Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel regueiro gonzález-barros | Presidente del colegio de geólogos de españa

“Galicia tiene un gran potencial en la minería del futuro”

“Hay indicios de metales fundamentales para Europa cuya explotación generaría riqueza y fijaría población en el rural vaciado”

Manuel Regueiroen la isla de Sicilia junto al Etna

Especialista en rocas y minerales industriales, responsable del área de comunicación y relaciones externas del Instituto de Geología y Minería de España y presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, el geólogo gallego Manuel Regueiro afirma que Galicia tiene un potencial minero de materiales estratégicos cuya explotación generaría riqueza para la comunidad, además de fijar población en el rural vaciado.

– ¿Podría decirse que Galicia es una tierra especialmente rica en minerales respecto a otras zonas de España y del mundo?

–Galicia tiene una enorme cantidad de materias primas, fundamentalmente porque es un territorio de rocas metamórficas de edades antiguas, lo que hace que tenga mucho tipo de yacimiento metálico y no metálico. En proporción con otros territorios, es una zona con más posibilidades de tener yacimientos, más de los que tiene, ya que es una región tradicionalmente minera.

– Además de la pizarra y el granito, cuya explotación representa una importante actividad económica, ¿qué otros minerales podrían generar riqueza en nuestra comunidad?

– Galicia tiene una gran cantidad de minerales industriales variados. Además de los casos conocidos de caolines y feldespatos, también hay metálicos, en especial cobre, ligado al desarrollo económico y del que siempre se ha mantenido el precio, y menas metálicas que generarían una gran riqueza porque son necesarias para el desarrollo industrial y económico de Galicia. También es una gran potencia en áridos, que se emplean para hacer carreteras, edificios, puentes y presas.

Vista de la mina de situada en A Penouta // Strategic Minerals

– ¿Se conocen y se tienen ubicados estos posibles yacimientos?

– No. Galicia tiene investigación minera hecha en el pasado por el Instituto Geológico Minero. Muchos de esos yacimientos se pusieron en explotación, pero aún queda por investigar, principalmente porque ha cambiado la tecnología y muchos minerales que antes no se explotaban ahora son útiles. Dice el dicho minero que escombrera de hoy, mina de mañana. Es el caso de una explotación de wolframio que se está ahora reciclando y yacimientos antiguos provechosos para sacar alguna tierra rara. Hay que hacer una exploración general, ya que no existe un plan general de minería en Galicia. El plan nacional es de los años 60 y desde entonces no se ha hecho ningún otro. El sector minero, a través de una organización llamada Primigea, está elaborando una campaña de gran impacto, que abarca desde enseñar a los niños en el colegio la importancia de los recursos hasta la realización de exploraciones de posibles materiales críticos.

–Desde el Colegio Oficial de Geólogos se afirma que Galicia posee diez de los treinta minerales fundamentales para la UE. De todos ellos ¿cuál podría generar mayores proyectos industriales y cuáles son sus principales aplicaciones?

– La UE hizo una lista de minerales críticos que si no los tienes, una industria determinada puede sufrir porque no puede fabricar. Es el caso del litio para las factorías de coches, que tienen que importar este mineral para hacer las baterías. En Galicia hay litio, antimonio, barita, grafito, tántalo, niobio, wolframio, tierras raras, titanio y silicio metálico, que son fundamentales. Hay indicios de su existencia, habría que hacer la exploración y valorar si existen reservas que resulten rentables económicamente para llevar a cabo yacimientos. Si existen indicios es que hay posibles reservas.

El geólogo Manuel Regueira en el Machu Picchu, Perú FdV

–¿Podría hacer una valoración económica de lo que supondría extraer esos recursos?

–Para dar ese dato habría que hacer una investigación con sondeos. De momento sabemos que hay una estructura geológica que contiene el recurso.

–¿Su explotación podría ser una nueva vía hacia la exportación además de servir para el autoconsumo?

