Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parajes

Arte al natural

Un gigante paró a descansar y a contemplar las hermosas panorámicas que regala el Coto do Facho de As Neves. Forma parte de las esculturas de Redondelo, un conjunto de obras al aire libre que embellecen las laderas que otean el valle del Miño

Mirador y parte de la obra “Sendeiro do coñecemento compartido”, de José Luis Pereira.Debajo, creación de Manuel Rial.

Mirador y parte de la obra “Sendeiro do coñecemento compartido”, de José Luis Pereira.Debajo, creación de Manuel Rial. turismodegalicia

Situado en la comarca de O Condado, el concello de As Neves tiene en el Miño una de sus referencias naturales, ya que el río lo baña a lo largo de diez kilómetros de frontera con Portugal.

En sus laderas soleadas fructifica la vid y la historia, como lo atestiguan lugares como Pedra da Moura, el Monte das Carboeiras o el Coto do Facho, donde hay mámoas, petroglifos y piezas líticas. Y es en O Facho donde se encuentra un conjunto de esculturas encabezadas por O Xigante, un titán que decidió tomar un descanso en este lugar de la parroquia de Tortoreos y disfrutar de las vistas que desde allí se divisan.

Escultura 'O Xigante' de Mario Iglesias

Escultura 'O Xigante' de Mario Iglesias visitasneves.gal

Son las esculturas de Redondelo, que toman el nombre del lugar donde se ubican. Levantadas sobre una gran roca granítica, han sido creadas por varios autores en materiales diferentes para disfrute del arte y del paisaje. La zona está acondicionada además con escaleras, barandillas y un mirador.

Parte de la obra Sendeiro do coñecemento compartido @visita.asneves.gal

La ladera rocosa de O Facho se levanta a casi doscientos metros. Ahí está “O Xigante”, un ser que se sentó a contemplar las panorámicas. Inmortalizado en cemento, es obra de Mario Iglesias González. Otra de las esculturas es “Punto de partida”, compuesta por cuatro puertas de acero que representan los puntos cardinales, cada una con una apertura diferente, creación de Carlos Tejo. Una circunferencia de granito con dibujos de sencillos pero vistosos muñecos en rojo se localiza junto a la carretera. Su autor, Manuel Rial Pérez, decidió dejar la obra sin título. En el entorno, unas pisadas de metal dispuestas en el suelo ascienden hasta la roca. Es una creación de José Luis Pereira Rodríguez y lleva por nombre “Sendeiro do coñecemento compartido”.

El arte se mezcla con una naturaleza pródiga en As Neves, que puede conocerse a través de algunas de sus rutas. El Sendeiro dos Pescadores es un recorrido de 3,5 kilómetros que parte desde el Área Recreativa de Santa Mariña (Tortoreos-Liñares) por la ribera del Miño, que transcurre encajado entre las rocas. El sendero atraviesa un valioso ecosistema fluvial integrado en la Red Natura 2000. Parte de la ermita de Santa Mariña, del siglo XVIII, edificada sobre las ruinas de otra primitiva capilla.

Powered by Wikiloc

El concello tiene numerosos lugares de interés, como los castros de Altamira, Cividá y Rocha, además de puentes seculares como los de Puntaleiras o de Senra. Hay lagunas como la de Medáns, miradores como el de San Nomedio y románico y barroco en sus numerosas iglesias, algunas famosas como la Ribarteme y su popular romería.

Compartir el artículo

stats