, crea vídeos sobre temas legales de la actualidad

Aunque le gustaba Instagram y Youtube, se decantó por TikTok “para llegar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo” (en las redes mencionadas es más complicado crecer porque hay más creadores de contenido). Aprovechando la baja oferta y gran demanda de contenido en esta plataforma, busca crecer en ella y crear su marca personal para luego trasladarla a otras redes que permiten vídeos de mayor duración llevándose con él a su audiencia. En Tik Tok cuenta con 300.000 seguidores y 10,3 millones de likes.

@lawtips00

#lenguajeinclusivo #realacademiaespañola #lenguaje #aprendecontiktok

♬ sonido original - Lawtips

La experiencia en estos meses le ha sido satisfactoria y le reporta ingresos extra que no le dan para vivir pero en un futuro podría ser su sustento. Estudia los temas a tratar, los resume y los expone de manera clara y sencilla, contando con colaboraciones de jueces, abogados y profesores.

“Estoy aprendiendo muchísimo, seguiría aunque no ganase un céntimo"

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La selección de contenidos le resulta sencilla. “Las ideas surgen continuamente, en conversaciones, al ver la tele, con colegas juristas, leyendo el periódico, estudiando, en clase”. Mantiene contacto con sus seguidores, pendiente de sus comentarios que le permiten mejorar su información. Cuenta con una agencia de representantes para el contacto y acuerdos con marcas. “Me ahorra tiempo y lo considero una inversión”, dice.

Michenlo, un precursor

El influencer nacido en Valga y residente en Madrid Michael Chenlo (@Michenlo) se dedica profesionalmente a crear vídeos digitales desde hace seis años. Presente en otras redes sociales como Instagram , Twitter y Youtube, este veterano de 29 años conquista a su público con vídeos donde a base de dominio de técnica y creatividad propone juegos visuales cargados de magia y trucos como encender con un dedo las luces de la Torre Eiffel, hacer que aparezca un gato en una taza de la que esta bebiendo, dormir en unas zapatillas deportivas o hacer aparecer en la mesa la comida que está viendo en una aplicación de su móvil. Sus divertidos y rápidos cambios de atuendo, los trabalenguas que propone o los vídeos que edita de sus seguidores cantando una pieza que él les sugiere triunfan entre su fiel comunidad. Llegó a TikTok para estar presente en todas las plataformas, aunque considera que en esa app triunfan antes los artistas más jóvenes que los ya consolidados como él, pues el target de público es más joven. “Tik Tok es la red social anticontenido, de dos millones de usuarios habrá unos mil creadores de trends y el resto copia, lo cual estaría penalizado en otras redes”.

Michael Chenlo (@michenlo) es creador profesional de contenido digital desde hace seis años.

Formado en Sistemas de Telecomunicaciones e Informática en Pontevedra y en Cine en Madrid, comenzó a subir fotos a Instagram cuando estudiaba y “no tenía ni idea de que podría ganarme la vida con esto, aunque en lo más profundo de mi ser sabía que quería dedicarme a ello”. En segundo de carrera Instagram le sugiere como usuario recomendado y un año después Coca-Cola le propone una colaboración remunerada a cambio de crear un vídeo original. “Estuve dos años trabajando en cine a nivel profesional, me cansé de trabajar para los demás y empecé mi proyecto de hacer vídeos y crear contenido utilizando las redes sociales como mi portfolio de presentación. Una vez que entré en el círculo de las marcas, empiezan a llamarme más empresas, a tener más seguidores y a hacer de esto mi profesión”, relata.

Michael Chenlo dice que el número de seguidores “importa cero a las marcas y a los que somos profesionales. Lo importante es el engachament: la relación entre los comentarios que tienes, los likes, los seguidores y el alcance de las publicaciones, es decir un engachament alto es tener 300.00 seguidores en Instagram, que tus historias las vean cien mil personas y una media de 250.000 publicaciones en los vídeos que subo”. Ante la guerra entre plataformas que “inflan los números para que los creadores se sientan más cómodos”, recomienda a los nuevos talentos “centrarse en cuidar la calidad de sus contenidos y de sus seguidores, que intenten crear comunidad sin fijarse en el número porque es lo más bonito que te vas a llevar; los seguidores no son tuyos, son de la plataforma y tienes que fidelizarlos para que se vayan contigo sin esa aplicación cierra”.

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