–Se podría hacer autoconsumo, esto es, reducir la factura de importaciones, y además exportar. Siguiendo con el ejemplo del litio, Galicia podría hacer sus baterías para sus fábricas de automóviles eléctricos siempre que tenga el recurso. Si lo tuviera en su territorio, además de utilizarlo podría exportarlo. Por otra parte, la producción mundial de las llamadas tierras raras son 145.000 toneladas. Si Galicia produjera 25.000, se convertiría en una potencia mundial.

"La producción mundial de las llamadas tierras raras son 145.000 toneladas. Si Galicia produjera 25.000, se convertiría en una potencia mundial. "

decoration

–De todos ellos ¿cuál se podría considerar el nuevo oro?

–En algún artículo he considerado al litio como el oro blanco. De momento hasta la fábrica de coches eléctricos Tesla está comprando derechos sobre minas de litio, o sea que algo sabrán. Mientras, la fabricación de baterías de litio esté al alza, es una sustancia valiosa. La tonelada de carbonato de litio ha pasado en pocos años de valer mil euros a catorce mil euros. 

–¿Cómo valora el anuncio de la UE de reactivar la extracción de minerales y cómo cree que se plasmará eso en España?

–La Unión Europea lleva muchos años preocupada por el tema de los recursos. Se han gastado millones de euros en localizar yacimientos, poner en marcha proyectos innovadores para el uso de esos recursos y realizar campañas para concienciar a la sociedad de la importancia de esos yacimientos. El siguiente paso es favorecer la explotación de recursos existentes en Europa para no tener que importarlos de otros países. Esto es más difícil porque ya choca con la legislación nacional, es decir, cada país toma sus decisiones estratégicas. Hace dos semanas el gobierno español decidió que no va a permitir la explotación de uranio. Los nórdicos, que son más parecidos a Galicia en cuanto a geología, están muy por la labor de explotar sus recursos, con lo cual se aprovecharán de las ventajas que promocionará Europa. También es cierto que son países con poca población y escasa oposición de ecologistas.

La admisnitración pública tiene que decidir si es prioritaria la protección del medio o la explotación del recurso, sabiendo de antemano que el paisaje se va a restaurar

–Recientemente el ICOG se congratuló de las palabras del discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo respecto a la puesta en marcha de proyectos industriales y de minería.

–Feijóo se quejaba amargamente de que cada vez que intenta poner en marcha un proyecto, ya sea industrial o minero, se encuentra con la oposición de grupos ecologistas, cuyo principio es no tocar el territorio para nada. Los ecologistas no se opondrían a la instalación de una fábrica de zapatos en un polígono industrial porque está regulado que en ese suelo se instale ese tipo de factoría. Pues la legislación minera también establece dónde se puede poner una explotación y qué hacer después para restaurar el territorio. Contra la agricultura no hay oposición, a pesar de que está científicamente demostrado que contamina el suelo por pesticidas y fertilizantes y que además es muy difícil de restaurar. Aunque ahora se defiende la agricultura más natural, las grandes producciones agrícolas son necesarias para que el ser humano pueda vivir y comer, mientras que en el caso de la minería no se dan cuenta de que las casas que les rodean están construidas con ladrillos; el pavimento de la carretera, con áridos y ligante asfáltico; y su teléfono móvil tiene minerales. Esa dicotomía entre el material que se extrae y el uso que se le da hace que haya una cierta oposición porque se ven los efectos pero no las utilidades. Pensamos que está bien el control de los grupos ecologistas, pero es la administración pública quien tiene que decidir si es prioritarioa la protección del medio o la explotación de recursos, sobre todo sabiendo de antemano que el paisaje se va a restaurar. No sé si los grupos ecologistas se oponen a que exista Santiago de Compostela porque en el terciario allí no había una ciudad.

–¿Responsabiliza a esa oposición ecologista de la paralización del proyecto de extracción de tierras raras en la Serra do Galiñeiro?

