Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Licores universales con sabor gallego

Galicia destaca por sus orujos, pero también elabora ron, ginebra, vodka, vermú o whyskey con sello propio

Imagen de una cata del vermú gallego Nordesía. Nordesía

Galicia es conocida por sus orujos de diversos sabores, como el de café, de crema o de hierbas, y hasta por sus vinos, blancos y tintos, sin distinción, o incluso sus cervezas. Sin embargo, algunos de los licores más universales también tienen sabor e incluso sello gallego. De un tiempo a esta parte, el ron caribeño, la ginebra londinense, el vodka ruso, el vermú italiano o el wiski escocés han abierto sucursales en varios puntos de la geografía gallega y, debido a su creciente éxito, parece que no tienen intención de cerrar.

RON

La última gran apuesta de las bodegas gallegas, en concreto de las instalaciones de Aguardientes de Galicia (Vedra), asociadas a la empresa Galician Original Driks (GOD), una de las principales culpables de esta revolución en el sector. Burla Negra es el nombre del ron pirata de esencia atlántica. Para su preparación, rones procedentes del Caribe, macerados en barricas de albariño, se mezclan con agua salada del océano, procedente de las Rías Baixas, cerca de las islas Cíes. Su toque especialmente salino tiene el objetivo de recuperar el sabor auténtico del licor preferido por los piratas a ambos lados del charco. Sin ir más lejos, la denominación de Burla Negra es un homenaje al último Francis Drake gallego: el temido Benito Soto, cuya embarcación tenía ese mismo seudónimo.

GINEBRA

Siendo España el principal país consumidor de ginebra per cápita de Europa, era cuestión de tiempo que su éxito se extendiese también a sus laboratorios. La marca pontevedresa Platú, comercializada desde 2011, puede considerarse la madre de las ginebras gallegas. Su proceso está fundamentalmente externalizado; se realiza en un pequeño pueblo al norte de Londres, aunque bajo la tutela de sus dos ideólogas: Cristina Codesino y Marián Barcia. Además, su elaboración se remata en casa, en Galicia. A Platú le siguió a finales de ese mismo año Entropía (Allariz), una novedosa interpretación artesana de la ginebra por parte de los hermanos Jorge y Umberto Cerdeira, que unieron su sabor clásico con el de los licores tradicionales gallegos. Unos meses después, en Escairón (Lugo) se destapó el telón de Ana. No obstante, la que ha dado la vuelta al mundo por su reconocida calidad es Nordés, producida por GOD, con sede en Santiago, y vendida al grupo Osborne en febrero de 2015. Su elaboración es 100% gallega, con uva de albariño y la receta se completa con productos autóctonos como la salicornia (alga local). Nació en el verano de 2012, de la mano el sumiller Xoán Torres Cannas y el bodeguero Juan Luis Méndez. Su significado es claro: "Viento del noroeste al que se le atribuye el buen tiempo y mejores augurios".

VODKA

La ginebra abrió la veda en Galicia y el siguiente escalón fue conquistar el vodka. En este apartado también destaca otra producción de GOD que también fue cedida posteriormente a la firma Osborne. Bajo el mismo nombre que la ginebra, Nordés, se elabora con toda la personalidad de la patata de la comarca de Xinzo de Limia, uno de los iconos gastronómicos gallegos por excelencia. Con todo, no se trata de ningún experimento raro, pues en Polonia, una de las cunas del vodka, empezó a elaborarse esta bebida también con patata, solo que pronto fue sustituida por otro tipo de cereal, por el elevado precio del tubérculo, entre otros motivos. El vodka normalmente tiene un gusto neutro, pero Green Mixology Organinc Vodka (Teo), que se realiza a partir de un maíz autóctono gallego, el millo pego, certificado por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA), aporta un sutil aroma muy peculiar.

VERMÚ

Un aperitivo sin vermú no es un aperitivo, por eso esta especie de reunión informal, ubicada entre el desayuno y la comida, ha pasado a conocerse por el nombre de su auténtico protagonista. En los mercados gallegos se pueden encontrar el Nordesía tinto y blanco, de GOD. Ambas versiones se hicieron con la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas de 2016. Lodeiros (Santiago) sigue una receta tradicional que data de 1940 y St. Peroni (Padrón) es pionero por el empleo de bases vínicas acogidas a Denominación de Origen, además de recoger la esencia de los pimientos de Padrón. Asimismo, en Vigo, la destilería Casa da Ponte produce el vermú Sardinero, a partir de 24 plantas y hierbas silvestres que son recogidas en base al calendario lunar para potenciar al máximo los matices de sus ingredientes. Para terminar, descansa y madura frente a la ría.

WHISKEY

Escocia y Galicia son dos tierras hermanadas que siempre han tenido puntos en común. También el wiski. La empresa familiar Sansutex produce tres variedades de Sir John Moore desde hace justo un año. Uno de ellos es considerado el único blended (wisky mezclado) con un 30% de tipo malta. Llega de Escocia prácticamente virgen y en Bergondo envejece en barricas de roble gallego durante, como mínimo, cuatro años. Según expertos, la madera de los aserraderos de Galicia, en particular, aporta calidad, color, olor y sabor final. Por eso, varias marcas escocesas, como Tamdhu, eligen los barriles gallegos para hacer madurar a sus licores.

Compartir el artículo

stats