–Ahí había una investigación cuyo resultado era la posibilidad de producir 25.000 toneladas de diversas tierras raras. Hay una valoración de impacto que considera prioritaria la conservación de ese medio natural a la explotación del recurso, entonces no hay nada más que discutir. Para nosotros la administración debería reestudiar su decisión pero no nos vamos a oponer si se ha aplicado la ley.

" El ecologismo es una ideología política y social; la geología es una ciencia."

decoration

–¿Los geólogos también pueden ser ecologistas?

– Somos ecologistas en el sentido de que para respetar a la tierra primero hay que conocerla. El ecologismo es una ideología política y social; la geología es una ciencia. Aplicamos la ley que establece el parlamento con una valoración de impacto ambiental, pero no incorporamos ideología en nuestros estudios científicos. Está por un lado el conocimiento y la ley frente a la ideología política y social. Algunas documentaciones de grupos ecologistas oponiéndose a proyectos son insustanciales desde el punto de vista científico. Otras veces tienen toda la razón. No hay que olvidar que las evaluaciones de impacto las realizan todos los colectivos afectados: ayuntamientos, grupos ecologistas, asociaciones de propietarios… La administración tiene que decidir qué peso le da a la opinión de cada uno y ser neutral: utilizar la ley y no ideologías.

–A la minería se la ha identificado tradicionalmente como una actividad peligrosa, insalubre y perjudicial para el ecosistema, ¿se ha ganado a pulso su mala fama?

–La minería viene de un pasado liberal. Hace cien años la ecología o el respeto al medio ambiente no tenía importancia. Muchas explotaciones se han abandonado y no se ha restaurado el territorio, de ahí viene su mala imagen. Pero esa es la minería antigua, la existente antes de las leyes actuales. Lo que antes era la explotación del medio hoy es el aprovechamiento sostenible de un recurso con ventajas sociales para el entorno. Aparte sirve para fijar población en la Galicia vaciada, crear empleo y, si se respetan las normas, sin impacto ambiental en cuanto se acabe el yacimiento. Hay en España estupendos aforos para teatro hechos en antiguas minas.

–El área de Vigo podría optar a albergar una planta de baterías para vehículos eléctricos dentro de la estrategia de una Europa Sostenible y Verde. ¿Podría ser este proyecto una oportunidad para comenzar con la extracción de litio en la región?

–Teniendo los recursos, obviamente las fábricas producirán materias más baratas. De momento no está claro quién se va a llevar esa corona porque hay muchas zonas que quieren montar plantas de batería de litio. Lo chocante de la Europa Sostenible y Verde es que esa transición ecológica que pretende realizar el Gobierno español no se puede hacer sin minerales. Un aerogenerador está hecho de metal, por ejemplo, y sin el cuarzo no podrás hacer paneles solares. La Europa sostenible y verde requiere minerales.

Un geólogo con inclinaciones artísticas

“Soy tan gallego que nací emigrado"

decoration

Manuel Regueiro vino al mundo en Connecticut, donde se encontraba trabajando su padre, un médico de Carballo. De su madre, natural de Soutelo de Montes y alumna de la pintora Marisa Roesset, heredó la inclinación artística, aunque no desarrolló esa habilidad hasta hace unos años cuando su hija le regaló un caballete y comenzó a plasmar su creatividad sobre óleos y acuarelas.

Aunque se crió en Madrid, mantiene su relación con Galicia desde la infancia y veranea en la ría de Corme y Laxe. Precisamente en ese lugar ubica su primera novela, “El tesoro de Brandon” (editorial Raíces), publicada este verano en castellano y gallego. En ella recrea una historia sobre los moradores del lugar durante el Neolítico a partir de la interpretación de una arqueóloga moderna, cambiando la visión que el lector pueda tener sobre ese mundo arcano.

“La geología te da una visión del mundo en la que comprendes lo insignificantes que somos los seres humanos, pues representamos el último segundo de la historia de un planeta que permanecerá cuando nos hayamos extinguido”

decoration

Compartir el artículo

stats